blog

Destino: San Marcos La Laguna

San Marcos La Laguna es una muestra más del colorido que inunda los alrededores del Lago de Atitlán. Las pequeñas calles de este pueblo son un punto de encuentro para el turismo local y extranjero que busca alternativas para divertirse o descansar.

Por Jorge Rodríguez
Si llega por primera vez a este lugar, no será difícil detectar que San Marcos está divido en dos: la zona turística ubicada en las orillas del lago y que es manejada, en su mayoría, por extranjeros; y el área urbana, en donde se concentra la mayoría de locales.

Esa realidad genera una atmósfera cosmopolita de culturas que se han unido para ofrecer una experiencia interesante a todos sus visitantes.

Oferta holística

Los viajeros extranjeros que se han radicado en San Marcos lo han hecho por la facilidad que tiene esta zona para dejar atrás todo el ajetreo del mundo moderno, así como por el deseo de practicar el autoconocimiento interno mediante un estilo de vida holístico y espiritual.

Gracias a ello, San Marcos se ganó la reputación de ser el destino idóneo para realizar actividades relacionadas con el bienestar espiritual; el lugar indicado para recibir masajes, practicar yoga e intercambiar estilos de vida y costumbres con personas de diferentes culturas, en un ambiente de serenidad y relajación. Estas características y serenidad que se vive ha sido resaltada en sitios de recomendaciones turísticas, como BookRetreat, una web especializada en divulgar los mejores sitios para realizar yoga alrededor del mundo.

“San Marcos es uno de esos lugares en donde literalmente el tiempo desaparece. El lago, la vista del volcán, la brisa que sopla, todos son elementos que hacen que nos quedemos aquí”, dice David Candaele, un viajero belga que trabaja en uno de los apiarios del lugar.

san-marcos-la-laguna-1

Comida y actividades saludables

Para lograr la armonía con uno mismo también es importante la alimentación y otras actividades. Cerca del muelle principal de San Marcos se encuentra el restaurante Il Giardino Secreto, un lugar especializado en comida italiana y vegetariana, administrado por Mark Barker, un inglés enamorado de Guatemala y el Lago de Atitlán.

La especialidad en este lugar es su famosa hamburguesa vegetariana hecha a base de hummus de remolacha, así como los huevos florentinos, jugos de temporada y pizzas caseras.“Todo se prepara en el momento, incluso las trufas de chocolate que hacen nuestras cocineras. La pasta es también casera e invitamos a quien lo desee a preparar su propia pasta”, dice Barker.

san-marcos-la-laguna-2

San Marcos es uno de los sitios preferidos por los mochileros, ya que los precios de los hoteles, la comida y las actividades son relativamente accesibles. También es posible encontrarse con artesanías típicas del lugar, así como tiendas de ropa y otros accesorios.

Ya sea para quedarse una o dos noches, o para incluirlo dentro del recorrido de lugares a visitar alrededor del Lago de Atitlán, San Marcos es una excelente parada para los amantes de la relajación y la conexión con su ser interior.

san-marcos-la-laguna-3

 

Fuentes: Davide Candaele, La Colmena Atitlán. Mark Barker, Il Giardino Secreto.

s