blog

Juntas por nuestros derechos

La discriminación hacia las mujeres exige retomar el tema de la igualdad y empoderamiento. Este eje es uno de los que resuena en torno al Día Internacional de la Mujer.

La discriminación hacia las mujeres exige retomar el tema de la igualdad y empoderamiento.  Este eje es uno de los que resuena en torno al Día Internacional de la Mujer.

La comisión de Derechos Humanos indica que las mujeres merecen ser respetadas, cuidadas y tomadas en cuenta de la misma manera que los hombres, tanto en la familia como en el trabajo, la comunidad y la sociedad.  Eso requiere llevar a la práctica el ejercicio de sus derechos desde el punto de vista humano, sexual, reproductivo, cívico, político, económico y cultural.

Por eso, el 8 de marzo es una fecha que busca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación femenina en las esferas política y económica.  Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público, explica que es un buen momento para reflexionar en vista que la situación de la mujer aún es de discriminación y violencia, producto de una cultura patriarcal.

El reto es grande, pues a pesar que tenemos derecho al desarrollo social, en Guatemala la agresión es uno de los delitos más denunciados.  Por esa razón, se está trabajando para que en todo el país existan fiscalías para la mujer, que haya una especializada para delitos contra la vida y la integridad, la cual está ordenada en el Artículo 21 de la Ley contra el femicidio, recomendada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La búsqueda de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres no debe detenerse.  Por eso, juntas debemos tomar acciones para encaminarnos a generar alianzas que busquen desvanecer la opresión femenina a nivel mundial. Este año, la plataforma para la acción, adoptada durante la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre las Mujeres, realizada en Beijing, China, recalca una agenda para el empoderamiento femenino.  Esto brindará una oportunidad para reafirmar la igualdad de género, alcanzar la paz y la seguridad, y velar por nuestros derechos humanos y el desarrollo sostenible.

El lema para el 8 de marzo

 

“Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!”.

Según ONU Mujeres el objetivo es reflexionar en los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de quienes juegan un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

diadelamujer2

Si quieres saber más, visita:
http://www.un.org/es/events/womensday/
http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day
http://www.revistaamiga.com/actualidad/mujeres-indigenas-capacitadas-y-empoderadas/
http://www.revistaamiga.com/actualidad/el-movimiento-por-la-igualdad/

s