blog

Dwayne Johnson: El rey de las películas de acción

Por Fabián W. Waintal © Copyright 2013
Fotografías Disponibles Bajo Derechos Reservados de Paramount Pictures
 

Ningún director, productor ni actor, nadie en Hollywood, estrena este año tantas superproducciones de acción como Dwayne Johnson. Ahora estrena una nueva versión de “G.I. Joe: Retaliation”, agregando efectos 3D a la superacción de Hollywood.

Con un contrato de 5.5 millones de dólares, incluso figura en el libro Guinness de los Records como el actor mejor pagado por un primer trabajo de actor, por aquel personaje del egipcio hombre/dios “Scorpion King”, que después obtuvo su propia película.

Ocupando el trono que Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone dejaron vacante en el cine de superacción, Dwayne Johnson aprovechó al máximo cada oportunidad, hasta superar nada menos que 1,500 millones de dólares en las recaudaciones de sus películas. 

¿Te gusta que te coronemos como El Rey de las Películas de Acción?

El título de Rey de las Películas de Acción suena bastante bien.  Si voy a ser el rey de algo, que sea en el cine.

¿Es cierto que en tu infancia ya filmabas videos con diálogos de las grandes películas de acción?

Es verdad.  Como yo era hijo único, cuando tenía nueve o diez años, para entretenerme mi madre ponía una de esas viejas videocámaras y la dejaba grabando por horas y horas.  Y ahí era donde yo practicaba los diálogos de mis películas favoritas, que en ese entonces eran “Rocky II”, “Rocky III”, “Indiana Jones y el Arca perdida”, además de algunas películas de Richard Pryor que no eran para nada apropiadas en aquel entonces (ríe).

¿Qué otras superestrellas de acción admirabas?

Clint Eastwood siempre fue una inspiración para mí.  En mi juventud lo admiraba a él, también a Harrison Ford, Sylvester Stallone.  Eran verdaderos hombres, para mí.  Pero a Clint Eastwood es al que más admiré siempre, por su carrera.

¿Alguna vez se lo dijiste?

Hace tres meses, estaba en un avión privado y cuando le pregunté a la azafata con quien íbamos a volar, me dijo “Clint Eastwood”.  Me asombró tanto que le pedí un papel para escribirle una nota personal que decía: “Gracias por ser una inspiración para mí.  Quiero que sepa lo que significó para mi carrera y quiero agradecérselo”.  Eso fue todo, no le pasé mi número de teléfono ni le pedí ninguna posibilidad de trabajar juntos (risas).  Simplemente quise agradecerle toda la inspiración que me generó.  Le pedí a la azafata que le diera mi carta.  Y se la entregó.

fi113324392522[1]Todos resaltan lo bueno que siempre fuiste detrás de cámaras.  ¿Es solo por ser famoso o hubo algún otro momento de tu vida que te cambió por completo?

No sé si lo hago conscientemente, pero siempre sentí que es importante ser amable.  Hay una frase maravillosa que escuché muchos años atrás “Si es bueno ser importante, es mucho más importante ser bueno”, no importa que sea famoso o no.  Es importante ser una buena persona.  A lo mejor hubiese sido diferente con otra crianza… pero todos nos cruzamos con nuestros desafíos en la vida.

¿Cada vez que necesitan una nueva estrella en las continuaciones de Hollywood llaman a Dwayne Johnson?

Es un truco, pura magia, un verdadero milagro.  Tuve suerte de que me ofrecieran roles tan buenos.  Ya había formado parte de otras series de películas en Hollywood como “Fast and The Furious” o también “Journey 2”, pero GI Joe tiene un valor especial.  Y no lo digo por querer promocionarla, sino porque es una marca que lleva décadas y significa mucho para tanta gente en el mundo.  Y para trabajar en una película así, como en cualquier otra película de una serie especial, trato de ver si podemos mejorar.  Y si creo que puedo, además de disfrutar del proceso de crear un personaje que guste, lo hago.

¿Es pura coincidencia que salgas casi al mismo tiempo con tantas películas de acción?

No sé si es pura coincidencia, pero te muestra un poco lo que viví los últimos 24 meses, con tanto trabajo por tantas películas.  Es un momento fabuloso ver que salen tan seguidas películas como “Smitch”, “GI Joe”, “Pain & Gain” y “Fast and the Furious”, además de otra película con una producción menor como “Empire State”, que también sale este año.  El plan era el siguiente: Si iba a presentar una superserie de películas con Dwayne Johnson en seis meses seguidos, tenía que buscar gustos diferentes, que fueran interesantes.  “Snitch” es muy diferente de “GI Joe”, ciertamente muy diferente a “Pain & Gain” y, definitivamente, diferente a “Fast and the Furious”.

“Cuando tenía 14 años, viví un momento muy determinante en mi vida, nos desalojaron del departamento donde vivíamos y no teníamos un lugar donde vivir.  Fue un momento muy difícil y pensé “nunca quiero vivir algo así otra vez con mis padres”.  Y así fue como también pensé lo que podía hacer, qué harían los héroes que yo tanto admiraba, todos cuidan su cuerpo.  A partir de ahí me involucré en el gimnasio, era lo que yo podía hacer.  Supongo que haber vivido un momento así agregó cierto sentido de humildad.  Y es genial ver dónde llegué desde aquel momento en que vi la orden de desalojo en la puerta de nuestro departamento, hasta hoy”.

Dwyane también ya había superado la frustración del desalojo familiar, cuando consiguió una beca en la Universidad de Miami, donde conoció a Dany García, la madre de su única hija Simone, mientras conseguía su primer éxito ganando el Campeonato Nacional de Fútbol Americano (por una lesión en la espalda, no pudo seguir en la liga profesional de NFL).  Luego decidió seguir los pasos familiares para competir en la lucha libre profesional de WWE, con el seudónimo “The Rock”, que lo hizo tan famoso.  Llenando estadios con 70.000 personas o luchando por televisión frente a 10 millones de televidentes, ya tenía sus leales admiradores, cuando decidió entrar al mundo del cine con la película “The Mummy Returns”.

s