blog

El polifacético Channing Tatum

Hasta hace cinco años atrás muy pocos habían escuchado el nombre de Channing Tatum. Ahora estamos más familiarizados con la pronunciación de su nombre (shenin’ teitum), esto luego de convertirse en el actor que más películas protagonizó en 2012, como Haywire, The Vow y la versión para cine de la serie 21 Jump Street y la más reciente Magic Mike.

¿Le sorprende haber conseguido en tan poco tiempo tantos admiradores y admiradoras?
Supongo que la respuesta es que siempre me sorprende, porque hago lo que me gusta sin tener control de que a la gente le guste o no mi trabajo (risas). Yo trabajo porque lo disfruto. Pero claro, al final del día todos queremos que las personas nos quieran. Procuro no ser un hombre arrogante que se convirtió en actor por pensar que soy interesante o porque pienso que todos deben escucharme. Solo trato de hacer lo mejor, esperando que a la gente le guste.

¿Te gustaría borrar alguno de los trabajos que tuviste en el pasado?
No, para nada. Yo no tuve ningún entrenamiento formal de actuación cuando entré en este mundo. El primer día en un estudio de cine realmente fue mi primera clase de actuación. En cierta forma, todavía estoy en una escuela de cine cada día que voy a trabajar. Por eso no quiero olvidar todo el proceso de aprendizaje que viví.

¿Crees en el destino o la fe?
Creo. No sé si creo en la fe que sostiene que todo ya está determinado, donde todo está decidido para nosotros, pero creo que los momentos o las decisiones que tomamos nos llevan a nuestro destino.

¿Hasta qué punto vives la misma acción del cine, en la realidad? ¿Alguna vez le pegaste a alguien fuera de un estudio de cine?

Yo nunca llegué a pegarle a nadie, ¡claro que no! (ríe a carcajadas con clara actitud de que bromea).

¿Es una coincidencia que hayas estrenado cuatro películas casi al mismo tiempo?
No. No tenía la menor intención de salir con tantas películas en un mismo año. De verdad, no era mi plan. El año pasado hice tres filmes que se estrenan este año. Haywire, por ejemplo, la había hecho hace bastante tiempo. Y entre Steven Soderbergh y el estudio también estuvieron peleando sobre la versión de la película Magic Mike que querían mostrar. Hubo ciertas diferencias creativas y perdimos la ventana para estrenarla antes, porque se hubiera perdido entre otras películas más grandes. Por eso decidieron retrasar su estreno. Después hay otra película independiente Ten Year que tuvo un camino bastante interesante para vender y volvimos a perder la ventana de ese estreno, aún se discute qué pasará con ese filme.

¿Magic Mike y la segunda película de G.I. Joe estuvieron a punto de estrenarse el mismo día de no haber sido porque Paramount cambió de idea para lanzarla el próximo año con efectos 3D.
Sí, pero yo no tuve nada que ver. Son decisiones del estudio. Cuando me enteré de que iba a estar en dos cines al mismo tiempo, me pareció algo increíble.

Si hubiese pasado y tuviera que elegir una de las cintas para verla primero ¿cuál elegirías?
Obviamente voto por Magic Mike, porque la escribimos, produjimos y financiamos todo nosotros. Ahí puse mi corazón de verdad. Es una película fuera de lo común. Aunque es una historia simple verás cosas físicas que nunca antes viste. Es muy al estilo de Fiebre de sábado por la noche, sobre la vida de un stripper, pero no tiene nada que ver con mi vida.

¿Alguna vez trabajaste de stripper?
Sí, hace tiempo, pero el filme no se trata de mi historia.

La película también muestra bastantes desnudos…

El filme es puro desnudo (risas). No hay nada frontal o algo parecido. A mi criterio está todo filmado con buen gusto. Dimos nuestra cuota justa para entretener. Se ven muchos hombres desnudos de espaldas. Solo espero que no sea el final de mi carrera (vuelve a reír).

¿Te sientes cómodo al filmar escenas de desnudo en una película?
No. Bueno hacer las escenas desnudo es fácil. Solo te mueves sin ropa y eso es fácil. Lo difícil es prepararte para los desnudos, esa es la parte complicada. Debes ejercitarte constantemente y a mí no me gusta ir al gimnasio. Me gusta hacer gimnasia con artes marciales o algo así.

¿Si tuvieras que cambiar algo de tu cuerpo qué sería?
Yo boxeo bastante y tengo los dientes un poco rotos. Creo que en algún momento tendré que arreglarlos. Esa es la única parte que cambiaría.

En otra entrevista dijiste que no te considerabas tan bueno como actor ¿todavía piensas igual?
Probablemente soy un poco inseguro por no tener tanta experiencia. Tuve que aprender trabajando, o sea, me tiré al agua para aprender a nadar. Tampoco pienso que soy mal actor. Me reconforta que grandes actores me digan todo el tiempo ‘yo todavía sigo aprendiendo’. Mi meta es aprender a ser bueno antes de morirme.

Al estrellato sin planificarlo

El destino de Channing Tatum comenzó el 26 de abril de 1980 cuando nació en una ciudad de Alabama con menos de 15 mil habitantes. Tenía seis años cuando la familia se mudó a orillas del río Misisipi y en la adolescencia estudió en la Florida, mientras se dedicaba al deporte y las artes marciales. En West Virginia le ofrecieron una beca para jugar al fútbol americano en la universidad, pero la rechazó pues se ocupaba en otra cosa: era bailarín erótico o stripper. En ese entonces usaba el seudónimo Chan Crawford. Además fue modelo para marcas reconocidas de ropa y refrescos. Su primer trabajo como actor se presentó en un episodio de la serie CSI Miami, fue en ese momento cuando decidió cambiar de carrera.
En 2006 estuvo a punto de trabajar en la película de X-Men, hasta que eliminaron su personaje de Gambit. Pero igual terminó interpretando un bailarín de hip hop en la película Step Up que recaudó más de 100 millones de dólares. Claro que él ganó mucho más cuando en ese mismo rodaje se enamoró de la actriz Jenna Dewan, con quien se casó en Malibú, el 11 de julio de 2009. Ese mismo año Channing obtuvo el personaje del soldado Duke en la primera versión de G.I Joe: The rise of the cobra y luego interpretó a otro soldado en la cinta romántica Dear John.

Por Fabián W. Waintal ©
Copyright 2012

Fotografías Disponibles Bajo Derechos Reservados de Warner Bros y Sony Pictures

s