blog

Equipos emprendedores

Desarrollar equipos de emprendedores de alto desempeño.

“Si quieres llegar rápido, camina solo.  Si quieres llegar lejos, camina en grupo”, dice el proverbio africano.

 

¿Cómo desarrollar equipos emprendedores de alto desempeño?  Las organizaciones, de acuerdo al renombrado economista David Birch, pasan por tres etapas: la de ratón, menos de 20 colaboradores y con crecimiento estable; la de gacela o etapa crucial para generar crecimiento acelerado y que genera fuentes de empleo entre 21 y 100 personas de tiempo completo, y la etapa de elefante, más de 100 colaboradores de tiempo completo, o sea una empresa en etapa de madurez.

¿Cómo está nuestro país?  Las estadísticas en Guatemala son desalentadoras en la generación de empleos: de acuerdo al último estudio Global Entrepreneurship Monitor, únicamente 21.9 por ciento de los nuevos emprendimientos generan un empleo adicional al del fundador.  En muchas ocasiones se inicia un negocio para sustituir un salario, no para formar una organización que trascienda.  Para ello, comprender cómo formar equipos en las primeras etapas se vuelve determinante.  Para ayudarte, a continuación las mejores prácticas de equipos, y para eso escogí un modelo adaptado de Patrick Lencioni, “Las cinco disfunciones de un equipo”.

  1. Genera confianza.  Los integrantes del emprendimiento deben conocerse, explorar sus talentos individuales y su aporte específico a la organización.  Busca personas que crean en la misma causa.
  2. Aprende de los conflictos.  “Cuando aumenta la presión, disminuye la tolerancia”, decía mi profesor Germán Retana.  Por eso comunica asertivamente lo que está funcionando y lo que no.   Evalúa objetivamente el desempeño.
  3. Afirma compromisos.  En todas las etapas del emprendimiento asegura la comunicación de la visión y del propósito.  Lo que asegura el compromiso es la comprensión del porqué existe el negocio, antes del “cómo lo hace” y el “qué hace”.  En otras palabras, necesitas ser lenta para contratar pero rápida para despedir.
  4. Rinde cuentas.  El avance de un emprendimiento en las etapas iniciales es crucial.  Establece indicadores clave, comunícalos y periódicamente revisa planes.  Procura hacer pública la realidad al equipo de la organización.
  5. Presta atención a resultados concretos.  Suele ser común el sobreoptimismo en los emprendedores.  Hay que aplicar la Paradoja de Stockdale: tener fe, pero afrontar la dura realidad.

Emprende, sueña y sé hoy la mejor versión de ti misma.

Dr. Julio Zelaya
ESPECIALISTA EN EMPRENDIMIENTO Y EDUCACIÓN
jzelaya@thelearningroup.com
s