blog

Esto hacen los supermercados para hacerte gastar de más

¿Te pasa que dices pasaré al supermercado por unas cositas y sales con la canasta llena? Aquí te contamos qué trucos mercadológicos utilizan para hacerte gastar más de la cuenta.

La carreta

Por lo general las ruedas de los carritos son lentas, esto lo hacen para que tu estadía en el supermercado sea mucho más prolongada.  También puedes observar que en la mayoría solo existen dos tipos, las canastas que son demasiado pequeñas y las carretas súper grandes que te invitan a comprar más.

Precio psicológico

La mayoría subestimamos el poder de los decimales, pero el precio psicológico produce una clara atracción ya que siempre observamos la primera cifra. Por ejemplo, si un producto tiene un precio de Q. 9.99 nos parece más atractivo que algo que cuesta Q.10.00, aunque la diferencia es de un centavo, así funciona la oferta.

Un largo recorrido

Las grandes superficies están diseñadas para que camines y camines, los artículos de primera necesidad por lo general están lejos, por eso es obligatorio que camines hasta el fondo para obtenerlos y de esa forma pases por todos los pasillos y compres cosas que no necesitas. En los estantes sucede lo mismo, a la altura de los ojos están los productos más caros, en medio los de menor precio y abajo los de primera necesidad.

Música

Lo normal es que la mayoría de personas pasen una hora en el supermercado, sin embargo, las estrategias de merchandising alargan la estadía por medio de música tranquila y relajada. Al contrario de cuando el supermercado está lleno la música rápida hace que apresures la compra.

Trucos para evadir el mercadeo

  • Haz una lista de lo que necesitas y trata de no comprar nada extra.
  • Empieza desde el fondo del supermercado hacia el frente, de esa forma tomarás los artículos de primera necesidad antes que los antojos.
  • En los estantes mira primero los artículos de abajo y por último los de arriba para comparar precios.
  • Procura no pasar por el área de artículos de belleza, este es uno de los lugares donde más fuga de dinero existe.
  • Procura llevar siempre una calculadora en mano para ir sumando todo lo que gastas.
  • Trata de comer antes de ir al supermercado para evitar antojos.
s