blog

Estos colores debes usar en el vestuario para una entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo los colores que llevas en la ropa influyen de manera importante, en realidad no se trata de usar prendas de marcas caras o de diseñador, sino de elegirlas para que ayuden a fortalecer el mensaje que deseas transmitirle a tu entrevistador. Acá te damos algunas ideas para buscar el vestuario apropiado para ese momento.

Tu imagen habla por sí sola, y más aún en una entrevista de trabajo.  Así que debes examinar ciertos detalles del aspecto personal para proyectarte de manera positiva y con miras a lograr tu objetivo: “conseguir el puesto”.

Una encuesta realizada a más de 2,000 reclutadores de personal en Estados Unidos, dio como resultado que la paleta del azul y el negro son los más recomendados para una primera impresión al solicitar empleo. Mientras que el anaranjado y el café  fueron los más rechazados, porque son vinculados con personas poco profesionales.  Para no equivocarte en tu elección, acá los expertos te dan algunas recomendaciones prácticas.

Cuáles evitar

En este momento crucial del desarrollo profesional se trata de no distraer la atención del entrevistador y de ofrecer una imagen sobria. Por eso los colores pálidos son una buena opción para no resaltar y, sobre todo, no parecer demasiado autoritaria.

Un consejo práctico, es conocer de antemano el ambiente de la oficina y su entorno al que te postulas. Esta es sin duda, una buena forma de que el color y estilo de tu atuendo encajen con la empresa.  Daniel Sandoval, psicólogo industrial y director de Academia ETAP, recomienda evitar los rojos, marrones, lilas y la saturación de estampados, porque alteran la tranquilidad. Toma en cuenta que no quieres que te recuerden por tu atuendo, sino por tus habilidades profesionales.

Las prendas más apropiadas

En estos casos el estilo formal es exclusivo por naturaleza.  Sin embargo, no necesariamente aplica para cualquier entrevista laboral.  Si se trata de un trabajo corporativo y administrativo, los trajes estilo sastre de dos piezas, o bien falda o vestido con saco son clave, pero procura que sean de cortes modernos.

Si se trata de un trabajo que implica creatividad y diseño, combina con algún accesorio fino y de tendencia que aporte creatividad a tu outfit.  Eso sí, vigila que no sea muy llamativo o que desentone con el estilo.

Los que si

La psicología del color es muy influyente a la hora de una entrevista de trabajo, Alejandra Morales, psicóloga industrial y experta en reclutamiento de personal, explica que las gamas más recomendadas para proyectar seguridad son los tonos oscuros, por ejemplo azul media noche, grises e incluso negro.  Sin embargo, este último habrá que contrastarlo con blanco para darle dinamismo, ya que en su totalidad aporta tristeza y distanciamiento.

Ojo con los accesorios

Son piezas que agregan personalidad, siempre y cuando sean discretos y de tamaño adecuado.

Respecto a calzado, bolso y accesorios, la clave es que estén en perfectas condiciones.  No necesariamente deben ser del mismo color, pero si deben guardar equilibrio.  Guíate por la fórmula de no combinar más de 5 colores.

 

Maquillaje

La famosa frase del escritor Oscar Wilde que dice: “Nunca hay una segunda oportunidad para una buena impresión”, es básica en una entrevista de trabajo.  Tampoco significa que llegues maquillada y peinada como si te dirigieras al convivio de Navidad, ni tampoco lucir de cara lavada.  En realidad se refiere a verte bien y sentirte bien.  Por eso, lleva el cabello limpio, si tu estilo es suelto procura que esté bien planchado y si es rizado que no esté alborotado.

Para el maquillaje, utiliza una base igual al tono de tu piel, resalta tus ojos con sombras en tonos neutros.  Si eres de tez oscura te quedarán bien el café, cobre y beige,  pero evita los celestes y los tonos pastel, usa un buen rímel y un labial de color suave de preferencia mate, para que no te manche los dientes.

Por otro lado, si tu tez es clara, igualmente utilizar una base igual a tu piel, aplícate sombras en colores sutiles con combinaciones de café, morado o azul, rímel y brillo labial en tonos rosados o rojos de acuerdo al atuendo.

 

El perfume

En un proceso de selección hasta el más mínimo detalle muestra pormenores de tu personalidad.  Tu fragancia pude hablar de ti misma, y algunos reclutadores están altamente capacitados para detectar esas características a través de tu aroma.

  • Un perfume floral,  dulce y fresco revela personas ingenuas, tímidas y reflexivas.
  • Las fragancias herbales o verdes evocan profesionales optimistas, con buen humor y resolutivos.
  • Los aromas a base de ingredientes como vainilla y canela tienen una personalidad fuerte y son capaces de controlar sus emociones en momentos de tensión o estrés.
  • Los olores frutales, evocan trabajadores divertidos y despreocupados.
  • Los aromas amaderados representan madurez y satisfacción personal.  Cuida cada detalle tu imagen personal y dirígete a conseguir tan deseado puesto de trabajo.

Fuentes: Alejandra Morales, psicóloga industrial y CEO de LAMSA Co.lamsaco@hotmail.com Daniel Sandoval, psicólogo industrial y director de Academia ETAP, danielsandoval7@gmail.com teléfono 2293-4687.