blog

Guía básica para poner tu propio negocio

Si estás afinando la idea de emprender y ofrecer un producto o servicio, toma nota de lo que te sugieren los expertos para tener clara la idea y los riesgos que deberás afrontar.

Empodérate

Si tienes confianza y fe en lo que quieres tendrás más posibilidades de lograrlo, ya que este es un reto importante. Esto no se trata de pensar que ya no tendrás jefes y que dispondrás de mucho tiempo libre, porque será lo contrario. Tu jefe ahora será el cliente y deberás trabajar mucho más para lograr tus sueños.

Así que es indispensable que estés convencida y consciente de lo que deseas alcanzar, para comenzar a trabajar tu plan, asegura Leonora Mencos, administradora de empresas y asesora empresarial.

 

Con base en tus competencias

Debes tener habilidad, talento o conocimiento de lo que desees emprender, porque eso te dará una mayor probabilidad de lograr el éxito. Parte del fracaso de muchas empresas es ese desconocimiento del producto o servicio.

Conoce el mercado

Esto es fundamental. Si NO conoces a los que serán tus posibles clientes estarás en serios problemas. Asegúrate de entender la demanda del mercado para comparar si tiene coherencia con tu propuesta.

Preguntas básicas

Antes de empezar a emprender te conviene analizar estas interrogantes:

  • ¿Existe una oportunidad (financiera y de expansión) viable en el mercado?
  • ¿Mi negocio puede entregar los beneficios necesarios para el consumidor?
  • ¿La oportunidad está cubierta por una marca existente o debo crear una nueva con otra ventaja competitiva?
  • Si aprovecho esta oportunidad, ¿generará ingresos constantes a mi negocio?
  • ¿Mi negocio está realmente dispuesto a innovar y puede respaldar a un nuevo producto?
  • ¿La gente seguirá comprando el producto una vez que haya sido lanzado?

“A nivel global, el 90% de las innovaciones fracasan en los primeros 3 años luego de su lanzamiento y menos del 20% generan un crecimiento incremental”, comenta Christian Andrés, director de Kantar Tns.

Respaldo técnico

Es importante que te aboques con un asesor o mentor para que te oriente sobre cómo debes realizar una investigación de mercados, importante para que haya coherencia con tu propuesta de negocio y la demanda del mercado. Además necesitarás la orientación para realizar un plan de negocios, un plan estratégico y un análisis de costos y financiero.

El riesgo es parte de la experiencia

Deberás estar dispuesta a trabajar largas jornadas, a enfrentar retos, en especial porque en nuestro país la situación social que se vive pone en riesgo a los pequeños empresarios. Sin embargo, si tienes consciencia de ello y encuentras el punto correcto para desarrollar tu negocio, podrás llegar muy lejos, sin olvidar la confianza en ti y fe en tu misión, dice Celeste de Ávila, administradora de empresas y asesora empresarial.

No olvides los valores

Como todo en la vida, la práctica de valores es fundamental y en tu emprendimiento no será la excepción. Debes fortalecer los valores empresariales para tener mejores oportunidades de generar ingresos, así que la transparencia y la responsabilidad de entregas a tiempo y con calidad, serán parte de tus compromisos.


Fuentes: Leonora Mencos, administradora de empresas y asesora empresarial, martinhidalgo.leonora@gmail.com Celeste de Ávila, administradora de empresas, calidadgs@hotmail.com Innovemos Guate, Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM),  www.innovemosguate.com  Christian Andrés, client management & business solutions, director de Kantar Tns, teléfono 2279-8600, Kantar Talks, www.kantarworldpanel.com

s