blog

Humor para educar en serio

Estamos acostumbrados a ver a Jordi Rosado en programas de comedia, hoy gracias a la invitación de Editorial Santillana, podemos conocer otra faceta de esta figura pública que irrumpe en un tema por demás interesante, autor de libros para adolescentes.

Con la jovialidad que lo caracteriza, nos invitó a platicar sobre su libro ¡Renuncio!, guía para que tú y tus hijos disfruten de su adolescencia. Este es el cuarto libro del autor quien hace 14 años comenzó a dar conferencias para ayudar a los adolescentes y a sus padres.

“Ocupando un poco ese humor empecé a dar conferencias, pero con mucha información sobre temas como la autoestima, sexualidad, adicciones o abuso sexual.  Utilicé esa conexión para hablar con seriedad.  No de lo que yo creía, sino siempre basado en una amplia bibliografía y opiniones de expertos”, explica.

 

Consejos del autor

• Un buen lugar para hablar con un adolescente es en el carro, porque están solos y no cruzan miradas. Los sitios oscuros funcionan también porque a los adolescentes les da mucha pena sonrojarse.

•  Blinden a sus hijos contra abusos y adicciones, esto se logra con una buena comunicación.

¡Renuncio!, es una palabra fuerte, ¿por qué se titula así?
Se llama “Renuncio” porque es un momento por el cual muchos papás han pasado al no saber qué hacer.  Tú nunca renuncias a tu hijo, a lo que renuncias es a una situación y al otro día vuelves y pruebas otra cosa.
La idea del libro es crear un espacio para hablar de temas interesantes, reglas y manejo de emociones.

¿Es como descifrar un código?
Exacto, la idea aquí es que ese código esté completamente abierto.  Te ayuda a leer y ver las cosas que jamás te va a dar o decir.

Los hijos están cansados de los regaños, es difícil tener un canal de comunicación cuando lo estás cerrando desde el principio.

De cierta forma es como abrirles los ojos a la vida…
Es un shock terrible para el adolescente porque se da cuenta de que todo su mundo no lo decidió él sino lo decidiste tú. Esto genera cambios en su actitud y comportamiento.

En un adolescente se pueden ver los cambios físicos pero no los emocionales. Hay muchos tipos de adolescentes, no es lo mismo tratar a un hombre o a una mujer.  Hay extrovertidos y muy problemáticos y otros muy callados.  Yo fui uno de los primeros en ir aprendiendo con este libro página con página.

¿Crees que hay una crisis en las relaciones padres e hijos?
Más que crisis es una situación y entorno diferentes, antes los papás o uno de ellos se quedaba en la casa, ahora los dos trabajan.  Los jóvenes de hoy no son los de nuestros tiempos, no podemos educar ahora como nos educaron a nosotros.
Tienes que ser un padre de hoy, conocer la realidad para  vivir una adolescencia increíble, no creo que sea una crisis sino es otra época.

Aunque tus hijos no tengan esa edad, es información útil…
Claro, si no tienes un hijo  adolescente seguro tienes un sobrino, un vecino, un hermano o alguien cercano.

La adolescencia sin información es como estar en una cueva oscura, pero si te educas es como tener un mapa y una linterna.  Habrá partes difíciles pero vas a encontrar tu salida.

¿Qué buscas que nos enseñe tu libro?
Más que una enseñanza nos ayude a conocer a nuestros hijos.   La adolescencia comprende bastantes años como para no disfrutarlos junto a tus hijos.
“Un hijo es lo más grande, es el mejor premio que te puede dar la vida y quiero disfrutarlo todos los años que pueda”.

Por Juan López Dardón

s