blog

La ruta de los Baktunes

El Oxlajuj B’aktun da paso al Oxlajuj Ak’abal, el tiempo en que los pueblos mayas comparten una guía para enseñar a otros la riqueza cultural de esta civilización.

B’aktun, explicarlo no es nada fácil, se trata de una dualidad que marca el fin y el inicio de una era calculada hace miles de años, gracias a un conocimiento detallado de la cartografía y movimiento exacto del cosmos para medir el tiempo.  Su interpretación ha dado paso a las más sórdidas hipótesis, que en lugar de merecer un estudio más bien acusan a una civilización y a sus descendientes de vaticinar destrucción.

La línea cronológica que inició en el año 3114 antes de Cristo y que termina el próximo 21 de diciembre se representa en la cosmovisión de los pueblos mayas con seres y elementos sagrados como espirituales, que no son invento sino que continúan siendo objeto de estudio como el Camino Blanco o Saqb’e, que hoy conocemos como la Vía Láctea.

Como explica el investigador mayista Antonio Cuxil, la primera referencia del 13 B’aktun se encuentra en Quirigua, Izabal, y aunque este glifo se interpretó como el final de los tiempos, las inscripciones encontradas en Tortuguero, Tabasco, México y Xultun en Petén dan referencia a los B’aktunes 14, 15, 16 y 17.

Significado espiritual

Para Manuel Barrios, guía certificado, el número 13 en la cosmovisión maya ocupa un lugar privilegiado pues se relaciona con aspectos espirituales de suma importancia.  Para los mayas el año está dividido en 13 meses de 28 días, tienen la creencia de que en el inframundo habitan 13 dioses y el hombre fue creado con 13 articulaciones que le permiten utilizar las piernas, brazos, manos y mantener unida la cabeza al cuerpo.

Para Tomás Calvo Mateo, Nim Winaq, Principal General del Pueblo de Chichicastenango, “el fin de este ciclo es un tiempo para reflexionar sobre la vida en el planeta y corregir lo malo para poder vivir en armonía y respetar la tierra”.

Ruta de los B’aktunes

Para conmemorar este evento, que no se repetirá en al menos cinco mil años, el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, planteó el redescubrimiento de 11 ciudades mayas en un recorrido que llamó La Ruta de los B’aktunes, un paso hacia la historia de la civilización maya y sus diferentes manifestaciones.

Aunque todos los vestigios de ciudades mayas son importantes, el circuito se dividió en dos partes para conocer las grandes ciudades como Quirigua, Ceibal, Tikal, Uaxactun, Yaxha’-Nakum-Naranjo y El Mirador, así como un acercamiento a la cultura viva palpable en lugares como El Baúl, Tak’alik Ab’aj, Iximche, Q’umarkaj y Kaminal Juyu’.

Cada uno de estos lugares guarda una estrecha relación con eventos y hechos trascendentales del calendario maya.

Vivir la eterna primavera

Gracias a la ubicación de los sitios, el visitante experimenta de primera mano los diferentes biomas o paisajes bioclimáticos de Guatemala, que incluyen la selva tropical de Petén, las bajas temperaturas del Altiplano y el calor de la Costa Sur.

La gastronomía también tiene un papel protagónico, pues refleja sabores e ingredientes compartidos a través de las generaciones con toques de modernidad todo un abanico de sabor que representa la cultura guatemalteca.

Es importante explicar que el recorrido entre cada ciudad puede llevar varias horas, por lo que no debe esperarse realizar varias visitas en un solo día.  Por ello vale la pena consultar con las agencias de viajes si cuentan con visitas guiadas a los sitios y tarifas de hospedaje.

Cuidados y recomendaciones

Antes de visitar las ciudades conviene utilizar repelente para mosquitos, bloqueador solar y abundante agua pura, ya que las caminatas bajo el sol o en el bosque provocan sudoración y deshidratación.

Por seguridad es mejor evitar llevar objetos y accesorios llamativos y suficiente efectivo.

El 21 de diciembre no es el fin del mundo, es una nueva oportunidad para enseñar y aprender un poco de historia, impresionarse con una diversidad cultural y ¿por qué no? enamorarse de nuevo de este país de la eterna primavera.

Quirigua (Lago Negro)
Cuenta con un conjunto de estelas, hasta hoy las más altas del mundo maya antiguo.  La estructura C contiene el glifo que hace referencia al 13 B’aktun.

Yaxha’-Nakum-Naranjo (Agua Verde)
Vale la pena escalar la estructura 216 o Templo de las Manos Rojas de 25 metros de altura, desde el cual se aprecian las lagunas Yaxhá y Sacnab, así como la isla de Topoxté.

Uaxactun (Ocho Piedra)
Es un complejo astronómico donde los antiguos mayas estudiaron los movimientos del sol para fechar con exactitud fenómenos como eclipses, equinoccios y solsticios.

Tikal (Ciudad de las Voces)
Sus estelas cuentan la historia cronológica de 33 reyes y su encanto radica en la Gran Plaza formada por los templos de El Gran Jaguar, de Las Máscaras y del Gran Sacerdote.

Ceibal (Lugar de muchas ceibas)
En este sitio se encuentran cinco estelas que conmemoran el final del 9 B’aktun y el inicio del 10 B’aktun.  Además hay un observatorio astronómico.

El Mirador – Río Azul (El reino de la serpiente)
Aunque en la actualidad la mayor parte del sitio se encuentra oculto por la selva, el mayor atractivo lo constituye La Danta, una pirámide que se calcula tiene 100 metros de altura y 300 de base, considerada entre las más grandes del mundo.  Otro atractivo es el mural que narra el descenso de los Héroes Gemelos a Xibalbá, parte importante en la cosmovisión maya.

Iximche’ (Arbol de Maíz)
Adquiere importancia por ser la primera capital del reino español en territorio guatemalteco y en la actualidad es un importante centro ceremonial.

Q’umarka’aj (Lugar de cañas viejas)
Otrora capital del Señorío K’iche’, se dice fue el lugar de nacimiento del príncipe Tekum, héroe nacional de Guatemala.  Posee dos cuevas ceremoniales, las cuales se cree servían de escape ante invasiones.  Una de ellas es llamada La cueva de las once mil vírgenes.

Tak’alik Ab’aj (Piedra Parada)
Se encuentran esculturas con formas de animales y cabezas con influencia de la cultura Olmeca.  En este sitio se encontraron evidencias de los orígenes del calendario maya.

El Baúl
Se trata de un museo conformado con las piezas arqueológicas encontradas en la finca del mismo nombre.  La estela 1 del lugar contiene información correspondiente al 7 B’aktun, la más antigua registrada en el mundo maya.

Kaminal Juyu’ (Cerro de los Muertos)
El parque está ubicado dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y en él se encuentran varios montículos y excavaciones que ayudaron a deducir que sus habitantes enterraron a propósito la ciudad.  Se sabe que utilizaron sistemas de riego y desagüe tan avanzados, que se piensa que su importancia es mayor a la de Tikal.

Por Juan Carlos López
Fotos: Sergio Espada

Fuentes: Ruta de los B’aktunes, Kit de prensa Ruta de los B’aktunes, Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat.  Antonio Cuxil, investigador mayista y consultor de viaje, teléfono (502) 2449-2058.  Manuel Barrios, consultor de viaje, teléfono (502) 6659-3241.  Tomás Calvo Mateo, Nim Winaq, Principal General del Pueblo de Chichicastenango, contacto a través de Julio David Díaz, teléfono (502) 5910-7714. José Francisco Santos, del departamento de lingüistica de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

s