blog

Lado A – Lado B

No es sencillo abarcar su obra.  Esta contiene planos de un arquitecto, rasgos de un diseñador y la nitidez de imagen capturada por un fotógrafo.

fi113324315106[1]

 

La obra de Luciano Goizueta Fevrier encuentra estética en objetos cotidianos, en autos derruidos, en fragmentos de paisajes urbanos, en ilustraciones comerciales.  Fotógrafo, ilustrador, ensemblista, pintor y dibujante, declara: “La fotografía es parte esencial de mi pintura, casi que cada idea, cada objeto que pinto fue en algún momento una fotografía”.

Y aunque, en efecto, el trasfondo fotográfico se hace evidente en algunos de sus cuadros, generalmente de formato grande, el trazo, el uso intenso y variado de un cromatismo que incluso, se podría comentar, raya en la audacia, le da a cada una de sus obras un aspecto muy suyo.  Y es que a caballo entre la figuración y la ilustración con toques de diseño gráfico, los objetos en sus obras representan a la realidad con algarabía desproporcionada.

El autor declara haber nacido, vivido y trabajado en Costa Rica.  Pero su obra ha llegado tan lejos como a la Shanghai Art Fair, en 2011, o tan cerca de su natal Costa Rica como a la Expo RaRa en Guatemala.  Nacido en 1982, tiene 31 años, es ya teniente de una carrera y logros envidiables.  Pillow Book fue uno de sus proyectos creado en 2005, inspirado en el filme homónimo del director Peter Greenaway.  A su vez, el cineasta se inspiró en los diarios íntimos que los japoneses guardaban debajo de la almohada.  Ahora, Goizueta entrega la segunda parte, Pillow Book Technicolor.

Del mismo, comenta: “Esta segunda etapa del Pillow Book parte de la misma idea del primero: la ejecución diaria de al menos un dibujo en un cuaderno de 188 páginas.  La diferencia consistía en que este diario incorpora el color”.

En sus páginas se ven figuraciones extrañas derivadas de las que aparecen en libros de anatomía, de historia o de la cultura popular.  Asémico por naturaleza es de todos modos una fascinante expresión de la intimidad estética de su autor.

Lado A, lado B está en exhibición en la Galería Sol del Río, 14 Avenida 15-56, Zona 10, en donde se presentó Pillow Book Technicolor.

Por León Aguilera Radford

s