blog

Las 6 formas más rápidas de perder tu trabajo

Pensar que seremos eternas en una empresa nos puede llevar con facilidad a una zona de confort y acomodamiento, jugándonos una mala pasada que nos deje fuera.

El rendimiento laboral exige constancia, crecimiento y dedicación al cien por ciento, de lo contrario, los riesgos que se corren son muchos: desde sufrir una baja de puesto y salario hasta ser despedida.

Hay muchos hábitos que pueden colocarte en el ojo del huracán y no precisamente por algo positivo. Estos son algunos de los que debes evitar para no poner en riesgo tu trabajo.

1. Ser adicta a las redes sociales

Ser adicta a las redes sociales

La adicción a las redes sociales se ha convertido en una obsesión dañina para quienes presentan ansiedad, depresión e intranquilidad cuando no están conectadas. Esto trae problemas en el entorno laboral, sobre todo cuando se utiliza este medio para publicar quejas e inconformidades laborales.

 

2. No aceptar errores

No aceptar errores
El no asumir la responsabilidad sobre algún error cometido e incluso tratar de culpar a alguien más es una actitud inmadura que no lleva a ninguna solución. Acepta la falla, hazte responsable y corrige. Recuerda que todos podemos equivocarnos, el crecimiento está en aceptarlo y mejorar.

 

3. Ser impuntual

Ser impuntual

Esta es una clara señal de la falta de compromiso y de respeto que tienes hacia tu trabajo, tus compañeros y hacia ti misma. Esta es una de las razones más frecuentes por las que algunas personas pierden su empleo.

 

4. Posponer tareas y perder el tiempo

Posponer tareas y perder el tiempo
La postergación innecesaria de las tareas solo hace que retrases tus labores y la de los demás. Si eres de las que pierde mucho el tiempo y no les da el valor ni la importancia necesaria a sus responsabilidades, solo demuestras tu falta de organización y planificación. Tu eficiencia quedará en tela de juicio.

 

5. No tener iniciativa

No tener iniciativa

Una persona pasiva y sin la ley del mínimo esfuerzo no es requerida en las empresas, ¿sabes por qué? A nadie le gusta contar con gente que no propone e ignora la demanda de soluciones que se necesitan para crecer. En cambio, una actitud proactiva te hará más eficiente.

 

6. Tener poca inteligencia emocional

Tener poca inteligencia emocional
Ser reactiva al momento de contestar o tomar decisiones y perder el control con facilidad demostrará que no logras tener un manejo adecuado de tus emociones. Este descontrol truncará tus metas.

 

¡Da siempre lo mejor de ti!
Para ser una líder positiva y productiva debes sobresalir en el mundo laboral. Esto lo lograrás conociendo las competencias que forman parte de tu personalidad y dominando tus emociones. El éxito que alcances depende solo de ti.

Fuentes: Lucía Lorenzana de Castañeda, psicóloga clínica, teléfono: 5200-4449; Sonia de Pereiras, psicopedagoga y directora general de Cappi, teléfono: 5300-1100; Cómo encontrar trabajo y no morir en el intento, de Claudia Núñez y Víctor Benavente.

s