blog

Las cuevas más visitadas en Guatemala por nivel de dificultad

Si te gusta la aventura y el contacto con la naturaleza debes incluir en tu lista de viajes una visita a las cuevas y grutas de Guatemala. Estos destinos te aportarán una buena dosis de adrenalina y la experiencia de adentrarte en espacios que simulan el corazón de la tierra.

Esa inminente sensación y adrenalina que genera lo desconocido, el encierro y la oscuridad es lo que muchas veces nos motiva para adentrarnos en una cueva turística. Lo ideal es hacerlo con la convicción de llevar el equipamiento apropiado, acompañarnos de un guía que conozca los lugares y con la disposición para disfrutar de las genialidades que ofrece la naturaleza.

Si te animas a vivir la aventura, es preciso que lleves contigo una linterna, ya sea de mano o de cabeza. Cerciórate de utilizar calzado antideslizante, si prefieres quítale el amor a unas zapatillas deportivas y úsalas para mojarlas y enlodarlas durante todo el recorrido. Procura llevar prendas de vestir cómodas que favorezcan la movilidad y aplícate suficiente repelente contra insectos.  Si no sabes nadar, incluye en tu equipo un chaleco salvavidas.

Ahora que estás lista para caminar, nadar y escalar en el interior de la tierra, aquí te compartimos una lista de las cuevas más visitadas en Guatemala por nivel de dificultad.

Grutas de Aktun Kan

Se localiza en Petén, muy cerca de la Isla de Flores. Su nombre significa “Cueva de las Serpientes”.  Este sitio no es difícil de explorar, su suelo es de tierra y su mayor atracción son las formaciones de estalagmitas y estalactitas de color verdoso y blanco.

Grutas de Cunén

Se localizan en Quiché, en el municipio de Cunén.  El clima es cálido casi todo el año, las grutas tienen 35 metros de altura y poseen nacimientos de agua cristalina. El agua nace en las montañas  y cae  en forma de cascada, al llegar a tierra forma pozas que no son profundas.

Cueva de Bombil Pek

Se localiza en Senahú, Alta Verapaz. Su nombre significa “Piedra Pintada”.  Su atractivo son las pinturas mayas que se ven en las paredes. Esta cueva es recomendada para personas que les gusta practicar deporte extremo. Para ingresar a la cueva se necesita descender 60 metros, utilizando cables o escaleras. Este destino es administrado por la comunidad local El Porvenir. Ofrecen guía y alquiler de equipo como: linternas, botas de hule, cascos y cuerdas especiales.

Foto: Nixon Lima

Cuevas de Candelaria

Se localiza en Alta Verapazentre los municipios de  Chisec y Raxruhá.  Se le considera un sitio arqueológico que representa un lugar sagrado para los Mayas, como lugar de lo culto o entrada al inframundo. En ella encontrarás muros, cornisas, plataformas y representaciones gráficas grabadas en rocas con figuras de animales.  Tiene un nivel de dificultad intermedio, pero la clave es visitarla con un guía y con el equipo apropiado.

Foto: Adrián Ramos.

Grutas del Rey Marcos

Se localiza en Alta Verapaz, camino a San Juan Chamelcoencima del balneario Cecilinda. La abertura es de metro y medio,  hay un lago de guía para no perderse. La belleza y la aventura al ingresar por paisajes subterráneos lo convierten en un cerro sagrado.  Adentro de la gruta se encuentran formaciones de piedras, las cuales son impresionantes. El recorrido tiene dificultades intermedias debido a que el suelo es húmedo, pero ya dentro no será tan complicado movilizarte.

Foto: Alejandro Villegas

Grutas de Caxlampon

Están situadas en el Boquerón en el Estor, Izabal, al final del río El SauceCaminar hasta la gruta lleva más de 2 horas, entre vegetación y selva. Las cuevas tienen una altura de 2 a 3 metros, su ancho es de 9 metros y de largo son 4 km.  En su interior hay una cascada de 6 metros de altura, en la cual se puede practicar rapel.  Hay varias salas llenas de estalactitas y estalagmitas, y formaciones de roca.

El ingreso a la cueva se hace a pie, pero hay tramos que se realizan nadando; en medio del recorrido hay una pequeña caverna conocida como “El Bar”la cual es muy oscura, no hay acceso para entrar y no se conoce si hay salida. Al otro lado de la cueva se sale a la Finca El Paraíso. Todo el trayecto dura ocho horas y media bajo tierra, al salir hay una catarata de agua caliente. Se recomienda el uso de un guía y es mejor hacerlo con dos o mas personas. El equipo especial es indispensable como: cuerdas, arnés, linternas, casco, etcétera.

Cuevas de Ma´xiwan

Está en las inmediaciones de la aldea Chicujal, del municipio de San Juan Chamelcoen el departamento de Alta Verapaz.  Ma’xiwan se encuentra registrada en documentos escritos por los abuelos ancestros de la región, que eran conocidas como Qana´Saqlumha´, que significa “La Señora de las Aguas de Barro Blanco”. En este lugar el suelo húmedo en todo el recorrido hace que la dificultad aumente.

Grutas de Lanquín

Está ubicada en el departamento de Alta Verapaz. Los Mayas lo llamaban Corazón del Cielo”.  Uno de sus atractivos son los murciélagos que habitan en la cueva, que salen a las 6:00 pm y entran a las 5:00 am.  En el interior se observan composiciones minerales y químicas, de carbonato de calcio, lo cual permite que se formen diferentes esculturas; también la lluvia que filtran las paredes llega a formar esculturas naturales.

Cueva de Hun Nal Ye

Se encuentra en Alta Verapaz, en el  municipio de San Pedro Carchá.  Estas cuevas son especiales ya que para poder explorarlas es necesario que las personas cuenten con un certificado de buzo profesional emitido por Advance Open Water. Dentro de ellas se han encontrado piezas de piedra mayas del Período Preclásico tardío.

Foto: Andrea Tórtola


Fuente: Guía de Cuevas de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

 

s