blog

Las empresas ​verdes

Proteger el ambiente es un trabajo en conjunto de la comunidad y las empresas también tienen una gran responsabilidad al respecto.

Proteger el ambiente es un trabajo en conjunto de la comunidad y las empresas también tienen una gran responsabilidad al respecto.

Por Ingrid Reyes

En las ​compañías es cada vez más frecuente que surjan distintas iniciativas de apoyo al ambiente, una tendencia a nivel mundial que marca la diferencia. Los especialistas comentan que los usuarios prefieren comprar o adquirir servicios con aquellas que cuidan su entorno.

​¿​Qué hace a una empresa estar en esta línea de trabajo a favor de la naturaleza? Es importante no subestimar el impacto que las costumbres diarias provocan en el ambiente y mientras más personas adoptan una actitud ecológica el efecto se convierte en positivo.
“Es vital que cada lugar evalúe sus procesos y vaya en la búsqueda de mejorar”, menciona Ana Meléndez, gerente de desarrollo de la junta directiva del Centro de Responsabilidad Social Empresarial, Centrarse, en Guatemala. Actualmente el centro cuenta con una herramienta específica para monitorear el impacto de las empresas en el ambiente, así como el seguimiento de las mejoras establecidas. Este año cerca de 120 diferentes ya se encuentran aliadas a este programa.

Álvaro Ruiz, miembro de Centrars, comenta que con una buena evaluación se logra ahorrar en energía, reciclar o cambiar estrategias específicas que requieran las organizaciones.

“El tema del ambiente es importante de considerar y las mismas empresas podrían generar estrategias para compartirlas no solo con sus colaboradores sino a sus familias”, agrega Aníbal Ramírez, encargado de los proyectos de sostenibilidad en uno de los hoteles de la​cadena donde labora​. Por el momento,​ Ramírez comenta que por su parte se tienen cambios estructurales en las rutinas diarias, así como un calendario anual de charlas y dinámicas orientadas a los miembros del equipo y sus familiares.

En la región las empresas buscan un mejor modelo en gestión ambiental. Silvia Chaves, una profesional en el tema es propietaria de productos para limpieza orgánicos, con una planta de producción costarricense diseñada para realizar procesos industriales limpios.

Ellos crean productos de limpieza de bajo impacto ambiental y en fecha reciente se han instalado 98 módulos de paneles solares que permiten alcanzar su meta de autosuficiencia energética y disminuir la huella de carbono en 2.89 toneladas.

Fuentes: Álvaro Ruiz, miembro de la junta directiva y Ana Meléndez, gerente de desarrollo del Centro de Responsabilidad Social Empresarial, teléfono 2268-3700. Silvia Chaves, de Florex, www.florexcr.com Anibal Ramírez, Hotel Pan American, Cadena de Hoteles Porta, teléfono 2232-6807.
s