blog

El cambio en la masculinidad

La Red Nacional de Hombres plantea un cambio de pensamiento y establece nuevas masculinidades.

La Red Nacional de Hombres tiene cinco años en Guatemala, surge con el propósito de promover un cambio de paradigmas por una sociedad más incluyente, estableciendo nuevas masculinidades.

Por Ingrid Reyes

Ha sido un reto difícil, pues el movimiento se ha enfrentado a prejuicios, no solo de sus congéneres sino de las familias y las mismas comunidades, explica Matías Gutiérrez, coordinador de la Red Nacional de Hombres.

Actualmente la organización cuenta con 150 instituciones afiliadas. Un buen grupo de hombres trabaja en el área del occidente del país, impartiendo talleres y organizando diversas actividades. A la red también se han unido otras organizaciones en búsqueda del cambio de pensamiento, algunas trabajan por los derechos de las mujeres, como el Observatorio de Salud Reproductiva, OSAR y la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, la Nutrición y la Educación, Alianmisar.

Silvia Xinico, de Alianmisar, comenta que el trabajo en conjunto ha permitido llegar a más lugares en los cuales se imparten talleres, charlas y otras actividades para crear conciencia en las autoridades locales. De igual forma, la médica Rossana Cifuentes, de la Asociación Pasmo, asegura que esta iniciativa ha llevado a adaptar el aprendizaje de nuevas metodologías, con el objetivo de transmitir el mensaje de planificación familiar a los hombres de las comunidades a través de sus propios líderes.

Vinicio del Valle, coordinador del movimiento, explica que como parte de este compromiso se ha editado un documento llamado Nuevas Masculinidades, para la orientación de puntos clave de respuesta frente a los estereotipos tradicionales. Por el momento los proyectos se enfocan en apoyar programas de educación reproductiva, nutrición y el fortalecimiento de la calidad educativa.

En el mundo destacan ideas similares de una mayor participación del género masculino, como la escuela para esposos en Níger, de UNFPA; la escuela para padres, en Ucrania; y el Programa metropolitano de re-educación para hombres, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Propuestas de cambio
Estos son algunos principios de la Red Nacional de Hombres sobre nuevas masculinidades para la equidad de género y desarrollo promovido por hombres.

– Utilizan el diálogo y la conciliación para resolver problemas y diferencias en su entorno.
– Consideran la práctica del sexo como una forma de expresión de complementariedad y afinidad con su pareja, en una relación de respeto y total consentimiento.
– Expresan plenamente su emocionalidad sobre todos los aspectos de la vida.
– Establecen roles y valores masculinos, no relacionados con la dominación, violencia o ejercicio de poder.
– Promueven y facilitan la asistencia a la escuela y al más alto nivel de escolaridad posible de hijos e hijas, sin discriminación alguna.
– Tienen plena corresponsabilidad en las tareas del hogar, incluyendo el cuidado de los hijos e hijas.

Fuentes: Silvia Xinico, Alianmisar, info@alianmisar.org Vinicio del Valle y Matías Gutiérrez, Red de Hombres en Guatemala, reddehombresenguatemala@gmail.com Rossana Cifuentes, Asociación Pasmo.