blog

No lastimes tus finanzas

La mejor forma de comenzar bien el año es haber saldado todas las cuentas anteriores y mantener un buen manejo de las finanzas que permita un plan de ahorro para el año que se inicia. Aquí te damos algunas ideas para alcanzar tu meta y sentirte más relajada cuando se trate de tu economía personal.finanzas-ami490-02

1. El primer paso es tener metas establecidas para cumplir los compromisos con tus acreedores. Escribirlo y reconocer cuánto debes te ayudará a crear un plan de pago. Si necesitas financiamiento para tus pagos una buena medida es solicitar un préstamo bancario. El último recurso debería ser acudir a familiares y amigos, porque los asuntos de dinero suelen generar desavenencias.

2. Los expertos te recomiendan que durante las fiestas de fin de año, las cuales implican muchos gastos, te abstengas de derrochar el dinero. Aprovecha las ofertas, y cada vez que vayas al supermercado lleva una lista de los productos que necesitas, así evitarás compras sin motivo.

3. Evalúa si estás o no en situación de comprar ciertos artículos o contratar servicios. La recomendación es hacerlo después de reunir lo suficiente y de esta manera ahorrar intereses.

4. En esta nueva etapa sin duda necesitas de un método para organizarte. Es preciso registrar las entradas y salidas de dinero, así como darle un porcentaje a cada uno de los rubros que necesitas cubrir durante el mes. Para ello utiliza una aplicación, hojas de cálculo o un cuaderno especial en el cual ordenes tus finanzas.

5. Es recomendable que mientras estás en tu plan de salida de deudas no adquieras nuevas por medio de tarjetas o compras fuera del presupuesto.

finanzas-ami490-03

6. De ahora en adelante, si utilizas tarjetas de crédito paga con puntualidad el balance total, nunca pagues solo el mínimo porque se te acumulan intereses excesivos. Esto es esencial para no hacer crecer nuevamente tus deudas.

7. Cada día analiza tus gastos y constata que estén acorde a tu plan de ahorro. Verifica el buen uso de los servicios básicos: energía, agua, teléfono.

8. Cuando a tu bolsillo llegue dinero extra como aguinaldo, bonos especiales u otros ingresos aprovéchalos de inmediato para reducir las deudas. No te olvides de apartar un poco para ahorrar, aunque sea una mínima cantidad.

9. No te olvides de darle sentido a tus ingresos. En el momento de tener un ahorro podrías aprovechar el dinero para crear un negocio propio, enganchar un terreno e invertir.

10. Analiza y deja establecido tu presupuesto anual, con base en los siguientes rubros: vivienda, incluyendo los gastos destinados a la renta, alimentos y servicios. Salud, educación formal e informal de cada integrante de la familia y transporte, todo eso acumula un 70 por ciento de tu presupuesto. El restante 30 por ciento se destina para gastos de actividades de entretenimiento, pago de deudas y ahorro. Evalúa si pondrás tu dinero en cuentas de ahorro, inversión a plazo o en un fondo de inversión.

finanzas-ami490-04

Por Ingrid Reyes

Fuentes: Ronald Pérez Scaglia, asesor y catedrático del Área financiera de la Escuela de Turismo y Hotelería, Universidad Mariano Gálvez, teléfono (502) 5016-8195. Eduardo Palacios, asesor de finanzas personales, de Prosperidad Global, teléfono (502) 2333-7602. www.coyunturaeconomica.com

 

s