blog

Para que no te clonen tus tarjetas en el Black Friday

Si estás en cuenta regresiva para atrapar las mejores ofertas que te ofrece el Black Friday, pon en práctica estos consejos que te convertirán en toda una experta en compras y sobre todo, sin correr el riesgo que te clonen tus tarjetas.

¡Compras al contado!

Si le quitaste el puesto a la chica de la película adicta a las compras, bien sabrás que esta semana emergen de lo más profundo las mejores ofertas de todo el año.  Por eso, para prepararte y protegerte de los fraudes, clonaciones de tarjetas o robo de dinero, la primera línea de defensa es estar informada.

Empieza por definir si harás compras al crédito o al contado, ya sea con pagos en efectivo o tarjeta de débito.

Si quieres evitar el riesgo de llevar contigo una suma en efectivo, recurre a esta última.

Deposita en tu cuenta monetaria el presupuesto que tienes destinado a gastar.  Lo básico será que tengas una tarjeta con micro circuito y banda magnética, porque estos dispositivos generan un número único, el cual hace seguras las transacciones y limitan el riesgo de una clonación.

Cuida tu tarjeta de crédito

Para las compras con tarjeta de crédito deberás poner en práctica algunas medidas de seguridad: nunca pierdas de vista  tu tarjeta, ya sea que te lleven la terminal (TVP) para ver cómo se hace el cargo o que lo hagas personalmente en la caja.

Fíjate en el tiempo que retienen tu tarjeta. Tres minutos aproximadamente son suficientes para realizar la transacción.

Evita que deslicen tu tarjeta en la máquina varias veces, con una debe ser suficiente; menos aún que la pasen por diferentes lectores o por aparatos distintos a las terminales bancarias, esto puede brindar la oportunidad de copiar tu tarjeta. Esto es solo si tu tarjeta no es de chip, puesto que estas tarjetas ya no se deslizan.

Por ningún motivo dejes que el cobrador introduzca los datos de tu tarjeta y/o identificación en su sistema.

Aprovecha las ofertas de la web

Si haces compras por Internet, revisa que esté actualizado el software y protección contra virus.  Utiliza solamente los sitios seguros que permiten transmisión de información con seguridad.  Busca el ícono de candado en la parte inferior de la ventana de su navegador, también la dirección (URL) debe comenzar con

https://. Estos signos indican que solamente el sitio y tú pueden ver la información relacionada con el pago.

Proporciona el número de tu tarjeta solamente cuando hayas iniciado la compra, conserva un récord de tus transacciones y revisa constantemente tus estados de cuenta.

 

Fuentes: Juan Carlos Amezcua, director digital, Visa Inc.  Chando Chavarria, gerente general Visa Inc. Guatemala. www.visa.com/security

s