blog

Pasos para una negociación exitosa

Todos los días estás en una constante acción negociadora, primero contigo misma, la cual es talvez la más importante, pues redefines tu vida y te atreves a avanzar a un mejor nivel, esto a través de la sustitución de algunos hábitos.

Luego viene la negociación con los demás.  Por eso, para aumentar las posibilidades de éxito en cada tipo de transacción debes tener en cuenta los siguientes pasos:

Primero: es necesario que tengas claro el problema o la situación que constituye la diferencia o circunstancia a negociar, si logras establecer este tema tienes el 50 por ciento a tu favor.

Segundo: es sabio que estudies el interés, la necesidad, los valores y los gustos tanto propios, como de la otra persona involucrada en la negociación.  Si consigues entender estos componentes, puedes continuar hacia el tercer paso.

Tercero: disponer de amplia información tuya y del negociador, te ayuda a conocer cuál es la tendencia de ambas partes.  Por ejemplo, si tú o el otro negociador son personas razonables, ordenadas, creativas o emocionales.  Determinar esta clasificación es sumamente útil para que puedas crear tu estrategia, ya que cada uno negocia o se deja influir de diferente forma. 

 Cuarto: establece una tabla de dos columnas, en la primera anota las alternativas que te favorecen, clasificadas primero desde las optimas hasta llegar a las aceptables, entre más incluyas mejor.  En la segunda columna describe las de la persona que trata contigo, pero clasifícalas al contrario, coloca primero las aceptables y al final las que consideras optimas.  Así tendrás opciones muy alentadoras para negociar.

Quinto: para comenzar toda negociación pregunta y estudia las tendencias y lo que desea el otro negociador, así podrás comparar tus alternativas con las de él.

Sexto: toda negociación debe tener una ganancia para ambas partes.  De lo contrario difícilmente habrá otra transacción en el futuro cercano.

Séptimo: nunca seas objeto de manipulación o cualquier tipo de violación a tus principios al negociar.  Deja en claro que tú no haces tratos de esa manera, y no dudes en decir “no” cuando la situación así lo amerite.

¡Hasta la próxima!

Yesid Barrera

CONSULTOR EMPRESARIAL

www.rybsideas.com

s