blog

Que nada te rompa el corazón

Ser una mujer con el corazón de acero no significa renunciar a los sentimientos, se refiere a la recompensa obtenida por hacer conciencia de los hábitos de vida que actualmente practicas.  Con estas recomendaciones tienes la clave para mantener en óptimas condiciones tu salud cardiaca.

Todo aquello que induce a la obtención de una buena salud cardiovascular debe convertirse en una filosofía de vida y no solo en un propósito de año nuevo o simplemente por la ilusión de lucir un biquini en el verano.  Para lograrlo hay diversas recomendaciones que debes poner en práctica todos los días.

fi113030317117[1]

Bota la polilla y ¡muévete!
10,000 pasos al día es la clave.  No te quedes sentada por mucho tiempo, camina, sube escalones y haz ejercicios que aceleren el ritmo cardíaco.  Tener actividad física no significa que debas pasar horas en el gimnasio.  Rivera menciona que practicar 20 minutos en una máquina trotadora es bastante efectivo, lo básico es hacerlo a cinco millas por hora durante los primeros dos minutos y sin parar, luego aumentar la velocidad por dos minutos más y así hasta completar un circuito de 20 minutos.  Con esta práctica también logras controlar la presión arterial.

Cuidarte es tu responsabilidad
En tu chequeo médico anual incluye la evaluación del colesterol el cual en total debe estar por debajo de 200 mg/dl, lípidos, triglicéridos.  En la actualidad ya existen estudios avanzados que permiten observar el desarrollo de placas en las arterias del corazón, pues la mayoría de personas no manifiesta síntomas y esa es la principal causa de infarto.

fi11303031727[1]

No confundas síntomas
¡Alerta! tener molestias físicas inusuales requiere más atención de lo normal, en especial cuando manifiestas cansancio excesivo, falta de energía, dolor de pecho en el lado derecho y dolor abdominal.

Húyele al estrés
Adopta las técnicas de relajación como un hábito de vida.  El yoga es una práctica que disminuye la presión sanguínea y la meditación controla el estrés.

fi113030317243[1]

Eres lo que comes

Llevar una dieta sana y balanceada es una de las claves más importantes para cuidar al corazón.  Juan J. Rivera, médico y cardiólogo, recomienda limitar el consumo de carne roja a una vez por semana, evitar la ingesta de harinas blancas del pan, pastas y arroz, mejor sustituirlas por alternativas integrales.  Restringir las frituras e incorporar grasas saludables como omega 3 disponible en la carne de salmón, sardina, pavo y en el aguacate.  Toma en cuenta que mientras más colorido es tu plato, mejores resultados nutricionales obtendrás para el organismo.

fi11303031738[1]

Más precavida
Procura investigar cuál es tu riesgo cardiovascular, es decir, si tienes antecedentes familiares de patologías cardiacas o enfermedades como diabetes u obesidad.

Conocerlos ayuda a pronosticar a tiempo o simplemente prevenirlos, según explica Nicholas Rodríguez, licenciado en enfermería geriátrica con especialidad en enfermedades degenerativas.

fi113030317334[1]

Mejora tu vitalidad
Consulta con el médico o nutricionista la posibilidad de suplementarte con vitaminas, en especial de aquellas que promueven la salud del corazón.

Está comprobado científicamente que la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo cardiovascular, explica Rivera.

 

fi113030317356[1]

Enciéndete con tu pareja
Promover la frecuencia íntima a más de tres veces por semana con encuentros que duren más de 30 minutos mejora las funciones del corazón.  La razón es que beneficia el estado de ánimo y mejora el bienestar físico.

fi113030317427[1]

Cuídate del reemplazo hormonal
Acude a esta terapia solo si los síntomas del climaterio están afectando de manera significativa tu calidad de vida y luego de diversas evaluaciones médicas si el especialista lo recomienda.

Quédate con la cinturita de  avispa
La grasa abdominal se mide tomando la circunferencia abdominal a la altura del ombligo.  El valor saludable es de 83 centímetros en las mujeres y hasta 102 en los hombres.

fi113030317448[1]

Descansa ¡te lo mereces!
Dormir de 7 a 8 horas diarias es vital para la salud del corazón.  Rivera dice que si descansas menos de 6 o duermes más de 9 promueves la mortalidad cardiaca.  Estudios médicos indican que cuando se duerme poco se incrementa el índice de la hormona que detona el cortisol, haciendo que esto genere una acumulación de grasa abdominal.

Controla las copas
Ingerir bebidas alcohólicas sin moderación incrementa los niveles de triglicéridos en la sangre y esto es la principal causa de obstrucción en las arterias.

fi113030317517[1]

Ojo con las bebidas energéticas
La fórmula de estas alternativas provoca arritmias cardiacas en especial cuando se ingieren varias en un mismo día, pues la cafeína de una lata de 8 onzas equivale al consumo de seis tazas de café.

Trabaja en tu estado de ánimo
La ansiedad y depresión constituyen los mayores factores de riesgo en lo referente a las cardiopatías coronarias y muchas enfermedades, que surgen como causa del estrés y el ritmo de vida agitado.  Realizar acciones caritativas, tener una mascota y la convivencia con la pareja, familiares e incluso amigos, contribuyen a mantener un estado de ánimo positivo, que favorece la liberación de endorfinas, las cuales reducen el riesgo de infartos.

 

Por Yeni Leiva

Fuente: Juan J. Rivera, M.D., P.A.     @drjuanjr  Nicholas Rodríguez, licenciado en enfermería geriátrica con especialidad en enfermedades degenerativas, teléfono (502) 2334-7146.  Contenidos Actualizados de Nutrición, del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, Incap.  DiscoveryHealth.com

s