blog

Raíces

‘Todas las manifestaciones artísticas son válidas. Lo más importante es con cuál te sientas más cómoda, con cuál tienes más química. Por el talento y los dones que te haya dado el universo, cada artista elige por cuál lado quiere manifestarse’, expresa esta artista de Cali, Colombia, en un foro de eMagister. Sin embargo, ella no necesita explicar su arte.Yi1112292124227

El impacto que dejan sus lienzos se basa en un minimalismo casi pasmoso, heredero del Naïf, la exuberancia del trópico, de su gente y de una sensualidad que haría palidecer de envidia a una diosa como Venus. Solo que sus diosas, sus frutas y vegetales, así como sus colores, están muy lejos de los mármoles griegos: son figuraciones coloridas, curvilíneas, hermosas, de raigambre morena. Evocan a la mujer y a la naturaleza de las costas con una belleza tan embrujadora, que es casi imposible dejarlas de ver.

Yi111229212145

En su obra los trópicos dejan de ser los tristes de Levy-Strauss para celebrarse con una fuerza elemental, pero avasalladora. Y para más impacto, su gran formato impone sus argumentos con intensidad irreplicable. ‘Porque ahí es donde encuentro mi verdadero punto de resonancia, de mi multiplicidad en la unidad. Esto es un éxtasis: me produce placer y puedo interpretar mi verdadera identidad’, prosigue la artista.

Y sí, sus obras plasman el éxtasis del reino de este mundo, como pocas otras. Mary Cielo Sierra es diseñadora gráfica, lo cual es visible en una obra que se ha expuesto en forma colectiva e individual a lo largo del continente americano con gran éxito, porque, como escribió el también artista colombiano Alberto Salom: ‘El trópico americano, con sus estallidos de luz y sus trepidaciones, corre por sus venas’.

[‘Mary Cielo desarrolla temas que en sí mismos son parte de la cotidianidad de estas latitudes, pero que realizados con una actitud jubilosa y ritual no sólo evidencian una intensa relación con la naturaleza, sino también contagian la alegría primigenia que se desprende de esa relación experimentada vivencialmente’. Juan B. Juárez, Crítico de arte]

Por León Aguilera

Fotos: cortesía Galería El Túnel

s