blog

Shad, una simulación en tiempo real

Tal vez no te consideres una emprendedora, pero es seguro que tienes “eso” que se requiere para dirigir una empresa.

Tal vez no te consideres una emprendedora, pero es seguro que tienes “eso” que se requiere para dirigir una empresa.  Solo necesitas un empujón hacia el camino correcto y que te proporcionen las herramientas necesarias para desarrollar esos grandes sueños.

Por Raquel Müller

Fotos Paul Devaux

Ese es el objetivo principal de Acton MBA, una Maestría en Administración de Negocios lanzada hace 10 años en Estados Unidos y diseñada para emprendedores, a quienes se les dan herramientas puntuales para iniciar el reto de convertirse en un empresario de éxito.

Todos los catedráticos son empresarios enfocados a enseñar la metodología de la superación.  Actualmente el MBA se basa en tres promesas: “aprender a aprender, aprender a hacer dinero y aprender a vivir una vida con significado”.

La maestría cuenta con 10 módulos en los cuales los estudiantes adquieren técnicas de utilidad para formar una empresa o dirigirla.  Con ese propósito en este programa constantemente se desarrollan casos donde el estudiante tiene una mejor oportunidad de acercase con la realidad empresarial.  Este es el caso de la actividad conocida como SHAD, la cual recibe su nombre del gimnasio en la Universidad de Harvard, en donde también se realiza este tipo de ensayo.

SHAD es una simulación que se realiza en el curso de Operaciones y Costos, en la cual los estudiantes diseñan y operan su propia empresa de manufactura de circuitos eléctricos, gana el equipo que logre generar mayor flujo de efectivo contrarreloj al final de la simulación.

Cada grupo de trabajo conformado por al menos seis estudiantes, es diferente y crea una estrategia de operaciones anticipadamente durante la maestría, siendo algunos más dinámicos que otros.  El mismo día de la simulación se les entregan herramientas, y el reto es que algunos materiales podrían tener defectos mientras que otros se encuentran en buen estado, simulando una línea de producción en una empresa.

Los estudiantes deben comenzar por experimentar, de primera mano, las complejidades de crear y operar un negocio enfocado en manufactura y ensamblaje.  El objetivo del curso de operaciones es que cada participante analice los procesos desde todas sus dimensiones: qué es lo que quiere el cliente, cuándo lo quiere, cómo lo quiere, cuánto está dispuesto a pagar y, con base en eso, el emprendedor calcula sus costos.

El futuro emprendedor se ex-pone al reto de trabajo en grupo y las complejidades que conlleva el manejo de personal y asignación de tareas. 

En este ensayo el equipo que mejor producción o menos errores tenga se convierte en el ganador del desafío.

En cuanto a operaciones, es una cuestión que vivimos a diario.  En este caso el proceso en sí ayuda a identificar objetivos para mejorar y concienciar acerca de los costos, para tener mejores productos, en el mejor tiempo y con menos rechazos. 

Lo importante es conocer los procesos a fondo, no solo entrar a cambiar, sino también estar al tanto del personal de operación y del equipo y una vez que se evalúa el proceso uno debe analizar en grupo y tomar las decisiones”.  Alberto Zimeri, empresario

El cambio hacia el éxito

De este tipo de aprendizaje se desprende que ahora los negocios estén cambiando a un ritmo tan acelerado que no se necesita solo administrarlos, sino crearlos.  Es necesaria una formación que estimule el emprendimiento, la creación de nuevos proyectos internos en las organizaciones y la formación en competencias, más que solo enfocarse en la transferencia de teorías.

Hay una enorme evidencia que el “action based learning” o “experience based learning” tienen mejores resultados para formar competencias.  Programas diseñados desde la experiencia concreta a la aplicación individual son los que han punteado mejor en evaluación reactiva con estudiantes.

Lo que me gusta de este programa de Acton MBA es el acercamiento que tiene.  Es un enfoque que involucra mucho en tomar decisiones, en ver situaciones de la vida real y prepararse para situaciones que pasan.  No es nada teórico y está enfocado a enseñar a los estudiantes qué hacer”.   Mario España, estudiante de Acton MBA

Fuentes: Universidad Francisco Marroquín, Escuela de Negocios, teléfono (502)  2413-3273.  Actonmba.ufm.edu   www.facebook.com/ufmActonMBA   Julio Zelaya, PhD, President & Chief Learning Officer, The Learning Group, teléfono (502) 2493-7770.
s