blog

Smart work: otra forma de trabajar

Eso es lo que hoy buscan muchas empresas con el nuevo paradigma de smart work o trabajo inteligente, que intenta aplicar métodos, técnicas y estrategias para encontrar una forma más efectiva de realizar la jornada laboral.

La tecnología está remodelando la forma de trabajar y dando paso a un modelo de laborar en cualquier momento y desde cualquier lugar.  Eso es lo que hoy buscan muchas empresas con el nuevo paradigma de smart work o trabajo inteligente, que intenta aplicar métodos, técnicas y estrategias para encontrar una forma más efectiva de realizar la jornada laboral.

Por Jeovany Ibañez

Trabajar de manera inteligente no es lo mismo que trabajar duro”, reza un refrán que queda como anillo al dedo con la nueva tendencia del smart work, que pretende, de la mano de las tecnologías, lograr mayores rendimientos productivos, sociales y medioambientales en las empresas.

En este nuevo concepto, en su forma más extrema, la “oficina” ya no existe y los convenios de trabajo tradicionales -como la jornada laboral de ocho horas- dejan de tener sentido, explica el ingeniero Marco Antonio To, director del  Centro de  Investigación y Transferencia Tecnológica, de la Universidad Galileo.

De acuerdo con el profesional “se busca romper con las barreras tradicionales de cómo se realiza el trabajo”, utilizando las Tecnologías de la Información como soporte primordial que permite que el “trabajo siga al colaborador”.

smart-work-2

Hacia el futuro

Trabajar de forma cada vez más inteligente es la premisa que se han impuesto muchas empresas.  Y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, más conocidas como TICs, están jugando un papel importante en esta transformación.  Hoy, miles de colaboradores se reúnen, comparten, descubren y realizan su trabajo a través de la tecnología y esperan que las herramientas tecnológicas se adapten a su vida personal para desempeñar un papel importante en sus vidas profesionales.

Paso a paso las TICs han entrado a las empresas.  Comenzaron con sistemas de e-mail, automatización de oficinas, Internet, teléfonos inteligentes, pasando luego a la llamada “Telework” con sus oficinas remotas, accesos seguros desde la casa, entre otros, evolucionando a “Work 2.0”, con herramientas de colaboración, video conferencia, telepresencia y Social Media.

Finalmente, ha llegado el smart work en donde el cumplimiento del trabajo es independiente de lugar y tiempo, la motivación del trabajador es intrínseca y utiliza herramientas en la Nube o Cloud.  Pero ¿cómo trabajar Smart y cómo conseguir que el trabajo inteligente mejore nuestra vida y beneficie a las organizaciones y empresas con las que trabajamos?  Son algunas de las interrogantes que los especialistas se plantean.

Ignacio Laclériga, director estratégico de Gestión de la  Comunicación y  el Cambio, Gecca,  explica que para implementar este nuevo concepto debe tomarse muy en cuenta el talento humano, mediante incentivos que estimulen su autoformación, así como la tecnología con aplicaciones especialmente diseñadas para facilitar el manejo de las organizaciones.

A la par de ello es necesario asumir el cambio de paradigma que facilita la tecnología en la economía digital, el entorno laboral y las organizaciones, reestructurándolas y contribuyendo a definir de forma más eficiente el ciclo de generación de productos y servicios y su valor en el mercado, dicen los especialistas.

smart-work-3

En punto

Las TICs brindan los siguientes beneficios en las empresas:

Refuerzan las relaciones para lograr la diferencia.

Maximizan la productividad entre las personas de su organización.

Promueven la innovación a través de una participación más amplia.

Optimizan los costos asociados con la forma como las personas trabajan.

Las organizaciones que aprovechen con éxito el valor total de su personal estarán posicionadas para ganar en la actualidad y en el futuro.

“Trabajo más inteligente para un mundo más inteligente”. Escuela de Negocios

Inteligencia versus fuerza

La oportunidad más importante que supone el smart work surge de los cambios de modelos de gestión o management, como el cambio del modelo de presencia al de eficiencia.

En otras palabras, la cultura de aportación  de horas de trabajo debe sustituirse por la de cumplimiento de objetivos claros y medibles, y la conciencia de productividad y eficiencia debe calar en trabajadores y organizaciones a través de la orientación a resultados.  Sin embargo, lo anterior exigirá capacidad de autoprogramación, gestión eficiente del tiempo, y elección de TICs que mejoren el valor añadido del trabajo, así como herramientas de reporte  de teletrabajo, sincronización de agendas, trabajo en grupo o de gestión documental compartida.

Tomás Grassi, Regional Product Manager de Global Crossing para América Latina, señala: “Las soluciones de colaboración sobre redes IP surgen como la respuesta frente a un desafío cada vez mayor, puesto que permiten a las compañías maximizar la productividad y eficiencia  de las personas o capital humano trabajando en su conjunto”

De este modo, el personal de una empresa distribuido en distintas locaciones geográficas del mundo, o incluso dentro de un mismo país, puede interactuar y trabajar en conjunto para el logro de los objetivos de la compañía.

“La unificación de las comunicaciones -correo electrónico, voz sobre IP VoIP, mensajería instantánea o conferencias de audio, video o web- se adicionan como herramientas para la productividad empresarial”, destaca Grassi.

“La competencia dejó de ser entre empresas y ahora es en conjunto para alcanzar juntos el progreso”.  Escuela de Negocios

smart-work-4 smart-work-5

Herramientas para un trabajo inteligente

Estas son algunas de las herramientas que las empresas deben implementar para que sus colaboradores realicen un trabajo inteligente.

VIdeoconferencia

Esta herramienta pone a las personas en el centro de la experiencia de la colaboración.  Les permite trabajar juntas de forma nueva, así transforman la empresa, aceleran la innovación y permiten hacer más con menos.  Una interacción de nueva generación, donde todos pueden reunirse cara a cara, desde cualquier lugar y ser más eficientes.

Nube

Provee flexibilidad y agilidad.  Permite a una empresa implementar las aplicaciones más recientes con mayor rapidez para fomentar la productividad del usuario y satisfacer las expectativas empresariales con una seguridad y capacidad de gestión de clase empresarial.

Byod y movilidad

La colaboración implica a muchas personas en lugares muy distantes.  Se trabaja sin interrupciones entre plataformas y dispositivos diferentes, mediante mensajería instantánea, uso compartido de pantallas, videoconferencias y conferencias online, y espacios de trabajo compartidos, in situ o en la Nube.

Fuentes: Ignacio Laclériga, director estratégico de Gestión de la Comunicación y el Cambio, Gecca, ignacio.lacleriga@gecca.com.gt   Marco Antonio To, director del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica, de la Universidad Galileo, marcotogalileo@gmail.com   Tomás Grassi, Regional Product Manager de Global Crossing para América Latina.
s