blog

Soy Heidy Juárez y así triunfé en un “deporte de hombres”

“A los 11 años tuve el primer sueño de poder participar en los Juegos Olímpicos y en Venezuela gané una medalla de oro con el pie quebrado”, dos experiencias que recuerda con orgullo Heidy Juárez, la primera mujer exponente guatemalteca en Taekwondo. Conoce algunas de sus anécdotas.

A los 7 años comenzó mi pasión por el Taekwondo y desde ahí, mi vida se transformó al encontrar uno de los deportes poco practicados por las mujeres.  Su práctica me enseñó a organizar mi vida, a tener disciplina y a transformarme para ser mejor persona, amar a mi país y demostrar que todo es posible cuando confías primero en ti.

A los 12 años de edad obtuve mi cinta negra y desde ahí empezó mi vocación.  A los 15 años me nació el deseo de ser atleta de alto rendimiento para representar a Guatemala y participar en los Juegos Olímpicos, y cada objetivo se cumplió. La experiencia de mi trayectoria ahora la cuento y la vivo con mis alumnos, pues con mi propio programa he logrado que tengan una visión más clara de lo que significa luchar por alcanzar sus sueños con responsabilidad, honestidad y perseverancia.

Estoy convencida que es posible reinventarse y continuar nuevos objetivos porque la experiencia de aquella participación en la clasificatoria mundial olímpica que me llevaría a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 me enseñó a buscar un nuevo horizonte, ya que la lesión que sufrí en los ligamentos me costó el retiro.  Sin embargo, este deporte me enseñó también a ordenar mi vida en ese proceso como entrenadora y mi emprendimiento siempre ha estado latente.

s