blog

Su oficio es la acción

Stallone sorprendió cuando se reunió con Arnold Schwarzenegger para filmar The Expendables, en la que también participó Bruce Willis.

Stallone sorprendió cuando se reunió con Arnold Schwarzenegger para filmar The Expendables, en la que también participó Bruce Willis.  Para la segunda, agregaron un poco de humor con Chuck Norris y Jean Claude Van Damme.  Ahora vuelven con más estrellas, sumando a Harrison Ford y Antonio Banderas, a este cúmulo de leyendas.  Esta vez el antagonista es nada menos que Mel Gibson, y desde ya muchos piensan que será la lucha de dos titanes.

Por Fabián W. Waintal ©

Adaptado por
Juan Carlos López  

¿Se dan cuenta lo importante que puede ser para algunos fanes verlos juntos en una misma película? 

Sylvester Stallone: Lo comparo con ciertos deportes, en los cuales imaginas qué pasaría si dos rivales se enfrentan.  Y cuando sucede, es un verdadero evento.

Mel Gibson: Como King Kong contra Godzilla.

Stallone: Exacto, como la criatura que se come al monstruo.  Así somos nosotros.

¿Al rodar las escenas de acción, no se les escapó algún golpe de verdad?

Stallone: Hay cierto contacto y a veces te lastimas.  El agua también estaba congelada y dolía repetir ciertas escenas.  Mel es un gran atleta, fue genial recibir golpes de él.  Muchas gracias, lo agradezco (risas).


Gibson: Bueno, Sly (Stallone) está luchando contra la artritis… Pero fue divertido (risas).  Y fue más divertido que él me llenara de agujeros con tantos disparos.

Stallone: Dime ¿a alguien le gusta quedar como un queso gruyere?  Fue fatal.


¿Qué personaje famoso de acción les hubiera gustado sumar a este grupo de actores?

Gibson: El más obvio sería el policía de la serie de películas Arma Mortal o a lo mejor el loco de Conspiracy Theory (Martin
Riggs y Jerry Fletcher, personajes interpretados por Gibson).


Stallone: Yo supongo que Rambo iría perfecto, pero después seguramente terminaría matando a todos.  Es lo malo de trabajar con él (risas).


¿En una era de tanta sensibilidad con la violencia, qué tan bueno es hacer una exitosa película de acción con más violencia?

Stallone: En la realidad es poco probable que alguien pueda hacer algo parecido, pero entiendo tu pregunta.  Es un tema muy sensible y realmente no tengo una buena respuesta, porque todo es parte de un mito que tiene algo de realidad. A veces, ciertas películas se vuelven tan reales que uno llega a pensar que alguien es capaz de hacer algo similar.   

¿Sylvester escribiste toda la historia o Mel agregó algo?

Stallone: Yo escribí cierta guía y Mel trajo una buena idea, pero es mejor que él la explique.

Gibson: Trabajé un poco con el guión y martillé unas páginas que le mostré a Sly y cuando las vio, le gustaron.  


Stallone: Tenía bastante realidad, a eso se refiere Mel.  Y el hecho de contar algo más realista, le agregó corazón, por eso creo que no se veía como un malvado.  Y después agregamos el factor de Caín y Abel, donde los mejores amigos pueden convertirse en los peores enemigos.  


¿Se conocían de antes con Harrison Ford?

Stallone: ¡Uy!  Con Harrison nos conocimos en 1977, en Columbus Circle (Nueva York), cuando los dos nos preguntábamos si íbamos a durar en la actuación.  Harrison es inteligente y muy gracioso.  Él también trabajó con su personaje, quería hacer algo personal.  No son personas a los que se les puede decir que no cambien nada.  


¿Es cierto que invitaron también a Jackie Chan?

Stallone: Sí, pero hubo problemas de agenda.  Fue justo cuando tenía que venir Harrison Ford y Jackie estaba demasiado ocupado con su vida normal.  Pero ya lo vamos a tener en la próxima, no te preocupes.  Es un buen amigo.


¿Con Bruce Willis qué pasó realmente?

Stallone: ¿Qué pasó con Bruce Willis?  Las cosas no funcionaron y después se sumó Harrison Ford.  Son cosas que pasan en el cine.  Así funciona.  Pienso que se vio como si yo hubiera tenido algo personal y lo siento si sonó así.  Yo creo que Bruce Willis es una gran persona y es fantástico en el cine. 

¿Alguna vez se intimidan al conocer grandes estrellas?

Stallone: La primera vez que vine a Hollywood me subí a un elevador donde iba Paul Newman.  ¡Yo no estaba preparado para algo así!  Uno piensa que lo está, pero no.  Cuando conocí a John Wayne, nunca lo voy a olvidar,  se me acercó diciendo “Hola, mi nombre es John Wayne y quiero darte la bienvenida a este negocio”.  ¡No lo podía creer!


Gibson: Los actores por regla general tendemos a ser muy tímidos.  Somos bastante reservados.  Creo que lo mismo le pasa a los cómicos.


Stallone:  Por eso fue genial trabajar también con actores jóvenes, porque sé lo que están pasando.  Trabajamos con gente muy talentosa y es genial lograr una buena mezcla con ellos.


En el guión de esta película, con Arnold Schwarzenegger hablan del tema de la jubilación ¿Nunca pensaron en el retiro?

Stallone: Yo no estoy listo para quedarme en casa sentado todo el día.  Los actores no queremos retirarnos.  Por lo general somos forzados a retirarnos.  Es algo muy triste porque con el paso del tiempo uno mejora.  Si bien los actores maduros no se acuerdan tan bien de los diálogos, pero los que recuerdan les salen muy buenos (risas).   

¿Y tú Mel, ya te retiraste o vas a volver a dirigir?

Gibson: Sí.  Para mí dirigir cine es lo más divertido.  Es lo que más quiero hacer.  Tengo algunos hierros en el fuego, aunque no puedo hablar demasiado, porque enseguida alguien sale a robarte la idea.  Pero definitivamente lo tengo en mente.

En la nueva película, Sylvester Stallone sigue teniendo a Arnold Schwarzenegger para rescatarlo de ciertas situaciones peligrosas.  Ahora en lugar de Bruce Willis, recibe órdenes de Harrison Ford, mientras Antonio Banderas también se suma al grupo de mercenarios.  ¿La nueva misión?  Atrapar “con vida” al villano que interpreta Mel Gibson, uno de los fundadores del legendario grupo, en la ficción, claro.

Citas memorables

Siempre es divertido resaltar las frases de las películas de la saga The Expandables, que tienen que ver un poco con la realidad.  Sylvester Stallone, por ejemplo le pregunta a Arnold Schwarzenegger “¿No habías dicho que te ibas a retirar de este negocio?” y Arnold le contesta “Mentí”.  Mel Gibson también juega con la realidad cuando comenta “Deberías verme cuando me enojo, te impresionarías”.  Antonio Banderas también dice “El éxito se consigue cuando uno está dispuesto a hacer lo que otros no harían”.  Y Harrison Ford tiene otra frase que muestra como la pasaron en el rodaje “Hacía años que no me divertía tanto”.  Pero la frase que mejor define la película es cuando Sylvester Stallone grita con ganas “Solo podemos lograrlo si trabajamos en equipo”. 

s