blog

Trabajo, carreras y negocios

El cliente quiere ser escuchado

‘La sociedad crecientemente interconectada está generando dos grandes fuerzas que están cambiando drásticamente las organizaciones públicas y privadas. Una de ellas es el consumidor. Nos adentramos en un siglo donde el individuo, como nunca, quiere ser oído y está siendo oído. Quiere participar en el diseño de los productos y servicios que consume y lo está logrando’, explicó el doctor Juan Carlos Barahona, profesor de Gestión de la Innovación y la Tecnología de INCAE, Business School. Las palabras fueron dirigidas al clúster de la moda colombiana conformado por pequeños, medianos y grandes empresarios de la cadena textil: confección, cuero-calzado y sus manufacturas, y los sectores de joyería y bisutería.
La segunda fuerza que está cambiando a las organizaciones es la necesidad de ir a la velocidad de la innovación para atender a los clientes como coproductores individualizados, sin embargo, ninguna organización cuenta con todo el talento requerido, resaltó. Por lo que su recomendación a los productores es saber operar redes de proveedores y poder coordinar entre ellos el abastecimiento oportuno desde una red compleja y cambiante de proveedores locales y globales.
Fuente: www.incae.edu

Vender un proyecto

Antes de presentar un proyecto o hacer una propuesta de trabajo escribe con claridad en qué consiste tu idea, cuáles son sus características y cuáles son las ventajas y desventajas. Haz un listado de los beneficios que podría obtener tu interlocutor y empieza tu discurso por esta parte. También debes tener en cuenta que sea el momento apropiado, cuidar la postura de tu cuerpo para transmitir entusiasmo, procurar que el tono de voz invite a escuchar tu propuesta y usar palabras que resuenen a éxito. No olvides que debes perseverar sin dejar que los tropiezos acaben con tu ánimo.

Fuente: Tips Gerenciales, de Luis Alberto Ruiz Samayoa, Centro de Asesoría Empresarial.

Por tu economía y la ecología

Con el uso de computadoras de escritorio, portátiles, teléfonos celulares, televisores de plasma, videojuegos y otra variedad de aparatos similares, el consumo de energía eléctrica se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Como consecuencia, no solo se elevan los valores en las facturas a pagar, sino también en las emisiones de dióxido de carbono. La recomendación básica, por obvia que parezca, es apagar y desconectar todos los aparatos que no estés usando. Estos ‘vampiros eléctricos’ suelen consumir energía las 24 horas. Las cifras son alarmantes, según Nokia, si los 1,000 millones de usuarios que compran un celular cada año desenchufaran sus cargadores inmediatamente después de usarlos, se podría ahorrar la electricidad que consumen 100,000 personas. Por otra parte, es mejor que empieces a escoger aparatos fabricados con materiales reciclados y reciclables, para contribuir a la conservación del ambiente.
Fuente: www.e-ciencia.com

Confía en tus colaboradores

Cuando de delegar se trata, la confianza es vital. Stephen M. R. Covey sugiere confiar plenamente en aquellas personas que han demostrado su capacidad y fidelidad, y ofrecer confianza condicionada a quienes están en la etapa de ganársela. Es necesario evaluar la situación, el riesgo y la credibilidad de las personas antes de confiar en ellas. Extender la confianza falsa, es decir, dar una responsabilidad, pero no autoridad ni recursos, es “sobre gerenciar”. Las frases que deben acompañar a la noticia cuando se delega una responsabilidad en alguien son: usted puede hacer esto, su historial de desempeño me da confianza, me puede hablar de esto en cualquier momento.
Fuente: The Speed of Trust, Stephen M. R. Covey.

Muchas formas de ser inteligente

Antiguamente la inteligencia de una persona se calificaba por su coeficiente intelectual, pero desde la década de los 80 el psicólogo Howard Gardner explicó su teoría de las inteligencias múltiples. Hoy se reconoce que todos los seres humanos pueden desarrollarse exitosamente en una u otra área, dependiendo de su inteligencia dominante: lingüística (escritores, abogados, periodistas), lógico matemática (ingenieros, físicos, arquitectos), espacial (exploradores, geógrafos, marineros, artistas abstractos), musical (compositores, poetas), cinestésica corporal (bailarines, atletas, cirujanos, mímicos), pictórica (ilustradores, pintores, infografistas), naturalista (botánicos, paisajistas) o personal (políticos, líderes religiosos, psicólogos). Fuente: Estimular las inteligencias múltiples, de C. Antunes, editorial Narcea.

Buenos modales en la oficina

Las personas que te rodean en la oficina no han sido escogidas por ti ni te escogieron como compañera. Si bien puedes desarrollar buenas amistades, no es correcto acudir a ellas para involucrarlas en asuntos personales ni para habladurías o chismes. Tampoco es el lugar para buscar pareja, aun cuando todo pueda suceder.

El baño y las áreas compartidas, no invitan a mostrar la carencia de buenos hábitos o la falta de higiene. El escritorio, a pesar de ser un área de uso personal, no debe ser un mostrador de papeles desordenados, combinados con alimentos, adornos o amuletos ni materiales cuyo uso no sea para el trabajo.

Fuente: ¡Alto ahí! Doña Gastona, de Leonor Tejada, editorial Selector.

Profesión y vocación

Tal vez el trabajo que realizas no te apasiona y estás replanteando tu futuro. Si eso implica estudiar una nueva carrera, ten en cuenta que antes de elegir debes analizar los objetivos, herramientas, conocimientos complementarios, labor concreta y ambiente. Los objetivos están representados por las asignaturas de la especialidad y deben responder a tu vocación. Las herramientas son las asignaturas de ciencias básicas que la sustentan y deben ser coherentes con tus aptitudes. Los conocimientos complementarios están representados por asignaturas que deben ser afines a tus intereses y no deben causarte el mínimo rechazo. La labor concreta y el ambiente deben ser coherentes con tu personalidad, pues determinarán tu estilo de vida como profesional.
Fuente: www.carreralaboral.com

¿Satisfecha con tu trabajo?

Existe una recompensa más satisfactoria por el trabajo que el salario, se trata de la autorrealización. En palabras de Studs Terkel, el trabajo ‘se convierte en un medio para… encontrar cotidianamente un significado a la vida así como para ganarse el pan, para obtener reconocimiento y dinero, para estimular la capacidad de asombro en vez de ser fuente de sopor’. Por otra parte, cuando se ha trazado un plan de trayectoria profesional, el trabajo adquiere un propósito, ofrece esperanza y dignidad para el futuro. Si aún no has analizado el porqué de tu trabajo más allá del pago, o si estás en busca de uno, es bueno que te proyectes hacia el futuro y empieces a dar los pasos correctos para el éxito de tu carrera.
Fuente: Mi trabajo, mi vida, de Al Gini, editorial Prentice Hall.

Profesionales de las relaciones públicas

Los expertos en esta área de trabajo deben tener en cuenta que lo más importante es su deseo de servir, de ayudar a sus clientes. Esto lo diferencia de la publicidad, la propaganda y las ventas. Por otra parte, el relacionista público debe tener conocimientos generales, rico vocabulario, conocer diferentes instituciones, el modus operandi de los medios de comunicación y fundamentos de psicología. Debe caracterizarse por su honradez e integridad, curiosidad y capacidad de convicción.

Fuente: Las relaciones públicas, de Manuel M. García, editorial Ágata.

Para ser una buena líder

El primer paso para convertirse en una líder eficiente es profundizar en el conocimiento de una misma. Una buena dirigente debe tomarse tiempo para reflexionar acerca de los aspectos positivos y negativos de su propia conducta. Esto le proporciona la base para mejorar su rendimiento, aumentar la seguridad en sí misma y entender mejor a los demás. Una lideresa que carezca de la capacidad de auto-observación podría compararse a un músico que no tiene buen oído, aunque llegue a adquirir gran maestría gracias al estudio y la práctica, en pleno concierto se encontraría en clara desventaja. Además de la técnica, el músico necesita cierto sentido artístico para reconocer cuando se desafina.
Fuente: Aprenda los secretos de una dirección eficaz, de Carol A.O’Connor, Editorial Plaza & Janes.

Al buscar empleo

La realización de tu hoja de vida no puede improvisarse, evita carreras ante la necesidad de presentarla. Elabora un borrador que pueda actualizarse continuamente con cursos de capacitación, asistencia a jornadas, congresos o exposiciones, o cualquiera otra actividad que mejore tu posición laboral. Guarda todos los datos en una carpeta, así los tendrás a mano cuando los necesites. Es importante que cuides la ortografía y la sintaxis, no des por supuesta la información para tu destinatario. Además, no redundes en los datos que aportas, sé precisa en la información, utiliza palabras, frases y párrafos cortos. La redacción debe ser específica y personalizada para cada puesto que aspires, y remite solo originales, no fotocopias.
Fuente: Claves para conseguir empleo, de Cecilia Macías-Hamilton, Editorial Lumen.

Por Alejandra Cardona y Margarita Pacay

s