blog

Un gesto de amor en nochebuena

Al acercarse las fiestas de fin de año, muchos grupos de jóvenes y organizaciones se preparan para extender una mano y compartir en estas fechas con quienes más lo necesitan.

Cenar en un hogar para ancianos, compartir con niños enfermos, regalar cajas con alimentos o acompañar a personas en situación de pobreza son algunas de las iniciativas que le impregnan un nuevo sentido a la Navidad.

Cada vez son más las familias o grupos que deciden dejar de lado los regalos, los tumultos en los centros comerciales y las pomposas celebraciones de Nochebuena, para salir a la calle a compartir con quienes más lo necesitan. Llegan a comunidades, hospitales, asilos u orfanatos y hacen reír y pasar un grato momento a quienes visitan.

Siempre tienen presente que los ancianos abandonados, los niños de escasos recursos o los enfermos, también necesitan de alguien que comparta con ellos la alegría y esperanza de estos días.

Quienes participan de estos gestos de bondad aseguran que no se trata de una ayuda caritativa ni de la entrega de una simple cena o un juguete, es un gesto de amor, una forma distinta de disfrutar la Navidad ayudando a alguien que no tiene qué comer o con quien compartir en esta fecha tan especial.

Una sonrisa es el regalo que dan los niños o adultos necesitados a aquellas personas entregadas a la noble causa de reunir y llevar juguetes, víveres y comida a los más desposeídos del país. Únete a ellos o conviértete en uno más: en tu comunidad puedes hacer que muchos necesitados pasen una Navidad inolvidable.

Hoy te damos a conocer la labor de algunas instituciones y grupos de jóvenes para hacer de estas fechas unas fiestas diferentes, y donde cualquier ayuda será, de seguro, bienvenida.

Sonrisas de Esperanza

Nació con el sentimiento de llevarle sonrisa y esperanza a niños y adultos en diferentes áreas del país y así lo ha hecho desde hace varios meses. Está integrado por jóvenes estudiantes que cada mes se dedican a recolectar juguetes y víveres para llevarlos a hogares de beneficencia y centros hospitalarios de diferentes comunidades.

Eunice López, coordinadora de Sonrisas de Esperanza señala que la mayor satisfacción para el grupo es ver la sonrisa dibujada tanto en los niños como en los adultos, cuando se les entrega un juguete, se les comparte un plato de comida y se les entregan víveres. Estas fiestas de Navidad se preparan para celebrarlas a lo grande y llevarles sonrisas y esperanza a quienes más lo necesitan.

Una caja de zapatos trae mucha felicidad

Un grupo de entusiastas colaboradores de Iglesia Vida Real se dedica cada fin de año a organizar una actividad que culmina con llevarle felicidad a muchos niños del interior del país. La misma consiste en llenar una simple caja de zapatos con juguetes pequeños, útiles escolares y artículos personales, entre otras cosas, apropiados para un niño o una niña. Posteriormente, esas cajas son entregadas en muchas comunidades en medio de varias actividades.

‘Es una actividad fácil y divertida en la que podemos involucrar a nuestros hijos y enseñarles a dar a aquellos que no tienen. Como organizadora me conmueve la idea de que un niño no sepa lo que es recibir un regalo y muchos chicos están en una edad para desarrollar una conciencia social’, explica Sonia Tejeda.

Alegría para todos

En ese sentimiento de compartir con los necesitados, el grupo de voluntarios de Eventos Católicos organiza varias actividades encaminadas a compartir y dar felicidad a personas desamparadas. Una de ellas es la realización de un convivio navideño en la Casa del indigente, donde con música y comida celebran estas fechas.

Salen a distribuir comida a las personas más necesitadas y a quienes pernoctan en la calle. Para la temporada de Navidad la tarea se duplica, pues también recolectan ropa para llevar abrigo a los indigentes.

Con los ojos del corazón

Para los voluntarios del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala la Navidad se siente en el corazón, por ello la comparten y celebran con niños y adultos sordos y novidentes y con los vendedores de billetes de la lotería. Las actividades incluyen música, comida, diversión para los pequeños y entrega de regalos.

Las celebraciones son todo un acontecimiento, pues pese a su discapacidad las personas las disfrutan y bailan, casi siempre, al ritmo de la música de César Augusto Hernández, artista que comparte con ellos la invidencia, y quien es conocido como el Maestro de los Dedos de Oro.
La Navijuguetón de Chiquimula

En el interior del país también se vive el espíritu de solidaridad en estas fechas, cuando maestros, comunicadores sociales, artistas y la empresa de cable Telecom se unen para llevar a cabo lo que han llamado la Navijuguetón. Por séptimo año consecutivo la población chiquimulteca se ha volcado para juntar juguetes, ropa, ponchos y víveres, entre otros, y llevarlos a las aldeas y caseríos de este departamento.

Compartir con los niños y jóvenes en esta fecha son experiencias que jamás se olvidan, expresa Otto Fabián, quien añade que el día en que se recaudan los juguetes se convierte en una verdadera fiesta, pues se desarrollan actividades artísticas en el parque Ismael Cerna.

Navidad con los abuelos

Los abuelos y las abuelas sienten la felicidad de que alguien piense en ellos en estas fechas. Y es que los voluntarios del Programa Nacional del Adulto Mayor, Pronam, entregan toda su energía y pasión organizando una fiesta especial para las personas de la tercera edad.

En la ciudad capital el parque la Democracia se llena de algarabía con la presencia de los abuelos, quienes son agasajados con la presencia de artistas nacionales. Además, se les comparte un almuerzo, regalos y muchas sorpresas. En cada sede del Pronam en el interior del país, los abuelos reciben ese reconocimiento por haber entregado su vida en diferentes áreas laborales del país.
Una actividad con 20 años de historia

Desde hace 20 años el departamento de Obras Sociales de la parroquia San Martín de Porres, en la zona 15, lleva a cabo una loable tarea: celebrar con los niños pobres la fiesta navideña. En la actividad cerca de seis mil niños de Cahabón, Alta Verapaz, reciben juguetes nuevos que han sido comprados con la colaboración de cientos de personas.

María Elena de Blas, directora de la obra, expresa que con el apoyo de tanta gente solidaria es una satisfacción llevar alegría a un niño. La actividad se ha ganado la admiración de muchos padres de familia que ven en la misma el verdadero espíritu de la solidaridad en estas fechas. Esta parroquia lleva ayuda a los ancianos del hogar El Peregrino, en la zona 5.

La Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles, colonia Santa Elisa, zona 12, es otra de las iglesias que se une a ese espíritu de solidaridad al recolectar canastas navideñas para, posteriormente, entregárselas a familias pobres o necesitadas.

En Quetzaltenango la iglesia presbiteriana Emmanuel recolecta, desde hace más de 10 años, juguetes y víveres para los menos favorecidos y se los entregan en Navidad. En años anteriores ha llevado alegría a comunidades de Nahualá, Sololá; Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango; Cuyotenango, Mazatenango, y Retalhuleu, entre otras.

[ En todas las organizaciones antes mencionadas necesitan de la ayuda de mÁs personas para llevar esa alegría a niños y adultos necesitados. Tú puedes vivir ese ambiente de solidaridad en estas fechas colaborando. ]

Para ponerte en contacto

A continuación te damos los contactos para que puedas comunicarte con diferentes grupos e instituciones:

  • Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Roosevelt. Teléfono (502) 2328-9600.
  • Rehabilitación de Marginados, Remar. Teléfono (502) 2376-1300.remarguatemala@gmail.com
  • Asociación del Niño por el Niño, Anini. Teléfono (502) 2362-7040. www.anini.org.gt
  • Iglesia Presbiteriana Emmanuel, de Quetzaltenango. Teléfono (502) 7766-9640. www.iglesiaemanuel.net
  • Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles, colonia Santa Elisa, zona 12. Teléfono (502) 2476-0028.
  • Obras Sociales de la parroquia San Martín de Porres, zona 15. Teléfono (502) 2369-0318.
  • Voluntarios del Programa Nacional del Adulto Mayor, Pronam. Teléfono (502) 2320-3838.
  • La Navijuguetón de Chiquimula. Teléfonos (502) 5050-1880 y 4832-3136.
  • Voluntarios del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. Teléfono (502) 2382-1800. www.prociegosysordos.org.gt
  • Eventos Católicos. Teléfono (502) 2382-0202.
  • Operación Niño de la Navidad… El verdadero Regalo. Teléfono (502) 2201-1000.
  • Sonrisas de Esperanza.Teléfono (502) 4019-0297.
  • www.facebook.com/#!/sonrisas.deesperanza1

Por Jeovany Ibañez

s