blog

Visita la Estación Biológica Las Guacamayas

La Estación Biológica Las Guacamayas (EBG) se dedica al estudio y conservación de la Ara macao cyanoptera (comúnmente conocida como Guacamaya), pero no hay que confundirse, pues también es un punto de partida para entrar en contacto con la naturaleza en donde el confort no es ajeno a sus visitantes.

Un oasis de biodiversidad y vida silvestre, así es la Estación Biológica Las Guacamayas (EBG) ubicada en Petén, cuya razón principal es la preservación de esta especie de ave originaria de Centroamérica y el Sur de México.

Llegar a este lugar no es fácil, pero tampoco es imposible si te vistes cómoda y te dispones a disfrutar del paisaje, pues debes recorrer un camino de terracería durante unas dos horas y luego navegar por el río San Pedro otros 30 minutos. Aunque el camino es largo, es una experiencia única que te energizará y que bien vale la pena realizar.

“No hay nada mejor que dormir  en el corazón de la selva en habitaciones confortables y sentirse rodeada de la naturaleza y la vida silvestre”,comenta Jeovani Tut Rodríguez, director de la Estación.

El lugar cuenta con seis habitaciones dobles de lujo, baño privado, agua caliente, aire acondicionado y todas las comodidades necesarias, de tal manera que este paraje no tiene nada que envidiar a cualquier otro destino turístico. También cuenta con una pequeña piscina, ideal para el intenso calor característico de la selva petenera, así como un restaurante dirigido por profesionales en las artes culinarias.

PORTADA

Paquetes de exploración

El objetivo de la EBG es propiciar la conservación, investigación biológica, desarrollo comunitario y turismo responsable ambiental, y para ello cuenta con una serie de paquetes cuya finalidad es permitir la observación e interacción con toda la biodiversidad que el Parque Laguna del Tigre ofrece.

Los hay desde un día de duración, dedicados a los amantes del birdwatching o avistamiento de aves; de dos días y una noche, en el que tendrás la oportunidad de visitar el sitio arqueológico Waka-Perú y observar animales como los cocodrilos en las orillas del río Sacluk y la amplia biodiversidad animal que vive en la densa selva.

cocodrilo petenero (crocodylus moreleti)
También hay otros paquetes que te permitirán disfrutar durante tres días y dos noches de todo lo que esta reserva natural, la más grande de la región centroamericana, guarda en su seno, pero no olvides que son las guacamayas la razón principal de ser de la EBG.  Desde que se realiza esta labor de preservación, se ha visto un pequeño florecimiento en el número de población de estas aves en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la depredación del bosque.

“Cuando se inició el monitoreo de nidos y número de ejemplares, contabilizamos unas 200 aves. Dos años después podemos decir que hay entre 350 a 450 guacamayas que vuelan estos cielos”, comenta Melvin Mérida, coordinador de la Wildlife Conservation Society.

guacamaya roja (ara macao)
El biólogo guatemalteco cuenta que entre las actividades que realizan se incluye el resguardo de los puntos de anidación ya que las nuevas generaciones deben enfrentarse a distintos factores de riesgo para su correcto desarrollo, como las abejas, que usan los nidos como lugares propicios para construir sus panales; y el halcón de collar, que  es un depredador natural de las guacamayas.

“Además de coloridas, son muy sociables y se aparean de por vida. Suelen regresar al mismo nido todos los años. Los pichones vuelan entre los 90 y los 110 días de vida y luego de tres años ya son sexualmente maduras, por lo que se dedican a la búsqueda de parejas para continuar con el ciclo”, agrega Mérida.

¿Cómo llegar?

La experiencia en la EBG es única e inigualable ya que se presenta como una alternativa totalmente diferente a las que usualmente podrías estar acostumbrada para gozar de la naturaleza.

Para llegar debes viajar de Santa Elena hasta la comunidad Paso Caballos y si lo haces en época de lluvia es recomendable que utilices un vehículo de doble tracción. A partir de ahí abordas un bote que te lleva hacia la Estación Biológica Las Guacamayas y ya estás lista para conectarte con uno de los lugares naturales más hermosos de nuestro país.

_MG_8046


Por Jorge Rodríguez
Fuentes: Jeovani Tut Rodríguez, Estación Biológica Las Guacamayas, teléfono (502)5699-3669, www.lasguacamayas.org  Melvin Mérida, Wildlife Conservation Society. Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).  Agradecimiento especial a Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Asociación Balam y TAG Airlines por el apoyo recibido para esta visita.