blog

Yasmin Hage

Conjuntó en esta muestra una retrospectiva que cubría trabajos suyos datados desde 2001, hasta obras en proceso vinculadas a propuestas recientes. Entre ellas, tal vez la más recurrente sea el ensayo gráfico, cuya intención es entablar una conversación de raigambre política con el ciudadano de la calle. Por ejemplo, un políptico de autorretratos que virtualmente narra, por medio de gestos, diferentes estados de ánimo. Y lo hace con una paleta de colores de bajo contraste, pero de trazo fuerte. Como artista, Yasmin encuentra fértil campo en la crítica social, como lo demuestra en la instalación 2.3 Segundos para 500,000, que es una metáfora visual y casi táctil de una de las visitas papales a Guatemala.

La muestra une imagen -fotografía, dibujo, pintura-, medios audiovisuales -televisión, sonido- e instalación. El resultado es que el visitante, al recorrerla, queda inmerso en ella. Casi devorado por un conjunto plástico que se ofrece tal cual en forma pasiva, pero incapaz de ser impávido porque afectará al espectador de alguna manera.

Una forma de esa pasividad era una pantalla que proyectaba un partido de fut. Algo cotidiano, dominguero, inocuo. Pero dado su contexto hacía evidente su función adormecedora: tal vez otra metáfora de aquella afirmación de Bakunin: ‘El pueblo solo tiene tres caminos para librarse de su triste suerte: los dos primeros son los de la taberna y la iglesia; el tercero, es el de la revolución social’. Mientras, una foto que muestra a una mano, palma abierta, exhibiendo dos proyectiles de arma de fuego (debidamente etiquetados) contrasta con la inocencia del juego.

Gracias a sus estudios formales y a su talento innato, Yasmin posee una técnica limpia que se convierte en el catalizador perfecto para plasmar sus ideas, sin contaminarlas con ella. Fue alumna de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Enap, estudió diseño con Daniel Schafer, asistió al School of The Museum of Fine Arts, Boston, y estuvo en el Centro de Arte de María Victoria Véliz, Guatemala. Sus obras forman parte del Blanton Museum of Art, Austin Texas; Le Plateau, París; la Fundación Ortiz Gurdián, Managua, Nicaragua, y Empresarios por el Arte, de San José, Costa Rica. Exhibe regularmente en Guatemala y en otras partes del mundo.

[‘La artista visual guatemalteca, Yasmin Hage, evade los medios de producción tradicionales que fundamentan la obra de arte. Una buena parte de sus piezas se nutren de las tensiones sociales y políticas del país’. La Botica Cultural, 2011.]

Por León Aguilera Radford

s