blog

Bicarbonato, agua oxigenada y otros remedios que dañan los dientes

El internet ofrece una serie de remedios caseros que aseguran mejorar la salud y estética dental. ¿Funcionan?

Según el odontólogo, Jorge Gabriel Ríos, se ha popularizado el cepillado con bicarbonato de sodio, agua oxigenada, limón, sal, vinagre o incluso la mezcla de los anteriores.

¿Son efectivos los tratamientos caseros?

El odontólogo Ríos, asegura que los tratamientos caseros solo pueden eliminar manchas extrínsecas, es decir que están por fuera de la superficie del diente. El uso de productos caseros y la no adecuada dosificación de cualquier producto pueden causar daños irreparables en los dientes, principalmente en el desgaste de esmalte (La capa más dura que los protege).

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/mente-y-cuerpo/4-bebidas-que-debes-evitar-si-quieres-tener-dientes-blancos/

Jorge Ríos recomienda visitar a un odontólogo para guíe al paciente y proporcione el tratamiento adecuado, evaluar la dentadura y buscar los factores que influyen en el proceso.

Bicarbonato

Bicarbonato, agua oxigenada y otros remedios que dañan los dientes

De acuerdo con diversas páginas  web de salud, el bicarbonato de sodio es eficaz para blanquear los dientes. Estos sitios recomiendan utilizarlo con limón, agua oxigenada y aceite de coco para proporcionar un “aclarado natural” a las piezas dentales con manchas.

Según un estudio, el grado de (RDA) Relative Dentin Abrasivity (RDA), la mayoría de las pastas dentales incluyen este ingrediente y por sí solo su índice de abrasividad (capacidad de desgaste por )(capacidad de desgastar por fricción) es relativamente bajo.

El uso como tal no puede ser un sustituto de la pasta dental que contiene otros ingredientes que ayudan a fortalecer la dentadura y proporcionan muchos beneficios para los demás tejidos blandos.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/mente-y-cuerpo/diy-3-formas-sencillas-de-blanquear-tus-dientes/

El odontólogo Ríos, afirma que la concentración de bicarbonato en las pastas dentales está regulada para no ser abrasivo y provoque daños en la dentadura. El uso de este en exceso podría causar  daños irreparables en los dientes, considerando que existen otros factores que influyen en la agresividad del cepillado, la técnica, el tiempo que se emplea o la presión que se ejerza.

Carbón activado

Bicarbonato, agua oxigenada y otros remedios que dañan los dientes

Los sitios de internet afirman que el carbón activado logra que los dientes tengan un aspecto más blanco tras aplicarlo sobre la dentadura.

Sin embargo, el odontólogo afirma que cuando se utiliza carbón activado como limpieza dental absorbe las toxinas del agua, provocando problemas de deshidratación, desgaste en el esmalte de los dientes, recesión de encías y sensibilidad dental.

Agua oxigenada

El internet ofrece el agua de oxigenada como un enjuague bucal  para blanquear los dientes.

Sin embargo, el odontólogo Hugo Hernández, algunas personas utilizan el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para blanquear los dientes y esto provoca un daño a la estructura del esmalte.

Algunas personas piensan que usar el peróxido de hidrogeno como el agua oxigenada les blanqueara los dientes y si lo hace pero provoca un daño terrible a la estructura del esmalte.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/los-problemas-de-mandibula-pueden-generar-dolor-de-espalda/

Instrumentos metálicos

Según el odontólogo Hugo Hernández, las personas suelen utilizar ganchos de ropa, tenedores y agujas para eliminar el sarro de los dientes, lo que provoca serios daños en las encías.

Factores que influyen en el desgaste del esmalte dental

De acuerdo con el especialista Jorge Ríos, los factores pueden ser mecánicos y químicos que son:

  • La erosión: Es la pérdida química o ácida del esmalte por el uso excesivo de alimentos bebidas acidas. Inclusive puede verse un desgaste del esmalte en pacientes con problemas de reflujo gastroesofágico.
  • La atrición: Resulta en la pérdida de los tejidos duros del diente por rechinamiento o masticación.
  • La abrasión: Es la pérdida progresiva del esmalte por causas mecánicas como una incorrecta técnica de cepillado y utilizar los dientes como herramientas (abrir bolsas, quitar tapas de botellas, sostener clavos o clips, etc) y el uso de piercings, por mencionar los más comunes. 

  ¿Por qué los dientes se vuelven amarillos?

El experto, Jorge Gabriel Ríos, indica que los factores como la edad, algunos medicamentos, variables genéticas, tabaquismo, los pigmentos de algunas bebidas y comidas, y sobre todo una deficiente higiene oral puede provocar que la dentadura cambie de color y su aspecto sea amarillento.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/aumentan-los-dolores-de-mandibula-son-por-culpa-de-la-mascarilla/

Blanqueamiento dental

El doctor Ríos indica que hay que tener en cuenta que cualquier tratamiento dental es un tratamiento “médico” que puede tener ventajas y desventajas para nuestros dientes. Un especialista debe evaluar el estado de la cavidad bucal y determinará si un paciente es candidato o no para un blanqueamiento dental. Hay muchos factores que deben considerarse como la edad, restauraciones previas, etc.

Por ejemplo, un blanqueamiento dental está contraindicado en embarazadas o en pacientes menores de 15 años.

Hábitos para cuidar los dientes

Los expertos recomiendan:

  • Limpieza adecuada con cepillo
  • Enjuague bucal
  • Hilo dental
  • Consumo de agua constantemente

Fuente: Dr. Jorge Gabriel Ríos Crespo – Clínica G Dental Studio – Cel. 47705488 – gdentalstudiogt/ Dr. Hugo Hernández – Ortho Centro- orthocentro14@gmail.com