blog

Cinco características de una relación de pareja sana

¿Cómo saber si tu relación es sana? Descubre los rasgos que hacen la relación de pareja saludable.

Muchas personas suelen pensar que si no tienen una relación problemática, entonces tiene una relación sana.

Según la psicóloga Encarni Muñoz Silva, es que muchas veces salimos de relaciones que eran muy difíciles y a veces por comparación nos “conformamos” con lo que tenemos ahora. Valoramos lo que tenemos en función de la comparativa con lo anterior en lugar de compararnos con nuestro propio criterio.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/la-violencia-de-pareja-ha-aumentado-durante-la-pandemia/

El primer paso para tener una relación de pareja es: escuchar nuestro propio criterio, qué necesito yo en una relación de pareja y valorar si lo que me porta mi compañero es suficiente.

A continuación la característica de una relación sana:

  • Cada quien es responsable de su propia felicidad

Para tener una relación sana tienes que quererte y valorarte. Si te culpas o dependes de tu pareja, la relación no podrá ser de igual a igual, uno de los miembros de la pareja llevará el peso de la relación y eso la convierte en una relación patológica.

  • Una buena comunicación y equilibrio son clave

La escucha activa y la empatía son rasgos fundamentales para que se dé una relación de pareja sana. Es importante comprender el punto de vista del otro aunque no estemos de acuerdo, además de intentar comprender por qué actúa de la manera en que lo hace.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/test-ya-superaste-a-tu-expareja/

  • Asertividad y la sinceridad

Muchas veces en las relaciones se tiende a creer que si la otra persona te conoce, sabrá lo que piensas. Ese es uno de los grandes errores, nadie puede saber en qué estás pensando o qué opinas sobre las cosas.

  • Confianza

Es imposible tener una relación sana si no confías en tu pareja. Es importantísimo creer en el otro aceptando como es y apoyarte en él cuando lo necesites. Del mismo modo, tú también tienes que darle el voto de confianza y creer es uno de los mejores signos de salud en la relación.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/los-pequenos-enganos-de-tu-pareja-significan-que-te-es-infiel/

  • Ten expectativas realistas con respecto a tu pareja

Si tu pareja es un despiste, no pretendas que recuerde al pie de la letra todo lo que tú sí que recuerdas. Intenta comprender cómo es la otra persona y adecuarte a lo que te puede proporcionar. No le pidamos peras al olmo. Es importante valorar si lo que le pides que dé en la relación te lo puede proporcionar. El objetivo no es construirse una pareja a “medida” con lo que te has encontrado por el camino, sino aceptar cómo es tu pareja y pedirle lo que necesitas siempre y cuando no sea exigirle demasiado.

Fuente: Encarni Muñoz Psicoterapia/Mundos Psicólogos