blog

10 mitos sobre la pérdida de peso

Quizá en reuniones o pláticas casuales escuchas puntos de vista acerca de los métodos para perder peso. Todos opinan sobre las dietas, productos o métodos reductores que han sido efectivos, así como aquellos que no reflejaron resultado alguno. Sin embargo, son muchos los mitos en cuanto a este tema. Conoce los más mencionados.

Quizá en reuniones o pláticas casuales escuchas puntos de vista acerca de los métodos para perder peso.  Todos opinan sobre las dietas, productos o métodos reductores que han sido efectivos, así como aquellos que no reflejaron resultado alguno.  Sin embargo, son muchos los mitos en cuanto a este tema.  Conoce los más mencionados. 

Por Brenda Enríquez  

Aunque muchos se nieguen a aceptarlo, la manera más efectiva para perder peso es simple: adoptar un estilo de vida saludable.  Combinar una dieta balanceada con ejercicio garantiza no solo mejorar el estado de ánimo, sino disminuir la probabilidad del tan temido rebote.  Ante tantos mitos, la nutricionista Cecilia Martín del Campo Braeuner, desmiente algunos.

falso1. La desintoxicación hace perder peso y no se recupera

Las dietas desintoxicantes prohiben el consumo de uno o varios grupos de alimentos, lo que aporta pocas calorías.  Estas dietas prometen perder una gran cantidad de peso en el mínimo de tiempo, lo cual es poco saludable y posteriormente tiene serias repercusiones en la salud.  Perder más de tres libras a la semana por mucho tiempo aumenta la posibilidad de padecer cálculos biliares.  Asimismo, una dieta de 800 calorías al día puede llegar a provocar enfermedades cardiovasculares.  Además, si te descuidas recuperarás el peso más rápido de lo que crees.

falso

2. Caminar es la mejor forma de perder peso.

Hablar de actividad física, no es la típica caminata de 15 minutos al día, lo cual es sano para nuestro organismo, pero no efectivo para perder peso.  La pérdida de peso se logra al aumentar la intensidad del ejercicio, es decir, combinar 15 minutos de elíptica con 15 minutos de caminadora y 15 minutos de escaladora.  Si agregamos rutina de pesas y una alimentación saludable, la pérdida de peso será aún mayor.

verdadero3. Restringir la grasa y carbohidratos para perder peso.

Se deben consumir en menor cantidad pero no eliminarlos.  Los carbohidratos son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo.  Existen dos tipos: los simples y los complejos.

Simples: azúcares, pasteles, galletas, pan blanco, arroz, pastas blancas, bebidas carbonatadas y bebidas alcohólicas.  Estas aportan muchas calorías y pocos nutrientes.

Complejos: frutas, verduras, cereales integrales.  Aportan menos calorías y una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra.

Lo recomendable es aumentar el consumo de carbohidratos complejos y disminuir o eliminar el consumo de los simples.  Si a lo anterior le sumamos actividad física, la pérdida de peso será rápida y saludable.

falso

4. Saltar comidas para bajar  de peso.

La falta de alimento solo logra poner lento el metabolismo y la pérdida de peso es lenta.  Si el organismo pasa mucho tiempo sin recibir alimento inicia un mecanismo de defensa,  y al momento de volver a recibir alimento en lugar de quemarlo, lo reserva para momentos de inanición o ayuno.  Para acelerar el metabolismo es necesario comer cada tres horas porciones pequeñas: desayuno, refacción, almuerzo, refacción y cena, esto contribuye con la pérdida de peso.

falso

 5.  Comer menos de 1000 calorías para perder peso.

Esta teoría es falsa, ya que nuestro organismo necesita una cantidad definida de calorías para respirar, hacer latir el corazón y hasta para pensar.  Por eso consumir muy pocas pondrá lento el metabolismo, ya que prácticamente solo recibe energía para las funciones básicas del día a día, y el proceso de la pérdida de peso será casi nulo.  Lo mejor es asesorarte con una nutricionista que te diseñe un plan personalizado.

falso

6. Utilizar el mismo método de la vecina para perder peso.

Cada persona tiene su propio metabolismo, antecedentes familiares, padecimientos y hábitos alimenticios, por ello los resultados al adoptar el método de pérdida de peso de algún conocido, serán diferentes.  Es probable que la dieta, el producto reductor o el plan de ejercicios que le funcionó a una amiga para perder peso, no te resulte tan efectivo.  Otro punto es que la complexión física también es distinta, es decir, mientras ella pierde medidas en la cintura, tú ves el cambio en los brazos o piernas.  En otras palabras la dieta debe ser personalizada.

falso

indice-de-masa-corporal7.  El agua pura adelgaza

Tomar dos litros de agua pura al día es uno de los hábitos más saludables que existe.  El agua pura no aporta calorías, carbohidratos, proteínas ni grasas, pero tampoco adelgaza.  El exceso de agua sólo puede provocar sensación de saciedad.

verdadero

 8. Las cenas engordan.

Por lo general después de cenar te sientas a ver televisión, leer un libro o te vas a dormir.    Debido a que tu actividad física es poca o nula, todas esas calorías, carbohidratos, proteínas y grasas que ingeriste durante la cena, se acumulan en tu organismo, lo que hace aún más lento el proceso de la pérdida de peso.  Pon atención a las cantidades y el tipo de alimento que comes por la noche.

falso

9. Es light, puedo comer más.

La etiqueta light significa un alimento que aporta menos calorías que la versión original. Existen muchos productos que aunque estén etiquetados como bajos en calorías, contienen una cantidad exagerada, por ejemplo: las papas fritas y los dulces.  Por ello cuídate de los productos light porque su exceso engorda.

verdadero

10. Un estilo de vida saludable te ayuda a perder peso y mantenerte.

La alimentación balanceada, beber agua pura, limitar el consumo de frituras, panes y pasteles, aumentar el consumo de frutas y verduras, además de hacer ejercicio, forman parte de un estilo de vida saludable.  Estudios demuestran que la mayoría de personas saben qué les provoca el sobrepeso, pero no hacen nada para mejorar.  Lograr un estilo de vida saludable requiere conciencia en el proceso de pérdida de peso, y es 90 por ciento voluntad y 10 por ciento de conocimiento.  Nunca olvides la regla de oro: consumir menos calorías de las que quemas durante el día.

Fuentes: Marcela Tánchez, nutricionista de Nutrición Renova, teléfono 4023-3231.  Carmen María Aceituno, psicóloga clínica, teléfono 4216-9969.  Cecilia Martín del Campo Braeuner, nutricionista de Nutrichef, teléfono 5206-7103.  Pedidos a domicilio www.nutrichef.com.gt  o administracion@nutrichef.com.gt   La vida sana contada con sencillez de Mariano Bueno, Editorial Maeva.
s