blog

Consejos de salud: hongos, tiroides y huesos duros

Hongos en las uñas, ¡no!

Las uñas constituyen una parte del cuerpo susceptible a la contaminación por hongos y bacterias. Estos provocan síntomas como excesiva sudoración, escozor y mal olor. Para su prevención es necesario que tanto en época de calor como en temporada de lluvia uses calzado que permita la ventilación del pie, porque las bacterias aprovechan la humedad, el calor de la piel y la oscuridad del interior del zapato para desarrollarse a plenitud. Antes de cortártelas desinfecta las herramientas y procura que sean usadas únicamente por ti. Si calzas sandalias píntatelas con algún esmalte o brillo para evitar que se ensucien o contaminen con el ambiente. Después de nadar lávalas y cepíllalas bien.
Fuente: Humberto Silva, podólogo de Masglo, Blue Trading.

Alto al neumococo

En los últimos años los niños menores de cinco años suelen ser vacunados para evitar el desarrollo de la enfermedad neumocócica, la cual es causada por la bacteria Streptococus pneumoniae, conocida como neumococo. De ella se derivan infecciones invasivas como la meningitis, neumonía y otitis media aguda. La Organización Mundial de la Salud, OMS, la cataloga como la causa principal de muerte prevenible en los niños. Para evitar que los infantes desarrollen dichas infecciones ahora se cuenta con una vacuna más avanzada que la versión anterior, la cual es capaz de atacar de manera preventiva el 90 por ciento de los 95 cerotipos circulantes del neumococo. Las dosis se administran desde los dos, cuatro y seis meses de vida, y se requiere un refuerzo al cumplir un año. Antes de tomar la decisión consulta con el pediatra acerca de las posibles reacciones adversas. Fuente: Prevenar 13 Pfizer.

Huesos duros

Se estima que una de cada tres mujeres padece de osteoporosis durante su vida y se manifiesta con fracturas en los huesos y pérdida de masa ósea, entre otros síntomas. El riesgo de sufrirla está ligado a una dieta pobre en calcio, especialmente en la adolescencia y juventud, consumo prolongado de medicamentos, ingesta de alcohol, hábito de fumar y falta de ejercicio. Para prevenirla debes consumir dosis diarias de calcio de 1,200 miligramos durante la adolescencia o el embarazo, 800 miligramos en la adultez y 1,500 miligramos si estás en el climaterio. Esas cantidades las obtienes por medio de un suplemento del mineral o al comer queso, yogur y beber de uno a dos vasos de leche. Además, al ejercitarte también se produce un efecto positivo en los huesos, lo cual previene la osteoporosis.
Fuente: Octonel de Sanofi Aventis y Contenidos de Nutrición y Alimentación, de INCAP-OPS.

Cuida tu tiroides

Por salud física y mental debes cuidar tu tiroides. Está comprobado que la mujer presenta un mayor riesgo de sufrir problemas tiroideos en la pubertad, durante el embarazo, inmediatamente después de dar a luz, en la menopausia y cuando está deprimida. Los síntomas varían de una persona a otra, pero los más comunes son fatiga, somnolencia, intolerancia al frío, deterioro de la memoria, aumento de peso, depresión, frecuencia cardíaca lenta, estreñimiento, menstruaciones anormales y problemas de fertilidad; dolor articular o muscular, cabello o uñas quebradizas, piel seca y pies hinchados. Estas dolencias son características de hipotiroidismo. Para un diagnósitco temprano y tratamiento a tiempo es necesario hacer de manera periódica una revisión de los niveles de la hormona tiroidea. Además es necesario incluir en la dieta alimentos ricos en yodo tales, como los pescados, en especial los azules, y los mariscos de concha dura.
Fuente: Merck Serono

Por Yeni Leiva

s