El Día Internacional de la Cocina Italiana, IDIC, nace de la iniciativa de erradicar la falsificación sistemática de platillos representativos de Italia y sus productos.
El Día Internacional de la Cocina Italiana, IDIC, nace de la iniciativa de erradicar la falsificación sistemática de platillos representativos de Italia y sus productos.
Su objetivo es proteger el derecho de los consumidores a nivel mundial, para conseguir cocina italiana auténtica y de alta calidad en restaurantes etiquetados como italianos.
En el santoral cristiano, este día se celebra la festividad de San Antonio Abad, uno de los santos más importantes y venerados en Italia, en especial Pinerolo, provincia de Turín. San Antonio Abad es el patrono de los animales domésticos, de los carniceros y fabricantes de embutidos. Por tal razón se decidió oficializar esa fecha como Día de la Cocina Italiana.
Son muchos los especialistas en cocina, restaurantes y amantes de la cocina italiana en todo el mundo, quienes se unen a la campaña anual de IDIC, promocionada por Itchefs, Grupo virtual de chefs italianos, una red integrada por más de 1,900 profesionales de la cocina de 70 países. En Guatemala, por cuarto año consecutivo el Club Italiano se une a la celebración del Día Internacional de la Cocina Italiana a través de su chef ejecutivo Esteban García.
Para conmemorar la fecha, el plato oficial de 2015 es la Parmigiana de Melansaze, plato que se originó en el sur de Italia, muy popular en Nápoles y en Campania, pero también en Sicilia y Canabria. Pero en las últimas décadas se ha convertido en un plato muy popular en el resto de Italia y en todo el mundo gracias a los restaurantes italianos.
De acuerdo con el gastrónomo Eugenio Medagliani, el nombre del plato oficial Parmigiana de Melansaze se deriva de la disposición de las rodajas de berenjenas sobrepuestas en su preparación, al igual como están las tiras de las persianas.
Por Brenda Enríquez
Fotos cortesía Club Italiano