blog

Dieta para diabéticos

Si padeces de diabetes y te resulta un sacrificio seguir una dieta estricta consulta al especialista para que juntos planifiquen un régimen alimenticio, según tus necesidades físicas y médicas.

Los especialistas mencionan que hay desconocimiento sobre la diabetes y qué alimentos ingerir.

Por ello se torna urgente realizarse pruebas médicas para empezar con los buenos hábitos alimenticios. Así ayudas a mantener un nivel adecuado del azúcar en la sangre.

Ana Elisa Pacheco, presidente de la Asociación de Nutricionistas de Guatemala (Andeguat), expresa que la diabetes es una enfermedad que se controla utilizando tres herramientas fundamentales: dieta, medicamento y ejercicio.

En la actualidad existe una amplia variedad de productos que ayudan a tener una dieta balanceada y diversificada.fi11331115333[1]

Diagnóstico y nutrición

Sin embargo, un aspecto relevante a considerar es la evaluación. Saber qué medicina usas y si es diabetes tipo 1 o 2. Además, los diabéticos padecen de problemas renales y presión arterial. “Debes consumir grasas de calidad y omega 3, para que contribuyan a disminuir y mejorar los niveles de azúcar y prevenir la obesidad”, refiere Karol Sanchinelli, nutricionista clínica-obesista.

El tiempo, tipo y cantidad de comida (calorías) se debe planificar y ajustar individualmente. Vargas dice que puedes requerir de algunos cambios en tus hábitos alimenticios, pero no es necesario que renuncies a tus comidas favoritas.

Mientras mejor comprendas cómo funciona el cuerpo y un plan alimenticio, así puedes disfrutar de mayor flexibilidad, asevera la especialista.

fi113311153459[1]

fi11331115375[1]

Régimen alimenticio

Conoce qué alimentos incluyen carbohidratos, proteínas y grasas en mayor cantidad. “Tu plan de comidas debe contener las cantidades que estimulen el control de la diabetes y proporcionen energía”, explica Vargas. El nutricionista te ayuda a encontrar las combinaciones de comida más adecuadas para cumplir con el plan alimenticio. Cuando comprendas tus necesidades dietéticas podrás diseñar tus propios menús y escoger los alimentos.

Alimentos y ejercicio

  • Realiza ejercicio con regularidad (un mínimo de cuatro veces por semana por 30 minutos) iniciándolo con una intensidad y frecuencia bajas. Una caminata de 15 a 20 minutos diarios, luego ir aumentando en constancia, tiempo y ritmo.
  • Escoge variedad en los grupos alimenticios: almidones (granos, cereales, leguminosas), frutas, verduras, carnes, lácteos y grasas. Pero las cantidades y tamaño de las porciones de cada uno se establecen de acuerdo a las necesidades específicas.
  • La cantidad de comida debe ser balanceada y distribuida de tres a cinco tiempos, sin saltearte alguna.
  • Ingiere en menor proporción todo lo refinado y selecciona productos que contengan fibra.
  • Consume lácteos bajos en grasa como leche y quesos descremados, o semidescremados. Y si eres intolerante a la lactosa toma leche deslactosada-descremada, de soya o almendra (no deben pasar la cantidad recomendada).
  • Evita el consumo de atoles ya que estos son ricos en almidón y generan elevación del azúcar en la sangre.

Come cinco tiempos al día, haz una refacción nocturna y aprende el índice glicémico”. Karol Sanchinelli, nutricionista

Índice glicémico (IG)

Comprueba los distintos carbohidratos en alimentos y da un índice numérico basado en medidas de la glucemia, después de la ingestión.

Los alimentos con alto índice glucémico incrementan de forma rápida los niveles de azúcar en la sangre. Por el contrario, los alimentos de bajo IG aumentan la glucemia más lento.

fi113311154149[1]

Por Narcy Vásquez

Obtén más información aquí.

Fuentes: Karol Sanchinelli, nutricionista clínica-obesista, teléfonos 2366-8061 y 2368-0739. Ana Elisa Pacheco, nutricionista, especialista en diabetes, presidente de la Asociación de Nutricionistas de Guatemala (Andeguat) apacheconutricion@gmail.com Laura Vargas de Cohen, nutricionista, teléfono 2385-7617. 101 consejos sobre nutrición y diabetes, de Patti B. Geil y Lea Ann Holzmeister. SPLENDA® Endulzante sin calorías.

s