Una ensalada debe ser como un ramo de flores, fresco, hermoso y colorido, para ello los vegetales juegan un papel importante para lograrlo además de ser esenciales en una dieta balanceada.
Todos los vegetales son fuente principal de vitaminas y antioxidantes, pero los vegetales de hoja verde son los que ofrecen la composición más adecuada en la alimentación del ser humano y a la vez son los que menos consumimos, explica Cecilia MartíndelCampo Braeuner
¿Por qué los vegetales de color verde? Porque la clorofila elimina toxinas pesadas de nuestro organismo como metales y pesticidas. Incluirlos en nuestras dietas diarias nos ayuda a desintoxicar el hígado, purificar la sangre, prevenir el cáncer de mama y de próstata (estudios han demostrado que bloquean en un 42% el progreso de cambios genéticos producidos por este tipo de enfermedades), mejorar la circulación, fortalecer nuestros pulmones, favorecer nuestro balance emocional y nuestra agudeza mental, agrega MartíndelCampo.
A continuación, le damos unas recetas de ensaladas frescas y deliciosas:
Ensalada de berro y queso
Para 2 personas
Preparación 10 minutos
2 lonchas de queso vignotte
1 manojo de berro
2 champiñones grandes
4 lascas de tocino
Mantequilla al gusto
½ cebolla
1 tomate
1 pizca de cebollín picado
Salsa de queso blanco
Preparación
Lavar y escurrir el berro. Filetear los champiñones, y añadir al berro junto con el cebollín. Aderezar con la salsa de queso blanco. Corta el tocino en tirar y ponlo a dorar con la mantequilla. Esparce sobre la ensalada junto con los trocitos de queso vignotte. Decora con los trozos de tomate.
Salsa de queso blanco
Nota: la cantidad de ingredientes dependerá de cuanto aderezo desea.
Queso blanco
½ cebolla picada
1 huevo duro
1 cucharada de alcaparras
1 cucharada de vinagre
1 cucharada de yogurt natural
1 cucharada de perejil picado
Preparación
Verter todos los ingredientes en la licuadora y triturar a velocidad alta y listo.
Ensalada Griega
4 personas
Preparación 10 minutos
Ingredientes
1 lechuga
Vinagreta de aceite de oliva
1 pepino
4 tomates
Queso feta al gusto
Aceitunas negras
Preparación
Lavar y escurrir la lechuga. Coloca en la ensaladera y añade los tomates troceado, el pepino en rodajas y la vinagreta, revuelve bien. Coloca encima el queso feta en lonchas y las aceitunas.
Licenciada Cecilia MartíndelCampo Braeuner, NutriChef: Nutrición a la Carta, Celular 5206-7103 www.nutrichef.com.gt o ceci.martindelcampo@nutrichef.com.gt Los secretos de la buena mesa, Ensaladas de Gilbert Wenzler, editorial Susaeta.