blog

La importancia de comer bien

Los alimentos contienen nutrientes que en conjunto brindan al organismo un estado físico óptimo pero también emocional. Aprender a comer nutritivo nunca está de más.

Comer depende de muchos factores como las costumbres de casa, gusto por los ingredientes y un estilo de vida sedentario o activo. La dieta ideal varía en cada persona y comer bien incluye consumir una combinación de alimentos que cubran las necesidades energéticas y nutritivas para que el cuerpo mantenga sus funciones y se prevengan enfermedades.

Laura de Cohen, nutricionista clínica y preventiva explica que las mujeres que dicen tener libras extra suprimen ciertos alimentos y disminuyen otros porque creen en el mito que ‘aguantar hambre’ es una forma de reducir de peso, cuando en realidad se le hace un daño al organismo.

Al suprimir ciertos alimentos, se eliminan los nutrientes que el cuerpo no es capaz de producir por sí mismo y aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la anemia, caída de cabello, padecimientos de la piel y bucales, cardiacos, gastrointestinales, por mencionar algunos. Por eso De Cohen enfatiza en que si tomas la decisión de llevar un control de tu peso, mejor visita a una especialista para que te asesore y te haga un plan nutricional basándose en tus requerimientos nutricionales.

‘Crear un menú nutritivo que contenga alimentos variados es beneficioso porque las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas laboran en conjunto para la funcionalidad y desarrollo de los sistemas y aparatos’, dice Ana Lucía Lara, nutricionista clínica especialista en enfermedades crónicas no transmisibles. La profesional recalca que al combinarlos se logra mantener un equilibrio en el metabolismo, por eso recomienda que en cada tiempo de comida incluyas un ingrediente de cada grupo alimenticio.

¿Cuánto comer?

Las porciones diarias dependen mucho de tu estilo de vida y qué tanto ejercicio practicas, si estás embarazada, en el climaterio o tienes alguna dolencia. Cuando te sirvas tu plato debe lucir colorido y medianamente lleno. La mitad debe incluir vegetales, un cuarto la carne, pollo, cerdo, pescado o res, y el otro cuarto carbohidratos.

Funciones de los alimentos en el organismo

Estudios recientes del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, Incap, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, mencionan que cada alimento contiene uno o varios nutrientes que en ocasiones requieren indispensablemente la presencia de un segundo nutriente para activarse y cumplir su función.

Prohibido

•Dejar de comer un tiempo de comida.
•Suplir el desayuno por un batido o jugo.
•Suprimir las refacciones de la mañana y de la tarde.
•Sustituir el agua por café o té. Bebe al menos dos li tros de agua al día.
•Comer solo un tipo de co mida al día. Prepara tus co midas asadas, a la plancha, vapor u horneadas y condi menta con hierbas y deja la sal.

Yi112515123545

A continuación una breve descripción de algunos nutrientes indispensables en determinadas etapas de la vida.

[Comer bien es tener una dieta adecuada, ingerir en horarios establecidos, masticar despacio, consumir alimentos combinados, poca grasa y beber líquidos. Todos estos factores en conjunto benefician a tu organismo y la buena salud de tu piel, cabello y uñas.]

Por Alejandra Maselli

Fuente: Tabla de Composición de Alimentos de Centroamérica, Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, Incap, segunda edición 2009.

Fuentes: Laura Vargas de Cohen, nutricionista clínica y preventiva. Ana Lucía Lara, nutricionista clínica especialista en enfermedades crónicas no transmisibles de origen nutricional. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO www.fao.org Instituto de nutrición de Centro América y Panamá, Incap y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Guía Alimentaria en América Latina.

s