blog

Llegó la hora del té

Su fragante aroma y sabor natural han convertido al té en la bebida predilecta a nivel mundial, ocupando el segundo lugar en su consumo después del agua.

El té es una infusión obtenida de las hojas y a veces de los brotes de su planta. Se le conoce también como ‘cha’ y existen más de tres mil variedades de sabores en todo el mundo. Sin embargo, cada una de ellas es el resultado de los métodos de elaboración de la misma planta de té: la camelia sinesis. Miriam Koris de Juárez, naturópata y dietoterapeuta, explica que la diferencia entre los distintos sabores está determinada por la forma de secado, tratado y el grado de fermentación de las hojas y brotes. Asimismo, la altitud de las tierras de cultivo, el clima, el área de la planta utilizada y la temporada de su cosecha. No obstante, su sabor dependerá de la buena preparación.

Propiedades medicinales

  • Koris explica algunas de las propiedades de los sabores más populares:
  • Té blanco: cuenta con una alta capacidad antioxidante y eleva las defensas del organismo.
  • Té verde: es un excelente complemento dietético gracias a su alta concentración de xantinas y polifenoles, las cuales ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos.
  • Té rojo o Pu Erh: tiene propiedades antioxidantes y se utiliza en tratamientos contra la obesidad, ingerido caliente después de las comidas.
  • Té negro Oolong: ayuda a prevenir caries, acompañado de una buena higiene bucal.

Retrocedamos el tiempo

De acuerdo con una leyenda china, el emperador Shen Nung estableció durante su imperio que toda el agua que se ingiriera debería estar hervida. Un día cuando descansaba junto a un árbol de té silvestre, una brisa hizo caer algunas hojas en el agua caliente, el mandatario quedó fascinado de su delicioso sabor. En sus inicios se preparaba como medicina, pero su popularidad creció hasta ser utilizado no solo en el área de salud, sino también como bebida refrescante y reconstituyente. No obstante, su mejor época fue con la dinastía Tang, donde se solicitó al escritor Lu Yu que recopilara el primer libro sobre el té -Su Cha Ching- conocido como El Libro Sagrado del Té. Sin embargo, pese a la historia los japoneses nunca aceptaron esta versión y para ellos el té fue traído de la India por Bodhidharma, el fundador del budismo Zen.

Un espectáculo visual

Cada envoltura es preparada a mano con un pequeño manojo de hojas de té y flores secas, escogidas de forma minuciosa, las cuales se atan con la ayuda de hilo de algodón. Cuando entra en contacto con el agua caliente se expande de una forma delicada como la apariencia de un capullo en el nacimiento de una flor. Entre las flores más utilizadas se encuentra el jazmín, lirio, clavel, crisantemo y amaranto.

s