blog

Los cítricos en la nutrición

Mandarina, limón y naranja son algunos de los cítricos que al sólo pensar en ellos se nos hace agua la boca, su delicioso sabor ácido y sus propiedades vitamínicas los convierten en una fuente de nutrición al alcance de la mano.

Son ricos en vitamina C, contribuyen con el desarrollo de distintas funciones corporales, como la absorción del hierro, el crecimiento, reparación del tejido, producción de colágeno y la metabolización de las grasas. También contiene vitaminas B1, B2, protectoras de los vasos sanguíneos, y caroteno o provitamina A, explica Miriam de Juárez, naturópata y dietóterapeuta.

Consumir una naranja o dos mandarinas diarias favorece su sistema inmunológico, previniendo enfermedades del aparato respiratorio, resfriados e infecciones. Además, es una fuente de antioxidantes, que le protege de la acción nociva de los radicales libres, encargados de retrasar el envejecimiento celular. Así mismo contiene pectina, que se encuentra en la piel de los gajos, una fibra vegetal que ayuda a reducir el exceso de colesterol en la sangre regula el tránsito intestinal y ralentiza el vaciamiento gástrico y su  resultado es la sensación de saciedad.

La carencia de vitamina C en el organismo provoca escorbuto, encías sangrantes e inflamadas, caída del cabello, resequedad en la boca y piel. Sin embargo, consumir cítricos en exceso tampoco es saludable porque puede producir diarrea, dolor de estómago y flemas, agrega Juárez.

Ensalada con aderezo de naranja

Ingredientes

1 lechuga lavada y seca

2 naranjas lavadas

Queso al gusto

½ taza de nueces picadas

½ taza de aceite de oliva

½ taza de jugo de naranja

1 cucharadita de piel de naranja

¼ de cucharadita de hierbas finas para condimentar o sazón completa

Preparación

Corta la lechuga con las manos para evitar que se oxide y coloca en un recipiente. Seguido retira la cáscara de las naranjas con la ayuda de un rallador y luego pélela. Corta en cuadros y retira las semillas.

 

Aderezo

Mezcla el aceite de oliva, la cucharadita de piel y jugo de naranja introduce las nueces y la sazón completa y revuelva bien, agrega  a la ensalada al momento de servir.

Fuentes: Miriam Koris de Juárez, Naturopata y dietóterapeuta, teléfono 5788-9224 ó 5611-0866. Libro Salud y belleza con la naranja y el limón de Daniel Bonet y Carme Fradera, editorial Océano Ibis. Vida sana más salud con los zumos naturales de Jeremy Allen, editorial edm.

 

s