La higiene oral ayuda a eliminar los restos de comida que han quedado en la boca, ayuda a apreciar mejor los sabores, elimina el mal aliento y crea una sensación agradable en la cavidad bucal. También ayuda en la estética y la calidad de vida de las personas.
El cuidado bucal es uno de los métodos más eficaces en la prevención de dos de las enfermedades orales más frecuentes: la caries dental y la enfermedad periodontal. Sobre la superficie de los dientes y la encía permanentemente se depositan microorganismos que con el tiempo dan paso a la formación de la placa dental bacteriana, la cual usa el azúcar de la dieta para producir ácidos y destruir al diente, inflamar la encía y devastar el tejido que sostiene la pieza dental con el hueso maxilar.
Por ello el Fondo Unido de Guatemala, impulsa la salud dental de los guatemaltecos con apoyo de Procter & Gamble, por medio del proyecto Sonrisas saludables en Wal-Mart, el cual busca beneficiar a 1,700 personas de cuatro importantes departamentos del país.
“Sonrisas saludables es una campaña que tiene por objetivo llevar servicios médicos dentales gratuitos a 14 tiendas de conveniencia ubicadas en Guatemala, Zacapa, Izabal y Petén. Los tratamientos se hacen en dos clínicas móviles denominadas Van dental, cada una con equipo especial y con profesionales, entre ellos dos odontólogos y dos asistentes”, expresa José Ernesto Mazariegos, gerente de Proyecto de Fondo Unido de Guatemala.
Cada clínica móvil ofrece consulta odontológica y limpieza dental gratuita a los guatemaltecos para ayudar a mejorar su salud oral y ofrecen estos servicios hasta el 14 de octubre en diversos supermercados.
En cuanto al estado de la salud bucal en el país, el Sistema Gerencial de Información en Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Mspas, registra los siguientes datos en relación a las enfermedades bucales. Por ejemplo, en niños menores de 14 años se tienen registros en niñas de 167,733 piezas con problemas de caries, obturadas o perdidas; mientras que en niños el número es de 147,254. En cuanto a jóvenes mayores de catorce años y con los mismos problemas el registro indica 484,935 son mujeres y 258,296 hombres. Asimismo, el número de piezas en buen estado registradas en niñas menores de 14 años son de 256,136, niños 224,465, en mujeres mayores de 14 años se tiene un dato de 333,527 y en hombres 185,138, según registros obtenidos hasta agosto de 2012.
Por su parte el Programa de Salud Bucodental del Mspas comprende medidas preventivas dentro de la sociedad guatemalteca, de las cuales destacan la distribución de afiches y documentos informativos en escuelas públicas. Además demostraciones de la técnica correcta de cepillado y uso de hilo dental, charlas a maestros, padres de familia, alumnos y pacientes que asisten a los servicios de salud. Recientemente se implementa la técnica Práctica de restauración atraumática.
Por Rita María Aguilar
Fuente: Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Campaña Van Dental de Oral-B®, Procter & Gamble.