blog

Razones para comer más aguacate

El aguacate tiene un sabor característico y versátil que podrías comer a diario y en todos tus tiempos de comida. Es tan delicioso que ¡jamás te aburres de saborearlo! Acá te compartimos unas recetas para convertirlo en el rey de tu cocina.

Si hablamos del valor nutricional del aguacate, por cada 4 onzas que comes ingieres 160 calorías, 2 gramos de proteína 14.66 de grasas saludables y 8.53 de carbohidratos.  Si consideras que es demasiado, la porción adecuada es ¼ de unidad y según tu dieta personalizada determinarás las porciones a consumir.

Ese consumo frecuente de este fruto tiene beneficios para el cuerpo, en especial para la función del corazón ya que tiene alto contenido de vitamina E, que actúa como antioxidante.  Además, es fuente de energía y de nutrientes porque contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico.  Es rico en fibra, bajo en colesterol, inclusive te ayudará a absorber otros nutrientes.

Su riqueza en el carotenoide luteína, tiene un efecto protector de la visión que reduce el riesgo de desarrollar cataratas.

Es también un amigo de la piel. Con la pulpa se preparan mascarillas que ayudan a prevenir líneas de expresión y también sirve para tratar dermatitis y quemaduras.

Sin embargo, queda restringido si al comerlo presentas algún problema gastrointestinal como diarrea o reflujo, porque eso significa que tienes algún tipo de intolerancia a este alimento.  Si no presentas ninguna contraindicación, puedes consumirlo diariamente en cantidades moderadas, solo asegúrate de no lavarlo hasta que lo vayas a utilizar, ya que se acelera la maduración.

En la cocina

El aguacate es un fruto versátil entre recetas dulces y saladas.  Al utilizarlo en postres, combina a la perfección con lácteos como yogures o quesos; en otras versiones, hasta puede utilizarse para platillos gratinados, incluso empanizado.

La clave está en saber elegirlo antes de cocinarlo. Un método efectivo para reconocer que está en buen estado consiste revisar bien su forma, debe estar firme y sin magulladuras.   Que al remover el pedúnculo que se conecta al tallo  se note el color verde de la pulpa, de lo contrario es mejor desecharlo porque está oxidado y con mal sabor.

Si la pulpa está perfecta, puedes experimentar múltiples recetas porque tiene la particularidad que resiste el calor a 180 grados celcios o 360 fahrenheit.  La clave es que si lo usas en alguna preparación gratinada te asegures de elegir una pulpa que no esté tan suave.

Aléjate de lo tradicional de comerlo solo en el guacamol junto al churrasco, aprovecha  usarlo como una mantequilla que  obtienes al cocinar la pulpa en la parrilla, empanízalo y fríelo como si fueran crotones, o bien licuálo y hazte un batido o un helado.

Si quieres evitar que la luz y el oxígeno oxide la pulpa, envuélvela en plástico de cocina y refrigera sin que le entre luz.  En el caso del guacamol, una opción es agregar una cucharadita de mayonesa o también aderezar con limón o vinagre.  Si no vas a consumirlo de momento, cubre el recipiente con una película de plástico pero deja que el material esté sobre el guacamol sin dejar ninguna capsula de oxígeno.

Foto Prensa Libre, Juan Diego González.

Tostadas de aguacate y queso de cabra

 

Rinde 4 porciones

 

Ingredientes

4             rodajas de pan

1             aguacate maduro

½            libra de queso de cabra

1             limón (ralladura)

4             cucharadas de aceite de oliva extra virgen

  • onzas de tocino ahumado cortado en trozos pequeños

1 cucharadita de chile seco (opcional)

Sal y pimienta

 

Preparación

 

Tuesta las rodajas de pan.

 

Calienta una sartén y dora el tocino.  Retíralo del fuego y colócalo en papel absorbente para quitarle el exceso de grasa.

 

Cortar el aguacate en trocitos y sazónalos con sal, pimienta y aceite de oliva.

 

Unta las tostadas de pan con el queso de cabra. Encima colócales los trocitos de aguacate, tocino, ralladura de limón y chile seco.  Sirve de inmediato.

Foto Prensa Libre, Juan Diego Gazález.

Licuado de aguacate y yogurt

 

Rinde 2 porciones

 

Ingredientes

250         ml de yogurt natural

250         ml de agua

1             aguacate maduro

½            banano maduro

½            limón

4             cucharadas de miel de abeja

 

Preparación

 

Licua todos los ingredientes hasta integrarlos y emulsionarlos.  Pasa el preparado a unos vasos de vidrio y sirve.

Foto Prensa Libre, Juan Diego González.

Tequeños de Wantan y queso con guacamol

 

Rinde 2 porciones

 

Ingredientes

4             onzas de quesillo

12           onzas de queso de pita

10           unidades de masa para wantan

1             aguacate maduro

½            limón (jugo)

1             cucharada de aceite de oliva

Sal y Pimienta

 

Preparación

 

Ralla los quesos, combínalos y sazónalos con sal y pimienta.

 

Sobre una superficie plana coloca las piezas de masa para wan tan, rellena cada una con la mezcla de quesos, enrolla y forma un taco.

 

Para asegurar los bordes del taco moja los extremos de la masa con un poco de agua.  Refrigéralos en el congelador por unos minutos.

 

Calienta el horno  a 180 grados Centígrados o 360 grados Fahrenheit.  Pasa los enrollados de queso a un recipiente refractario y hornéalos por unos minutos, sácalos antes que doren. Déjalos reposar por dos minutos y regrésalos al calor hasta que doren bien.

 

Vierte la pulpa de aguacate en un tazón junto con el aceite de oliva, sal y pimienta.  Tritura con un tenedor hasta lograr el guacamol.  Pasa el preparado a dos tazones pequeños divide en dos porciones los enrollados de queso y sirve.

 

Foto Prensa Libre, Juan Diego González.

Aguacate con Huevo

 

Rinde 2 porciones

 

Ingredientes

2             unidades de huevo

3             onzas de queso de pita

1             aguacate maduro

  • cucharada de aceite de oliva

Sal y Pimienta

 

Preparación

Corta el aguacate por la mitad y retira la semilla.

 

Con un cuchillo afilado corta la parte de afuera de cada mitad de aguacate para hacerle una base plana que permita fijarlo sobre un molde refractario.

 

Con la ayuda de una cuchara retira del centro un poco de pulpa.  Sazona con sal, pimienta y aceite de oliva.

 

Cuidadosamente vierte dos huevos en cada mitad de aguacate.  Sazona con sal y pimienta.

 

Hornea por 10 minutos a 180 grados centígrados o a 360 grados Fahrenheit.

 

Raya el queso de pita y colócalo sobre el preparado anterior.  Vuelve a hornear y retira del calor hasta que gratinen y sirve.

 

Foto Prensa Libre, Juan Diego González.

Avocado Grilled Cheese Sándwich

 

Rinde 2 porciones

 

Ingredientes

4             onzas de quesillo

12           onzas de queso de pita

4             rodajas de pan

1             aguacate maduro

1             cucharada de aceite de oliva

Mayonesa al gusto

Sal y Pimienta

 

Preparación

 

Ralla los quesos y sazónalos con sal y pimienta.

 

Corta el aguacate en bastones de  un centímetro de ancho, rocíalos con el aceite de oliva y salpimenta al gusto.

 

Vierte mayonesa sobre las rodajas de pan.  A dos  de las unidades viérteles un poco de queso.

 

Colocar los bastones de aguacate y otro poco de queso.

 

Cubre con las otras mitades de pan.

 

En una sartén derrite la mantequilla y coloca los sándwiches hasta que doren de ambos lados.  Llévalos al horno a 180 grados centígrados hasta que se derrita el queso.  Retira del calor y sirve.

Fuentes: Diego Jarquín, chef de Centro de Convenciones K´abel Restaurante, teléfono 2374-6500. Ana E. Pacheco, licenciada en nutrición, apacheconutrición@gmail.com

s