blog

Soya, proteina + sabor

La soya contiene un alto porcentaje de hierro, calcio, fósforo y yodo y combina con otros ingredientes en preparaciones llenas de sabor.

La soya contiene un alto porcentaje de hierro, calcio, fósforo y yodo y combina con otros ingredientes en preparaciones llenas de sabor.

Por Narcy Vásquez

“Si no sabes cómo incluir la soya en tu dieta busca productos que contengan proteína aislada de soya y que se amolden a tu dieta y a tu gusto”.  Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional

 

Esta planta pertenece a la familia de las leguminosas procedentes de Asia Oriental. “La soya contiene los aminoácidos necesarios al igual que la carne, el huevo, la leche y el pescado, con la ventaja de no aumentar los niveles de ácido úrico”, expresa Karen Aldana, nutricionista. “Contiene pequeñas cantidades de carbohidratos en comparación con otros granos y podría ser una alternativa para quienes padecen de diabetes”, añade.

“Este alimento destaca por su contenido de ácidos grasos esenciales, numerosas vitaminas y minerales, incluyendo isoflavonas, saponinas y fibra. Además es fuente de fitoquímicos que protegen el corazón y los huesos”, indica la nutricionista Pilar Castillo.

En la alimentación se aprovechan las semillas porque su composición química se caracteriza por un elevado contenido en proteínas, de 38 a 40 por ciento. El aceite que se le extrae es rico en lecitina, la cual sirve como emulsionante en la fabricación industrial de chocolate y mayonesa. En cambio a la leche que se obtiene de la soya se le quita parte de la grasa, azúcares y sal, de esa cuenta es considerada como un excelente producto en la dieta de personas con intolerancia a la lactosa.

“Por sus efectos estrogénicos, los derivados de la soya -como harina, leche y tofu- contienen isoflavonas, las cuales ayudan a disminuir los síntomas de la menopausia. Su proteína también reduce la concentración de colesterol”, señala Aldana.

Antes de consumirla

Lo ideal es asesorarse antes de incluirla en tu dieta, pues aunque beneficia a tu organismo debes considerar que no es adecuada en todos los casos. “Las personas con cáncer y quienes reciben terapia con estrógenos no deben incluirla en sus comidas, tampoco es apropiada para niños con alergia a la proteína de la soya. Sus semillas también contienen una sustancia natural llamada purina, la cual consumida en grandes cantidades puede empeorar la gota”, indica Aldana.

“El consumo de alimentos que contienen soya se recomienda en niños mayores de 10 años. Y está contraindicada en personas con ácido úrico alto o en período de lactancia”, concluye Castillo.

queso

Otros beneficios

• Reduce los síntomas de la menopausia, en especial los bochornos.

• Reduce el riesgo de cáncer de colon y de próstata.

• Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en el organismo.

• Fortalece los huesos.

Fuente: Karen Aldana, nutricionista, spakaleidos@gmail.com   Nutricionista Pilar Castillo Morales, pilarcm16@hotmail.com   www.medlineplus.com  Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife, contacto: Sandy Tzul, Comunicación Corporativa Ketchum, stzul@comunicacioncorporativa.net 

proteínas

Ayuda a cuidar tu salud cardíaca

Los alimentos elaborados a base de soya, consumidos con regularidad, contribuyen al cuidado del corazón porque:

• Proporcionan proteínas con una mínima cantidad de grasa saturada.

  Ayudan a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

• Contribuyen a elevar los niveles de HDL, colesterol bueno, y a disminuir los triglicéridos.

• Son una valiosa fuente de ácidos grasos esenciales omegas 3 y 6.

  Contiene sustancias llamadas fitoestrógenos, los cuales ayudan a la protección contra las enfermedades coronarias y reducen el riesgo de osteoporosis.

• Según recomienden tanto tu médico como tu nutricionista puedes comer dos porciones de productos elaborados con soya al día.

ensalada-japonesa

Ensalada japonesa con brotes de rábano morado

Rinde 6 porciones

Ingredientes

2 manojos de berro

1 hoja de alga para sushi

16 aros de calamar

1 caja de brotes de rábano morado o de remolacha

Preparación

Lava y desinfecta el berro.  Deja escurrir y pártelo con las manos.  Por aparte corta con una tijera de cocina el alga en tiras delgadas.  En un plato plano coloca el berro, los brotes de rábano morado, el alga ya picada y los aros de calamar.  Sirve el aderezo en recipientes individuales.

Para el aderezo

3/4 de taza de aceite de oliva

1 cucharadita de wasabi, picante japonés en pasta

3 cucharadas de miel o edulcorante granulado

1/4 de taza de jugo de limón

1/4 de taza de salsa de soya baja en sodio

sal y pimienta negra, al gusto

Preparación

Licúa los ingredientes hasta que obtengas una mezcla homogénea y salpimienta al gusto.

Fuentes: Chef Cristina de Osuna, cristinadeosuna@hotmail.com  Splenda®.

s