blog

¿Cómo planificar vacaciones con los abuelos en tiempos de covid-19?

Durante el transcurso de la pandemia de coronavirus no solo los abuelos añoran a sus nietos, también al revés, los niños preguntan cada vez más a menudo por sus abuelos.

Por Mona Contzen (dpa)

Por eso, después de más de un año de pandemia y en plena campaña de vacunación, muchas familias en Alemania y otros países del hemisferio norte tienen la esperanza de volver a disfrutar un verano y unas vacaciones relativamente despreocupadas.

En la playa o en la montaña, no importa dónde, lo principal es incluir también a los abuelos y que la familia vuelva a estar unida.

¿Es realmente una buena idea?

Según Jürgen Bauer, catedrático de Geriatría y director médico del Hospital Agaplesion Bethanien en la ciudad de Heidelberg, en el sur de Alemania, uno de los requisitos imprescindibles es que los adultos mayores estén vacunados.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/consejos-para-realizar-excursiones-al-aire-libre/

“Ningún factor de riesgo es más importante que la edad. Aunque la abuela sea ágil, tiene un riesgo dramáticamente mayor de enfermarse”, recalca.

Según el geriatra, no existe un cien por ciento de seguridad y sigue habiendo un riesgo para las personas vacunadas. 

Viajar en el coche propio

Para minimizar al máximo el riesgo de una enfermedad grave, hay que planificar bien las vacaciones multigeneracionales.

“Una buena estrategia para los meses de verano es controlar los contactos y distanciarse incluso durante las vacaciones”, aconseja el geriatra. En lugar de viajar en avión, Bauer recomienda además de Alemania destinos a los que se puede llegar en coche.

El experto sugiere, además, evitar los grandes hoteles internacionales en los centros turísticos donde se mezclan personas de todo el mundo y alquilar preferentemente un apartamento o casa de veraneo, que tiene la ventaja de que se puede mantener una mayor distancia entre las personas.

Aclarar las expectativas de antemano

“Sabemos por muchos estudios de psicología ambiental que una relación demasiado estrecha suele provocar conflictos innecesarios”, afirma Hans-Werner Wahl, uno de los directores de la Red de Investigación sobre el Envejecimiento de la Universidad de Heidelberg.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/las-reservas-anticipadas-de-viajes-tambien-tienen-sus-desventajas/

“Cada uno debería tener su espacio, teniendo además en cuenta que se requiere de mucha autonomía y flexibilidad”, subraya Wahl.

Los abuelos pueden ser demasiado sobreprotectores y, por su parte, los hijos y los nietos posiblemente están bastante estresados debido al teletrabajo y la escuela en casa.

En cualquier caso, el psicólogo aconseja hablar con los demás sobre las expectativas y necesidades de cada uno antes de emprender unas vacaciones familiares.

Cuando el hotel es la mejor alternativa 

Tras tantos meses de pandemia, muchas personas prefieren no pasar las vacaciones en una casa y desean volver a ser atendidos en un restaurante o relajarse en el hotel. En ese caso, es conveniente alojarse en un hotel que cuente con habitaciones grandes.

“Antes de reservar, también habría que averiguar qué medidas de higiene tiene el hotel y si cumple con las expectativas de la familia”, señala Ekaterina Arlt-Kalthoff, de la revista online de viajes “Kidsaway”.

“En general, las fotos en Internet dan una idea del tamaño de las instalaciones y de cuánto espacio hay para mantener la distancia necesaria con los otros huéspedes”, acota.

Pasar mucho tiempo al aire libre

Las vacaciones en el campo son ideales para evitar multitudes en tiempos de pandemia.

“Para fomentar una mejor interacción, yo recomiendo hacer vacaciones en la naturaleza, donde no hay tanta estimulación exterior y se pueden organizar más actividades comunes”, comenta Wahl.

La psicóloga enumera múltiples actividades para hacer en familia al aire libre, como una búsqueda del tesoro, paseos en bicicleta o en barco, contar historias alrededor de un fogón o desempolvar los viejos juegos de la infancia de los abuelos. “Cuanto más tiempo la familia pase afuera, mejor”, concluye.

Por su parte, Arlt-Kalthoff, de “Kidsaway”, destaca que en cualquier caso hay que prestar atención a la opción de una cancelación gratuita y reservar con tiempo.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/viaja-con-su-perro-algunas-cosas-a-tener-en-cuenta/

A medida que se acercan las vacaciones de verano se pueden ir planificando las actividades. Y, al menos siete días antes de la salida, padres e hijos deben reducir sus contactos para no poner innecesariamente en peligro a los abuelos.

dpa

s