blog

Conoce la historia de Gabriela Morales y su emprendimiento de letras

Karin Gabriela Morales Samayoa es Investigadora Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala, amante de la comida y provocar sonrisas a través de las cosas que realiza, emprendedora y creadora de la marca “Letters by Gab”.

“Letters by Gab” es un emprendimiento dedicado a la elaboración de detalles personalizados. Está escrito en inglés ya que Gabriela pensó en que sonaría más “cool”, pero afirma que estaba equivocada porque no es el nombre, sino las acciones y el autor de las mismas.

Traducido al español este emprendimiento se llama “Letras de Gab”, usando esta última palabra como una abreviatura de su nombre (Gabriela).

“El nombre de este emprendimiento resume todo lo que hago, cada producto es hecho por mí y no en la manufactura, sino que en el diseño. El “by Gab o de Gab” significa algo mío, hecho por mí y para mí. Lo primero que hice desde mi interior y con mis propios recursos, si inspirada en muchas otras mujeres y artistas, pero que salió de mi esencia e identidad”, comenta la emprendedora.

Este emprendimiento inició a mediados del 2017, luego que los familiares de Gabriela y amigos más cercanos la convencieran con sus consejos de colocar sus letras en más lugares y así formar parte de los detalles de muchas personas.

“Más que ser un emprendimiento, es lo primero que nació de la etapa más oscura de mi vida, la depresión y el duelo por la muerte de mi papá. Siempre fui creativa y aunque en la universidad me vi en la necesidad de serlo para motivarme a lograr mis objetivos fue el mundo de los apuntes bonitos lo que me llevó al lettering y la caligrafía, las cuales pasaron de ser un hobbie a ser una terapia de duelo”.

“Las letras nunca se alejaron y a pesar de que quería morir, Dios tuvo misericordia de mi y me mostró que las letras eran parte de su propósito. Seguí practicando y empecé a ponerlas en papel, madera, lienzos, paredes y muchas superficies más, hasta que conseguí generar ingresos extras para mí y mi familia”, comenta Gabriela

Gabriela indica que durante ese tiempo le permitió encontrarse a ella misma y poder hacer letras bonitas y manualidades.

“Hay un versículo en la biblia que me ayudó durante todo este proceso y que ahora entiendo mucho mejor y hablo de 2ª. De Corintios 4:17, que dice: “Porque esta leve tribulación momentánea, produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria”, esta cita habla sobre como los momentos difíciles que vivimos, son eso, momentos temporales, que de una u otra forma cambiaran. Me inspiré en la promesa de Dios para nuestras vidas a través de esas palabras y también en todas esas mujeres trabajadores alrededor de mí, mi mamá que vende lencería por catálogo porque lo disfruta y tiene un trabajo en uno de los más grandes bancos del país, me inspiré en mi tía que hace pasteles y tiene una licencia”, comenta Gabriela Morales.

Los productos se caracterizan por un rasgo distintivo como las letras hechas a mano, las cuales aprendió a elaborar en la compañía de tutoriales de YouTube y fotografías de Pinterest.

“Más allá de mis letras llevan un pedazo de mi historia, la demostración de que Dios convierte el lodo en gemas y de que somos capaces de muchas cosas que ni siquiera imaginamos”, indic Gabriela Morales.

Todos los productos de “Letters by Gab” son personalizados ya que pone todo su esfuerzo y corazón en cada pieza.

“Siempre digo hecho con amor y mucha dedicación”, afirma Gabriela Morales.

Una de las metas de este emprendimiento es construir colecciones por temporada de productos de uso diario con mensajes que motiven, enseñen y empoderen a todos. Más adelante dedicarse a tiempo completo a este arte y contar con colecciones de prendas de ropa con los diseños de letras.

“Uno de mis objetivos es contar mi historia para inspirar y motivar a las personas en diferentes espacios. Gracias a ustedes ya lo estoy logrando”, argumenta la emprendedora.

La emprendedora comenta que uno de los retos de este proyecto ha sido contrarrestar los riesgos y dificultades de las ventas en línea, mantener ritmo en las redes sociales, registro legal y contable del mismo.

Gabriela Morales describe a los retos de Letters by Gab: “Hay una experiencia que puede tomarse como negativa, pero a mí me gusta tomarla como un logro aunque no se realizó. Justo hace un año recibí mensajes de una empresa panameña para realizar mi primera contratación internacional y así realizar una actividad con una tienda departamental en la ciudad de Guatemala en conmemoración del día de la mujer. Me hizo sentir que mi trabajo es valioso, es bonito, pero especialmente que puede impactar. Lastimosamente la actividad estaba planificada para el segundo fin de semana de marzo y el contexto del confinamiento y las prohibiciones por el covid-19 no permitieron que se llevara a cabo. Otros logros han sido poder hacer envíos a diferentes departamentos del país, como Sacatepéquez, Chimaltenango, Huehuetenango y Alta Verapaz. Hay mucho más Guate por conquistar y esperamos llegar a más lugares pronto”, comenta Gabriela.

Processed with VSCO with g3 preset

A pesar del contexto de la pandemia este emprendimiento ha mantenido la calidad, buen servicio y han adoptado las medidas correspondientes para poder brindar productos seguros.

Mujeres que empoderan

Aún en los momentos difíciles, hay una solución. Aún en contextos de desesperanza, tristeza y soledad, hay algo que puede hacer un cambio. Busca en ti, dentro de ti, en lo que te gusta hacer y en lo que disfrutas Y ¡Atrévete!

Es mejor sabor de boca el de intentar y no lograrlo a la primera, que el de ni siquiera intentarlo.

Apuesta por ti misma, por los tuyos, apuesta por lo que sabes y por lo que quieres. Quizá no sea a la primera, o quizá sí, pero no lo sabrás si no lo intentas.

¿Cómo obtener los productos?

Instagram: https://www.instagram.com/lettersbygab/
Facebook: https://www.facebook.com/lettersbygab