blog

Conoce la historia de Luisa Paz y su emprendimiento de comida y arreglos

Luisa Paz, administradora de empresas, mamá, emprendedora y creadora de las marcas Pimienta y Sal y Eucalipto.

Pimienta y Sal es un emprendimiento dedicado a la elaboración de salsas, chiles, pasteles, cupcakes y galletas. Nació en 2018 debido a que Luisa es amante de la cocina y siempre había tenido la idea de hacer lo que le gustaba para sentirse viva.

“Debido al poco tiempo disponía por mi trabajo solo lo hacía como pasatiempo y los fines de semana, pero a raíz de la pandemia se volvió un emprendimiento formal y una forma de generar ingresos para mi familia”, comenta Luisa.

Luisa comenta que decidió elaborar una salsa verde lo que la llevó a crear una roja hasta contar con 15 diferentes tipos de productos como salsas, champiñones, chile morrón, suchini, berenjena, salsa para mole, zepelines, pasteles, chocolates, entre otros.

Eucalipto surgió a finales de marzo de 2020, cuando Luisa vio la oportunidad de continuar haciendo lo que le gusta y es la decoración y viendo que las personas deseaban animarse y sentirse queridos durante la pandemia, lo mejor era obsequiar un detalle como las flores.

“Continué con  arreglos florales y fue así como surgió “Eucalipto“, un concepto diferente de arreglos de flores en los cuales pongo todo mi amor, creatividad, calidad, y detalles únicos (una tarjetita o un mensaje) que hace diferente el servicio y producto”, indica la emprendedora.

Luisa comenta que uno de sus mejores proyectos fue crear un mini huerto en casa que también era una actividad para compartir con los hijos y también un detalle para una ocasión especial.

La emprendedora cuenta que ha sido muy creativa y ha buscado hacer lo que le apasiona, combinando actividades, aunque su fuerte es la administración, labor que ha realizado toda su vida.

“Necesitamos tener un toque de color, magia y creatividad como parte de nuestro día a día y es donde a pesar de la difícil situación de la pandemia en la que como muchos  se nos vimos afectados al quedarme desempleada, esto  a raíz del giro de negocio al que pertenecía; vi como una oportunidad el poder retomar lo que me gustaba  y ver todo lo positivo en poder ofrecer alimentos diferentes y llevarlos de puerta a puerta ya que era la modalidad que se tenía debido a la pandemia. Además de poder ofrecer mis recetas por medio de deliciosos productos, artesanales de calidad, sabor y normas de higiene”, comenta Luisa.

La inspiración siempre ha sido su hijo, quien le da un toque de energía a su vida y la motiva a salir adelante. Sin duda alguna, este emprendimiento ha ayudado a Luisa a salir adelante con su familia, tener su mente ocupada y llevar un ingreso a su hogar.

“Inicié creando en redes sociales cada emprendimiento por separado y mis primeros clientes fueron familiares, amigos muy cercanos y así poco a poco se fue dando a conocer por  recomendaciones de los clientes y los comentarios positivos”, afirma Luisa.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/conoce-la-historia-de-elisa-guerra-y-su-emprendimiento-de-pinturas/

Los productos de Luisa se caracterizan por tener una sazón y receta única, cuentan con normas de higiene, calidad, productos frescos y lo más importante es que no tienen ningún tipo de preservantes.

De acuerdo con Luisa los productos artesanales son elaborados bajo pedido para que sean frescos y se den recién hechos.

“La mayoría de estos productos están cocidos y ayudan a que se aproveche su sabor y sobre todo sus propiedades, así mismo elaborados a base de aceite de oliva extra virgen y ajo, este es nuestro ingrediente base. Su presentación es en frascos de vidrio”, afirma Luisa.

La emprendedora afirma que en la repostería son recetas caseras con el toque de un pastel hecho con amor, sin tanto dulce al paladar pero lo suficiente para disfrutarlo. En la decoración todos los arreglos florales son elaborados de forma sencilla, pero elegante y con un sello único, llevando alegría, amor y un detalle diferente a la vista por medio de las bases, canastas de madera, plásticos, conos de cartón y cajas personalizadas.

Una de las metas a corto plazo de estos emprendimientos es que tengan varios puntos de venta, continuar realizando envíos a otros departamentos y a largo plazo posicionarse en algunos supermercados, tiendas de conveniencia y tener puntos de ventas en Sacatepéquez, ampliar la gama de productos, incursar en el tema de eventos como bodas, quince años, bautizos y eventos especiales.

Luisa comenta que uno de los retos que ha enfrentado es que como son productos sin preservantes no se pueden tener en stock y deben prepararse bajo pedido y ha perdido varias ventas por no tener en disponibilidad. Manejar la diversidad de productos que a veces no son de temporada.

De acuerdo con Luisa los logros de estos emprendimientos están: la innovación en el tema de alimentos, ya que los productos pueden consumirse en diferentes formas, además el sabor es combinable con varios otros alimentos, tener una diversificación de productos deliciosos a precios accesibles y de la mejor calidad y sobre todo hechos por un emprendedora,  entrega de puerta a puerta, incluyendo la capital y San Lucas, constancia y perseverancia en un año y sobre todo no el mejor ya que con la pandemia ha sido un verdadero reto, alcanzar un buen número de seguidores, clientes y excelentes comentarios en las redes sociales, las recomendaciones de boca en boca que han incrementado nuestros clientes y ventas, el reconocimiento de la marca y pertenecer a comunidades de mujeres emprendedoras y el apoyo incondicional y promoción dentro de estos grupos.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/conoce-la-historia-de-evelyn-reyes-y-su-emprendimiento-fluffys-gt/

Mujeres que empoderan

“Mi consejo es creer en nosotras mismas, no importando las circunstancias en las que nos encontremos, ya que somos mujeres poderosas, con muchas cualidades y virtudes las cuales  florecen o sobre salen más cuando nos encontramos en momentos vulnerables. Y estos momentos difíciles nos ayudan para tomar impulso y de las mismas necesidades surgen las oportunidades.  Así que les exhorto a darse el valor y creer en ustedes ya que todo lo que nos proponemos en la vida es posible media vez lo queramos alcanzar.  No es fácil pero tampoco imposible; así que a hacer lo que está en nuestra mente sin tabúes, miedo, inseguridad y dudas; una mujer es muy capaz de hacer lo que se proponga.

Crean, vivan sus sueños, háganlos realidad y sobre todo, hagan todo con amor y pasión. Todo esto lo convertí en fuerza, constancia y determinación y ahora es increíble dar una vista atrás y ver lo que somos capaces de lograr y vencer el miedo.  Yo elaboré mi logotipo, mis etiquetas e incluso algunas de las bases de los arreglos. Es importante saber que podemos hacer todo lo que nos proponemos y de todo caos o necesidad surge una oportunidad.

¿Cómo adquirir los productos?

Pimienta y Sal: https://www.facebook.com/Pimienta-y-Sal-100604561727673/
Eucalipto: https://www.facebook.com/Eucalipto-102965114930355/