blog

Conoce la historia de Sonia Conguache y su emprendimiento Qak’ux

Qak’ux, es un emprendimiento dedicado a la elaboración de aretes artesanales. Su nombre está en idioma Poqoman y traducido al español significa “nuestro ser”.

“Se llama de esa manera porque para nosotras las mujeres mayas la indumentaria es parte de nuestro ser”, comenta Sonia.

Según la emprendedora Qak’ux, nació en diciembre de 2020 con la idea de plasmar su identidad de mujer maya en algo bonito y que se pudiera portar como un accesorio.

“Mi inspiración para elaborar estos productos fueron las indumentarias mayas, principalmente las mi comunidad Poqoman, ubicada en Palín, Escuintla”, comenta Sonia.

Los productos se caracterizan por ser figuritas de personas hechas a mano y de arcilla, las cuales están portando una indumentaria maya.

Sonia comenta que ha recibido pedidos con la indumentaria de otros lugares del país.

Foto: Manuel Larios

Uno de las metas de este emprendimiento a corto plazo es seguir comercializando los productos a nivel local y a largo plazo que sean reconocidos a nivel nacional.

“El mayor reto que he enfrentado fue el temor de que los productos no fueran aceptados ya que a veces se les da un poco valor a los productos artesanales. Afortunadamente el impacto que generó fue muy bueno”

Uno de los logros de este emprendimiento ha sido la aceptación de las personas y le ha otorgado la oportunidad a Sonia de tener su primer empleo.

Mujeres que empoderan

“No le teman a la idea de vivir nuevas experiencias y siempre es bueno tomar riesgos”, comenta Sonia

¿Cómo adquirir este producto?

Comunícate con Sonia a través de su página de Facebook:

Facebook: https://www.facebook.com/sonia.conguache.3