blog

Cuando los amigos se distancian, ¿es mejor llamar o no llamar?

Una buena amistad es, en el mejor de los casos, equilibrada y se basa en el dar y el recibir. En la práctica, sin embargo, suele ocurrir que una persona es la que más a menudo llama y la que hace más preguntas que la otra.

Por: DPA

¿Es este desequilibrio una razón para dejar que se vaya perdiendo la amistad o los buenos amigos aceptan este tipo de cosas?

“Depende de la razón que la persona tenga para no dar señales de vida”, observa la psicóloga Berit Brockhausen. ¿Hay que tomarse como algo personal que el amigo o la amiga muestre menos interés? ¿Y si la otra persona también se está alejando en general de los demás, tal vez porque tiene mucho que hacer en el día a día? ¿O es que realmente tiene menos interés en llamar?

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/amigos-despues-de-romper-no-suele-ser-una-propuesta-muy-seria/

Si no se sabe nada de la otra persona porque se ha retirado por completo, se puede manifestar preocupación al respecto. Aquí, un mensaje de texto es una buena manera de expresar este sentimiento. “¿Puedo ayudar? ¡Si me necesitas, aquí estoy!”. Este es un mensaje que une el interés en la otra persona con una oferta de ayuda, explica Brockhausen en la revista “Emotion” (número 09/2020).

Si al parecer el individuo sólo está interesado en sí mismo, vale la pena indagar si hay algún tipo de conflicto sobre el que no se ha hablado.

En cualquier caso, las preguntas que manifiestan interés son mejor recibidas que las acusaciones puntuales. Un ejemplo de esa situación puede ser: “Me doy cuenta de que cada vez tienes menos tiempo para verme. ¿Hay algo que te haya molestado? Para mí es importante el contacto que mantenemos”. Comunicar algo por el estilo es más adecuado que soltar un “podrías llamarme alguna vez”, una afirmación que denota acusación y enojo.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/los-ninos-con-amigos-imaginarios-son-mas-creativos/

Si también en ese caso la persona continúa mostrándose evasiva, eso tal vez se deba, por el momento, la fase de la amistad estrecha se ha terminado. Eso no significa que más adelante se pueda volver a retomar, si eso es lo que se quiere entonces, señala Brockhausen.

dpa