blog

Diabetes tipo 1: síntomas y causas

La diabetes tipo 1, es una enfermedad de por vida por la cual hay un alto nivel de azúcar en la sangre.

De acuerdo con la Dra. Mónica Betancur, Gerente Médico de Diabetes para Sanofi, La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por la ausencia de insulina, hormona encargada de guardar el azúcar en nuestras células para realizar actividades diarias como: comer, caminar, leer, cocinar, entre otras. El tener esta enfermedad, hace que el azúcar no pueda ingresar a las células y quede libre en sangre, trayendo complicaciones a corto y largo plazo.

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas células beta. El páncreas está localizado por debajo y por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre dentro de las células. La glucosa se almacena dentro de las células y luego se utiliza para obtener energía. Con la diabetes tipo 1, las células beta producen poca o ninguna insulina.

De acuerdo con la especialista, la diabetes tipo 1 se presenta en su mayoría en niños. Esta enfermedad tiene dos picos de aparición: entre los 6 a 10 años y en adolescentes, sin embargo, no quiere decir que personas mayores o menores de estas edades no puedan ser diagnosticadas con esta enfermedad.

¿Cómo se produce?

“La diabetes tipo 1 viene de una reacción autoinmune con la que el cuerpo ataca a las células que producen la insulina. Como consecuencia, el cuerpo produce muy poca o nada de insulina. Las causas exactas todavía se desconocen, pero están conectadas a la combinación genética y a las condiciones medioambientales”, afirma la especialista.

Según el pediatra Carlos Hernández, La causa exacta de diabetes tipo 1 se desconoce. La más probable es un trastorno autoinmune, Esta es una condición que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano.

Entre los síntomas de la diabetes están:

  • Pérdida de peso repentina
  • Mucha hambre
  • Bajo rendimiento escolar
  • Cansancio
  • Visión borrosa
  • Ganas de orinar frecuentemente
  • Estar muy sediento
  • Sentir entumecimiento u hormigueo en los pies
  • Respiración profunda y rápida
  • Boca y piel seca
  • Cara enrojecida
  • Aliento con olor a fruta
  • Náuseas o vómitos; incapacidad para retener líquidos
  • Dolor de estómago

La diabetes tipo 1 es difícil diagnosticarla y es importante realizar exámenes para medir el azúcar en la sangre como: hemoglobina glicada (HbA1c), glucosa en ayunas, glucosa post prandial o en cualquier momento del día. Este diagnóstico debe realizarse con las recomendaciones de su médico tratante.

Qué ocasiona la diabetes tipo 1

De acuerdo con los especialistas, los pacientes con diabetes tienen más riesgo de presentar complicaciones como:

A largo plazo: enfermedades cardiovasculares, riñones (nefropatía diabética), ojos (retinopatía diabética), nervios (neuropatía diabética),  y más predisposición a infecciones

A corto plazo: Cetoacidosis diabética o hipoglucemia. Es por esto que es importante tener un tratamiento oportuno y un adecuado control de la diabetes para disminuir el riesgo de estas complicaciones.

¿Cómo prevenir?

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir sin embargo es una enfermedad que se puede tratar adecuadamente y en compañía de un grupo multidisciplinario poder ofrecer la mejor calidad de vida a los pacientes.

La diabetes es una enfermedad de por vida para la cual aún no existe cura. El estricto control del azúcar en la sangre puede prevenir o demorar las complicaciones de esta enfermedad. Sin embargo, se pueden presentar estos problemas incluso en personas con un buen control de la enfermedad.

Los especialistas recomiendan conocer esta enfermedad, realizar un tratamiento adecuado y seguir los controles que recomiende el médico tratante. Acompañarse de un grupo multidisciplinario como psicología, enfermera, educadora, médico y nutricionista lograra un mejor control y conocimiento de la enfermedad.

Fuente: Dra. Mónica Betancur, Gerente Médico de Diabetes para Sanofi/Pediatra Carlos Hernández drhernandez@gmail.com

s