blog

Diciembre, textura y color

Las campanas anuncian la llegada de diciembre, una temporada muy esperada por la algarabía y espiritualidad que alberga. Engalana los ambientes de tu casa con las propuestas de los expertos en diseño y decoración.

Las campanas anuncian la llegada de diciembre, una temporada muy esperada por la algarabía y espiritualidad que alberga.  Engalana los ambientes de tu casa con las propuestas de los expertos en diseño y decoración.

Por Margarita Pacay

Los aromas de las fiestas de fin de año llegaron y junto a ellos las tonalidades y propuestas para acentuar la energía de la Navidad.  La tradición del rojo y verde se mantiene en la decoración y se suma brillo y una mezcla de combinaciones que dan paso al ambiente navideño en casa.

Los expertos coinciden que dentro de los tonos tradicionales prevalecen el rojo, verde limón, dorado y ocres, pero con mucho brillo y colores de moda, con los cuales se hacen combinaciones que te permiten crear un estilo propio.

Los tonos clásicos y tradicionales marcan la temporada, “el rojo y el verde, combinados con plateado y dorado.  La otra tendencia bien marcada la dan los accesorios, colores y texturas proporcionados por la naturaleza: cafés, ocres, tonos tierra y los colores del musgo y la arena”, indica Adolfo Cojulún Hass, floral designer, ganador de la Copa Iberoamericana de Arte
Floral.

Así que encontrarás acentos vanguardistas en las nuevas propuestas de los accesorios y detalles decorativos como aquas o turquesas, y sin dejar a un lado colores como: Tiffany blue, morados, púrpuras y fucsias, así también el amarillo verdoso o limón.

Por aparte, para acentuar el comedor  se mantiene la decoración con la amplia variedad de pascuas, magnolias, hojas de varias formas y tamaños, con las cuales puedes crear o renovar los centros de mesa. 

Conceptos y tradición

Irma de Cruz, instructora del Instituto Técnico de Capacitación, Intecap, explica que dentro de las texturas se marca un estilo tradicional acolchado, quilting, patchwork, estilo moderno o minimalista cristal.  Bases como cilindros y accesorios de metal, estilo country, accesorios y bases rústicas, brin y madera.

Dentro de los accesorios se marcan estilos diversos, como los muñecos country, figuras de cristal o bisutería moderna o minimalista.  En la decoración de nacimientos depende del espacio disponible, así que las propuestas pueden ir desde un pequeño misterio sobre una mesita en la sala familiar o dentro de un recipiente de cristal, resaltando un estilo moderno, y si el espacio es amplio no faltarán las instrucciones de los abuelos que enraizarán la tradición con todos los elementos naturales e históricos, añade De Cruz.

“Toda una paleta llena de tonalidades que combinan en tus ambientes son las que dan paso a la época de la Navidad:  el tradicional rojo, blanco y verde con brillos; el plata, blanco y cristal-moderno, el blanco, oro y verde manzana-moderno, son algunos ejemplos”, Irma de Cruz, instructora de Intecap      

 


cena

Fuera de lo convencional

Pero también el uso del blanco es aplicable, pues cobra fuerza en la inspiración de la nieve.  Este le da un sentido de elegancia, limpieza, orden y minimalismo a los espacios.  “Queda perfecto combinado con todos los accesorios, principalmente los transparentes o claros y con complementos metalizados.  Eso sí, a la hora de seleccionar diferentes accesorios debe tenerse en cuenta el uso de texturas que permitan un contraste adecuado al realizar cualquier composición”, comparte Cojulún. 

Al respecto, “los tonos predominantes -como negro, plata y blanco, con muchos destellos gracias a los acabados con lentejuelas y brillantina- son la novedad en la atrevida colección Silver Night”, afirma Ana Myriam Leonardo, representante de Almacenes Siman.

Inspiración  y naturaleza

Si en casa acostumbras ambientar con arreglos florales, estas son las tendencias que te comparte el decorador Adolfo Cojulún.

Las corrientes decorativas están bien marcadas, principalmente por el uso de los colores y la mezcla de materiales que van desde los muy elegantes, ostentosos y brillantes, hasta los más simples, rústicos, opacos y de tendencias naturalistas.

Es importante tener el cuidado de organizarlos y seleccionarlos, para tener una composición atractiva, vanguardista y con el carácter propio impreso, según la personalidad del anfitrión.

No olvides que hay figuras que siempre se van a repetir por ser símbolo de la temporada: la forma de la estrella, la cónica del árbol, la esfera y las multifiguras de un copo de nieve.  Eso ya te da una pauta para saber que un árbol y una corona serán dos de los arreglos que más impactarán.

Con base en ello debes tomar en cuenta el resto de la decoración: en la chimenea, el centro de mesa, sala, barandas de las gradas, muros y puertas, que son los lugares usuales para decorar.

Las flores y follajes para la composición floral deben ser naturales, su colorido y fragancia son aspectos valiosos a tener en cuenta.  Si se trata de elementos artificiales, estos ya vienen con las características requeridas para la temporada.

Algunos detalles brillantes y metálicos serán indispensables para tu decoración, ya que la época también es brillo y luz, señala Cojulún.

“El verdadero sentido de la Navidad no está en ostentar cantidad sino calidad, y se incluye todo el deseo de compartir y disfrutar de un ambiente agradable lleno de luz interior”.  Adolfo Cojulún Hass      

 

Fuentes: Adolfo Cojulún Hass, Floral Designer, ganador de la Copa Iberoamericana de Arte Floral, teléfonos 2368-1042 y 2367-3451, info@expressions.com.gt   Irma Miranda de Cruz, instructora del Instituto Técnico de Capacitación, Intecap, miranda71205@hotmail.com   Ana Myriam Leonardo, gerente de mercadeo y publicidad Guatemala, Almacenes Siman, teléfono 2444–7600, servicio_alcliente8@siman.com
s