blog

Festiva y bien organizado

Para que el espíritu navideño no altere tu rutina laboral, pon en práctica algunas recomendaciones y evita el estrés, disfruta las fiestas y…

Para que la emoción y algarabía del espíritu navideño no alteren tu rutina laboral, pon en práctica algunas recomendaciones y evita el estrés, disfruta las fiestas y mantén bajo control todas las tareas de tu puesto.

Por Yeni Leiva

El festín que trae consigo la época navideña implica estirar al máximo la agenda y así aprovechar todos los minutos del día para cumplir con los compromisos del trabajo y los de la fiesta: asistir a los convivios e incluso organizarlos, comprar regalos, decorar la casa, preparar el menú y visitar a los familiares para entregarles sus presentes. Sin embargo, ese ajetreo provoca suficiente estrés que si no lo controlas, alterará la rutina laboral.

Para evitarlo, Marianella Herrera, psicóloga y especialista en salud emocional, menciona que la organización es la base para hacerlo todo con calma. De esta manera evitas que el cuerpo reaccione de forma negativa frente a situaciones que se salen de control y además, logras que tus atribuciones estén siempre cumplidas.

Marco Penados, experto en recursos humanos, agrega que la emoción de la temporada no debe exponerte a descuidar tus responsabilidades. De lo contrario el estrés se apoderará de ti, te impedirá realizar tus tareas adecuadamente y no podrás disfrutar las celebraciones.

Por eso resulta efectivo calendarizar todas las diligencias que requiere esta época. Y para evitar que el agobio o el cansancio se apoderen de tu deseo de pasarla bien, empieza desde hoy con tus preparativos y sigue el consejo de los expertos.

Asiste a los convivios

Antes de agobiarte por tener una agenda llena de actividades sociales, mejor revisa cuáles son las más importantes y depura aquellas que únicamente desgastan tu estado emocional. Toma en cuenta que entre los eventos básicos de esta temporada destacan los organizados por tu jefe, los de la familia cercana y los de tus mejores amigos.
Si te toca organizar la fiesta para los miembros de la oficina, habla con el jefe y pregúntale qué quiere ofrecer. Aprovecha ese momento para convivir con tus compañeros y evita hacer comentarios de trabajo durante el festejo.

festividades-de-navidad1

Vestida para la fiesta

Comodidad, belleza, elegancia y estilo propio no deben faltarte en todo momento, en especial cuando se trata de una fiesta organizada por la empresa. Una idea para evitarte cualquier confusión al momento de elegir el atuendo es primero preguntar a los organizadores cuál será el código del vestuario y regirte a él. Si existe cierta libertad ten en cuenta la hora y el lugar donde se realizará el evento.
Trata de no vestir de manera muy llamativa o enseñar mucha piel, opta por prendas cómodas, clásicas y que hagan distinguir tu personalidad.

festividades-de-navidad2

 

Fuentes: Marianella Herrera, psicóloga y espe-cialista en salud emocional, teléfono 2362-8195.  Marco Penado Gerente de País ManpowerGroup Guatemala, teléfono     5550-3676.  Ana Lucía Wever, psicóloga clínica teléfono 2261-8870. La etiqueta hoy, cómo ir por la vida  con seguridad y estilo, de Natalie Devalls, Editorial Acervo.

s