Desde hace ocho años es tradición seleccionar al chef del año quien recibe el Tenedor de Oro, y al mejor restaurante. A partir del 2015 se suma una nueva categoría y es el Galardón a la Estrella Gastronómica. Conoce aquí más de los personajes premiados.
Desde hace ocho años es tradición seleccionar al chef del año quien recibe el Tenedor de Oro, y al mejor restaurante. A partir del 2015 se suma una nueva categoría y es el Galardón a la Estrella Gastronómica. Conoce aquí más de los personajes premiados.
Por Ingrid Reyes
Nina Aldana
Ella es la ganadora del Tenedor de Oro 2015. Un gran número de hoteles y restaurantes están dirigidos por hombres y extranjeros. Nina tiene este puesto que ha representado grandes retos para su vida. No se veía como chef, estudió arquitectura un tiempo, pero decidió darle un cambio de rumbo a su profesión cuando descubrió en la cocina una gran motivación. Empezó su carrera de cocinera profesional en el Intecap y actualmente está en la posición de chef ejecutivo del Hotel Barceló. Nina ha tenido la oportunidad de ampliar sus conocimientos, especialmente en España, y ha apoyado a esta cadena de hoteles incluso en otros países como Costa Rica.
Tertulianos
Es Quetzaltenango la cuna de este restaurante. Se ha convertido en un destino gastronómico por su buen servicio y platillos exquisitos. Nace hace una década y cuenta actualmente con más de ochenta colaboradores. En este lugar se ha dado un fenómeno especial y es que todos los trabajadores tienen la oportunidad de crecer, algunos que han empezado trabajando en albañilería o jardinería han llegado a otros puestos como meseros y chefs, “es posible siempre que tengan el espíritu de servicio y la iniciativa de prepararse para este cambio”, dice Pablo Alvarado, chef ejecutivo del lugar. Una de las curiosidades de su historia es que Alvarado antes de emprender el sueño de un restaurante se graduó de abogado y notario . En el restaurante encuentras una selección amplia de fondues, platillos de autor y otras sorpresas de sensaciones únicas. Actualmente el restaurante está ubicado en Villa Lesbia, Centro Histórico de Quetzaltenango, una casa museo.
El nuevo reconocimiento
Por primera vez se entrega el Galardón Estrella Gastronómica a personas ejemplares en la gastronomía. Esta vez la seleccionada es Claudia Ramírez, una mujer quien ha cautivado con su historia de lucha.
Ella después de un accidente cambió su ritmo de vida y se dedicó a hacer chocolates. Se especializó en Alemania. Ha sido parte esencial en el desarrollo de la repostería guatemalteca, siendo parte el equipo que representó al país en Francia, 2015, en el pasado mundial donde ganaron un reconocimiento por el trabajo en equipo. Además, el año pasado ganó en México por la mejor escultura de chocolate durante las eliminatorias para el mundial. Su vida está dedicada al proyecto Xocolatl, en el cual prepara chocolates con un grupo de mujeres y los fondos son utilizados para el proyecto educativo Futuro Vivo, para niños y jóvenes de escasos recursos.